AYER

Arte y alegría después de los 80

 

En el Centro de Día para la Tercera Edad se llevó a cabo una interesante muestra interdisciplinaria con el objetivo de mostrar a la comunidad las actividades que realizan todos los días.  En este “segundo hogar” los abuelos pintan, tejes, reciclan y cocinan llenos de vida contagiando de alegría a cualquiera que pase a verla.

Los abuelos del Centro de Día para la Tercera Edad posan para la cámara antes de dar por inaugurada la muestra.
NICOLAS MURCIA
Una gran cantidad de objetos y producciones forman parte de “El arte después de los 80”. 
NICOLAS MURCIA
<
>
Los abuelos del Centro de Día para la Tercera Edad posan para la cámara antes de dar por inaugurada la muestra. NICOLAS MURCIA

Los abuelos que asisten al Centro de Día para la Tercera Edad ubicado el Parque Municipal tuvieron una jornada distinta. A pesar del frío y la lluvia, el sol salió para ellos. El arte los reunió y les cambió un martes normal en un día inolvidable en donde, por primera vez, mostraron sus arte y productos a la comunidad.

Cerca de las 11 de la mañana ya estaba todo armado. Una gran mesa con postres y platos elaborados por los cocineros del grupo, otra con los tejidos de las chicas que les gusta abrigar nietos en el invierno y otra con artesanías más que interesantes para tener de adorno en nuestras casas como cerámica, cuadros, pintura y muchas otras cosas más.

Estas cosas eran parte de una gran muestra que se llamó “El arte después de los 80”, organizada por la Dirección de Cultura municipal. En otro de los puntos de esta hermosa muestra había un espacio dirigido a la solidaridad: donde peluches cosidos por ellos mismos y algunos móviles para cuna estaban expuestos para luego ser donados a alguna institución y los chicos los puedan aprovechar dándoles cariño.

Pero las “vedettes” de esta exposición son las mandalas de María Elena. Una abuela de 85 años que encontró como momento de relajación, pero también de concentración, pintar mandalas. Esta es una técnica más que difícil y requiere de mucha precisión y María Elena si que lo sabe hacer: nunca se sale de los bordes y usa colores super combinados en donde la armonía es protagonista.

Con música para bailar y un rico aroma a comida que provenía de la cocina, las personas presentes tenían una gran sonrisa en sus caras. No paraban de hablar entre ellos mostrando sus producciones cuyo resultado es esta muestra.

Un trabajo constante

Por este motivo, este medio dialogó con el Director de Cultura de la Municipalidad, Daniel Galizio, y la directora de la Institución Carolina Acevedo. En un principio el funcionario municipal destacó que esta muestra está enmarcada dentro del ciclo de actividades de “Azul Te Abriga” que se está realizando en estas Vacaciones de invierno.

Además contó que esta muestra surgió porque “una de las abuelas, que pinta, está haciendo una rehabilitación en el Hospital Pintos. Entonces la Terapista Ocupacional nos dio la idea de movilizar a los abuelos en estas vacaciones”.

Entonces la propuesta picó enseguida “porque tiene unos abuelos maravillosos y con una constancia de trabajo desde el Centro de Día desde hace unos cuantos años”. El resultado de este “trabajo se ve claramente en esta muestra que es maravillosa y que estaría muy bueno que todos la vengan a visitar”.

Por su parte Acevedo explicó que “los abuelos se entusiasmaron con presentar los trabajos que ellos ya vienen haciendo”. En esta ocasión se presentaron los trabajos más actuales pero la producción es constante en cada uno de los talleres “que es un trabajo muy arduo  de ellos mismos”.

Tanto a los abuelos que asisten al Centro de Día como el personal que trabaja “se sumaron a esta iniciativa enseguida y por como está saliendo vamos a seguir haciendo cosas”.

Y con esta muestra se concreta uno de los objetivos de este centro: incentivarlos. “Motivarlos desde el arte, lo culinario y otro tipo de expresiones es algo que a nosotros nos gusta mucho y siempre estamos dispuestos a llevarlo adelante”, dijo por último Acevedo.

La muestra permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el día viernes en la sede del Centro de Día (ubicado en el Parque Municipal) de 9 a 16 horas.  Por eso desde la institución invitan a toda la comunidad a visitarla.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *