FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Asoma el Apertura y mira todo desde el sur

Comienzan el trayecto. Cemento y Chacarita y un nuevo clásico del sur, esta vez para inaugurar el Torneo Apertura 2017.
<
>
Comienzan el trayecto. Cemento y Chacarita y un nuevo clásico del sur, esta vez para inaugurar el Torneo Apertura 2017.

Comienza el primer certamen del año (también en Sexta) de la LFA y el clásico Cemento – Chacarita gana la marquesina en el estadio cementista, donde se enfrentarán a partir de las 16. Con distintos horarios en ambas categorías, el capítulo 1 prevé, entre otros, los encuentros entre River y Piazza, Atlhetic e Independiente, Porteño y Alumni, Vélez y Boca.

Rompe el cascarón la máxima categoría y asoma a la temporada oficial con las inquietudes e ilusiones propias de muchos de los procesos que a menudo se inician. En el ámbito liguista, la Primera División del fútbol vernáculo pone a andar su maquinaria y propicia a los cientos de hinchas una cita que, pese a todo lo que pesa, aún se mantiene en ellos inalterable. La cita común a tantos que, sin embargo, encierra múltiples liturgias: la del auto colmado de familiares y amigos, la de la bicicleta, la de la camiseta, la de la radio, la de la caminata ansiosa, la de la bandera y el bombo. Una no necesariamente excluye a la otra e, incluso, hay otras tantas no citadas aquí. Con el retorno del campeonato de Primera (también comienza el de Sexta), vuelve no sólo una actividad para catorce clubes, Liga y árbitros, vuelve una circunstancia de comunión social (los términos en los que ésta se da también se cuentan de a muchos).

Este Apertura, como organización, el desafío de tratar de optimizar su devenir y respetar formas y plazos –más allá de las “travesuras” de los imponderables y de que se trata de un año electoral–. Está estructurado en dos zonas y en primera instancia se concretarán siete fechas. A esta fase le sucederán, con los cuatro equipos mejor clasificados de cada zona como protagonistas, los cuartos de final, a partir de los cuales se irán agotando fases hasta derivar en una final. En principio, el Clausura se disputaría de la misma forma.

Respecto al ida y vuelta de apellidos y destinos, escenografía habitual en la antesala de un certamen, hubo muy buenos condimentos e incluyó a jugadores, lógicamente, pero también a la mitad de los catorce entrenadores y, también, a los árbitros, cuyo instructor ya no es más Hugo Cordero, dado que la LFA decidió reemplazarlo por Juan Pablo Pompei. Respecto a los cuerpos técnicos, el ajetreo involucró al menos directamente a siete equipos de la máxima divisional. Rodolfo Genco (Cemento), Daniel Galizio (Chacarita),  José Andrada-Santiago Bardas (Estrellas), José Hiriart (Independiente), Gastón Tapia (River), Fernando Vieytes (Sarmiento) y Oscar y Juan País (Vélez), son los DT que estrenarán escudos en el albor de la competencia modelo 2017.

Hablábamos de liturgia más arriba y esta tarde otorgará la posibilidad de reeditar la sureña, la que forma parte de cada Cemento-Chacarita. El barrio tendrá su ritual en el estadio de avenida Bidegain a partir de las 16 horas –partido interzonal, Cemento de la Zona A, Chaca de la Zona B–. El último antecedente del mano a mano clásico fue el impresionante 3 a 3 (la banda azul perdía 3 a 0 al cabo del primer tiempo) registrado en los cuartos de final del Clausura 2016, paridad que benefició a Cemento para clasificar a semifinales.

Algunos interrogantes para quienes no son próximos a la intimidad del plantel, puede generar la presentación de Piazza ante River (Zona B), desde las 16, en el Waddío Hesayne. El industrial ha clasificado en el Federal C y jugará ante Embajadores el próximo fin de semana. Con un panorama a dos puntas, queda por ver qué equipo presenta Hourcade ante la banda roja: reglamentariamente podrá disponer de todos los refuerzos incorporados para disputar el certamen de AFA, si bien en su momento se habló de un acuerdo entre los clubes locales que cedían jugadores para que éstos no sean utilizados en el torneo azuleño.

Por otro lado, el Lorenzo Palacios albergará doble jornada (un aliciente para que las instituciones involucradas repartan gastos). Allí la jornada comenzará a las 12 con el partido de Sexta entre Vélez y Boca (Zona A); luego, a las 14, también por la divisional “soporte”, Athletic e Independiente (Zona B) buscarán los primeros 3 puntos. En Primera, a las 17 saldrán al ruedo los dirigidos por Ivanoff e Hiriart, en tanto que el mini festival futbolero en Villa Fidelidad cerrará con el mano a mano entre velezanos y xeneizes desde las 19 horas.

El capítulo 1 del Apertura se completa con los siguientes cotejos: Porteño ante Alumni (Zona A), en Cacharí (14 y 16 horas); Atlético frente a San José (Zona A), en Tapalqué (9.30 y 11.30, horarios muy extraños en pos de distanciarse de los otros encuentros con sede en esa ciudad); Sarmiento vs. Estrellas (Zona B), en Tapalqué (14 y 16).

El valor de la entrada general para sendas divisiones ha sido establecido por los clubes en 90 pesos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *