EL JUBILADO SIGUE PRESO

Arsenal en la casa de un ex policía: ahora interviene la Justicia Federal

El ex teniente de la Bonaerense está acusado del delito de “acopio de armas de fuego, piezas y municiones”. Ayer fueron remitidas a un juez Federal las actuaciones iniciadas por lo ocurrido el pasado martes en la vivienda donde se halló este arsenal.

 

Mario Enrique Agüero, el ex teniente de la Bonaerense implicado en este hecho. Jubilado y de 63 años, continuaba anoche aprehendido en la comisaría primera local.
JEFATURA DEPARTAMENTAL AZUL
El hallazgo de un verdadero arsenal en la casa donde Agüero vive con su esposa y su hijo se tradujo el pasado martes en su arresto. Ahora, las actuaciones iniciadas por lo ocurrido están en el Juzgado Federal de Azul.
JOSÉ BERGER
<
>
El hallazgo de un verdadero arsenal en la casa donde Agüero vive con su esposa y su hijo se tradujo el pasado martes en su arresto. Ahora, las actuaciones iniciadas por lo ocurrido están en el Juzgado Federal de Azul. JOSÉ BERGER

El Juez de Garantías que en principio intervino en la causa penal iniciada el pasado martes, cuando fue hallado un arsenal en una casa de esta ciudad donde vive un ex policía que ese día resultó aprehendido, declinó ayer “parcialmente” la competencia de la justicia provincial en el caso.

Eso implicó que las actuaciones iniciadas desde una Fiscalía con sede en los Tribunales de Azul fueran remitidas por orden de ese mismo juez -Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 departamental- al “Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de esta ciudad en turno el día 12 de septiembre del corriente año”.

Así mencionó textualmente el magistrado en el dictamen que firmó ayer, resolución que incluyó que se envíen a la órbita de la justicia federal -cuyos dos juzgados tienen sede en la calle De Paula de esta ciudad y ambos por el momento siguen a cargo de Martín Bava- “la totalidad de los elementos secuestrados en la presente investigación”.

En concreto, ese expediente que iniciara el martes que pasó la fiscal Laura Margaretic, titular de la UFI 2 departamental, incluyó que ayer el juez de Garantías Suárez diera lugar a la declinación de la competencia que la funcionaria judicial hiciera, teniendo en cuenta una de las calificaciones que tiene ese sumario: acopio de armas de fuego, piezas y municiones, un delito de índole federal.

En lo que sí continuará interviniendo la justicia provincial es en el otro delito que también le imputan al ex policía de 63 años e identificado como Mario Enrique Agüero: las amenazas que su hijo y denunciante de la situación dijo haber sufrido, un hecho por el cual también está previsto que intervenga la Fiscalía especializada en casos de violencia familiar y de género.

Además, desde la Justicia Federal se deberá resolver ahora ese pedido que en su momento hiciera la fiscal Margaretic para que, por el hallazgo del arsenal, la aprehensión del jubilado sea convertida en detención.

Armas, proyectiles y otros elementos

Agüero había sido arrestado el pasado martes por la noche, cuando su hijo llamó a la Policía después de una discusión donde el hombre habría amenazado con matarlo, una situación que implicó también como víctima a la esposa del ex teniente de la Bonaerense.

Cuando efectivos de seguridad llegaron hasta la casa donde la familia se domicilia, en Leyría entre 9 de Julio y Roca, contando con la anuencia del hijo del ex policía comenzaron a revisar diferentes lugares de la propiedad.

De esa manera, fue hallado un arsenal compuesto por decenas de armas de fuego, proyectiles y otros elementos que el hombre poseía, lo que derivó en su arresto. Además, se incautaron la totalidad de esos elementos y una considerable cantidad de dinero: más de 500.000 pesos y 1.400 dólares.

A simple vista, las armas parecían aptas para su utilización, algo que deberá determinarse ahora, al igual que el origen de las mismas.

Varias de ellas tenían sus números de identificación suprimidos. Además, el jubilado no contaba con la correspondiente autorización legal para poseer o portar a la mayoría de esas armas de fuego.

También deberá establecerse si Agüero coleccionaba dichas armas o sí, teniendo en cuenta versiones surgidas de fuentes policiales, las facilitaba -por ejemplo mediante alquiler- a terceros para la comisión de episodios delictivos.

El dato

Hasta anoche Mario Enrique Agüero continuaba aprehendido en la Seccional Primera local. El pasado miércoles, cuando fue llevado a Tribunales, se había negado a declarar. En los próximos días sería trasladado al Juzgado Federal, teniendo en cuenta esa nueva competencia que ahora tiene este caso.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *