PESE AL MAL CLIMA

Artesanos que se enfrentan a todo

La gran tormenta de la madrugada del domingo hizo que muchos no puedan seguir con sus puestos. Viento, frío y lluvia no permitieron empezar la feria como querían, pero algunos persistieron y armaron sus puestos y las breves horas de sol pudieron vender sus productos.

En las breves horas de sol de ayer, los azuleños se apuraron a recorrer la feria por la Fiesta por el Día Mundial del Artesano.


A mediados de marzo la gente ya empieza a pensar en la Fiesta por el Día Mundial del Artesano. En este sentido, la Asociación de Artesanos y Manualistas de nuestra ciudad ya estaban trabajando hace meses para que cientos de artesanos puedan armar sus puestos para comercializar sus productos.
El viernes comenzó la feria después del mediodía en donde la gente tímidamente comenzó a acercarse luego que salían de sus trabajos y hacer una primera recorrida por los stands para luego volver y elegir el objeto que más les gustó.
Los dos primeros días el calor y el sol fueron protagonistas pero en la noche del sábado la cosa cambió. Subieron las temperaturas, grandes nubarrones ganaron el cielo, el viento comenzó a soplar con fuerza y la lluvia por fin se hizo presente. Así los puestos tuvieron que ser levantados y el panorama no había cambiado en la mañana de ayer domingo. Por eso, algunos no volvieron a armar sus puestos pero otros si, la prioridad es concretar la feria a como dé lugar. Así algunos siguieron durante la mañana pero a la tarde el sol se hizo presente de nuevo y muchos que tenían las cosas guardadas las pusieron sobre el tablón nuevamente y se pusieron a vender. Con el sol, la gente se volcó nuevamente a la feria para no perderse de comprar productos hechos a mano y con mucha dedicación.
Así la feria volvió a brillar y por un par de horas se la pudo recorrer y comprar algunas cosas en los puestos más persistentes. El acto oficial, que siempre se hace el último día de feria con música y reconocimientos, no se pudo hacer por cuestiones climáticas primero y luego porque la Asociación adhirió al duelo que la municipalidad dicto por el fallecimiento de Jorge Palmisano.
En este sentido, este medio dialogó con Dora Huertas, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación, quien en un principio explicó que desde la organización “estamos muy contentos pese a las inclemencias climáticas que hemos tenido”.
Los dos primeros días “fueron hermosos, la convocatoria de artesanos de afuera que muy buena y vinieron más de 110 de distintas partes del país”. Pero también “fueron casi 100 artesanos de Azul que se sumaron esta vez y que ellos confíen en la feria nos pone muy contentos”.
Además de la concurrencia de artesanos “la gente de Azul siempre nos acompaña, siguen confiando porque hubo mucha concurrencia durante los dos primeros días con los stands llenos de gente mirando y comprando y el patio de comidas sin lugar para sentarse”.

Con camperas de abrigo los artesanos pudieron vender sus productos y no perder una importante jornada de trabajo dominical.


Seguir brillando
El clima fue el que no colaboró con la feria. La tormenta de la madrugada del domingo hizo que “aparezcan muchos gazebos rotos, no pasó nada grave y todo se pudo solucionar”. A la comisión “nos gusta que la feria brille, pero con este tema se nos opacó bastante ya en el último día”.
Durante algunas horas el sol salió “y los artesanos que quedamos nos pusimos a trabajar” y eso es lo lindo de las ferias que pese a todo los artesanos le ponen la energía para poder seguir adelante y trabajar.
“Vamos a seguir adelante y esperamos que el próximo año el clima no nos juegue una mala pasada”, dijo Huertas y agregó “que este es el trabajo de todo un año de artesanos de nuestra ciudad que le ponen lo mejor. Termina esta feria y enseguida nos ponemos a pensar en la que viene”.
La gente que se fue “no lo hizo porque la feria no le gustó. Siempre están muy contentos y eso hace que tengamos tanta convocatoria de artesanos de distintas partes del país”. A esto añade que “la feria se mantiene por el boca a boca, los mismos artesanos que vienen acá nos recomiendan para seguir adelante”.
Esta edición 2018 “tuvimos muchos artesanos nuevos de diferentes partes del país como Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y muchas otras. Hasta este año vino un artesano de Chile que le recomendaron nuestra feria. Tuvimos muchas cosas nuevas con una feria renovada y lo mejor es que haya cosas distintas”, finalizó.
UNA FIESTA DE INTERÉS COMUNITARIO

El Concejo Deliberante de Azul, con motivo de celebrarse en nuestra ciudad una nueva edición de la Fiesta por el Día Mundial del Artesano, declaró de Interés Comunitario dicha actividad que se llevó a cabo este fin de semana en Azul.
Bajo Resolución 4.042, desde Presidencia se resuelve declarar de Interés Comunitario la realización de la XIXº Fiesta “Día Mundial del Artesano” que, organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, tuvo lugar en el Playón del Ferrocarril.
Dentro de la Resolución, se determina que “dicha fiesta es tradicional en nuestro distrito y representa uno de los eventos culturales, turísticos y productivos más importantes que se desarrollan” -además- “Que la misma es organizada todos los años por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul, entidad fundada el día 14 de abril de 2002, con el acompañamiento de la Municipalidad de Azul”.
Por otra parte, el Concejo Deliberante entiende que la importancia de la actividad también radica en que “se refleja toda la importante labor que en artesanías y manualidades desarrollan muchos vecinos del partido de Azul, debiéndose destacar además el esfuerzo organizativo de la institución en la concreción de la muestra que, año a año, crece y se consolida”. La presente Resolución se dicta “Ad Referéndum” de este Cuerpo, para ser convalidada en la Primer Sesión Ordinaria Ejercicio 2018.
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *