ARRANCÓ LA SIEMBRA DE GIRASOL 2016/17

BUENOS AIRES. La siembra de girasol de la campaña 2016/17 de la Argentina comenzó esta semana con los primeros lotes implantados en la región del NEA y en localidades puntuales del sector norte del Centro-Norte de Santa Fe, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad proyecta par este ciclo una de girasol de 1.600.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 31 % (Superficie Girasol 2015/16: 1,22 MHas).

Según datos del Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, con datos recolectados hasta este jueves 4 de agosto, si bien la condición de humedad en el norte del área agrícola nacional es óptima para la incorporación de la oleaginosa, las bajas temperaturas registradas en superficie ralentizan las labores y permitieron alcanzar un avance de siembra del 3,7%.

En el NEA, la siembra se concentró sobre el núcleo productivo del Chaco, principalmente sobre las localidades de Charata, Sáenz Peña y Villa Ángela, donde las precipitaciones registradas durante los últimos dos meses permitieron recomponer humedad en el perfil, brindando las condiciones óptimas para el inicio de las labores. En esta región se esperan grandes incrementos en la intención de siembra de girasol, el cual ocuparía superficie que no pudo ser implantada con trigo, debido a la falta de humedad sobre el final de la ventana de siembra del cereal.

A su vez, se registraron las primeras incorporaciones de lotes en sectores puntuales del Centro-Norte de Santa Fe, esperando que la siembra cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Por otra parte, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, restan varias semanas para que se dé inicio a la siembra de girasol, donde los productores ya se encuentran planificando la campaña, optando por materiales convencionales en detrimento de los altos oleicos. A la fecha, los excesos de humedad, el estado de los accesos a los lotes y la demora en la cosecha de soja se encuentran limitando la implantación de trigo, condición que podría beneficiar a la siembra de girasol en caso de no mejorar las condiciones climáticas en las próximas semanas.

(Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *