LA CEREMONIA SE REALIZÓ AYER

Asumieron las nuevas autoridades del Hospital de Niños 

El director de la Región IX, Dr. Carlos Clavero, puso en funciones al Dr. Augusto Carella como director ejecutivo del efector y la Dra. Paola Mendiola, como directora asociada. El flamante director se dirigió a las presentes y brindó un sustancioso discurso donde anunció que trabajará para el aborto no punible y que impulsará que los residentes cuenten en Azul con casa y comida. También puso el acento en los derechos sociales y la aceptación de la elección personal y la diversidad sexual.

Ayer asumieron formalmente el Dr. Augusto Carella como nuevo director ejecutivo del Hospital de Niños y la Dra. Paola Mendiola, como directora asociada. JOSÉ BERGER El Dr. Carella brindó un sustancioso discurso con anuncios de importancias vinculados con derechos sociales. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer asumieron formalmente el Dr. Augusto Carella como nuevo director ejecutivo del Hospital de Niños y la Dra. Paola Mendiola, como directora asociada. JOSÉ BERGER

Ayer asumieron las nuevas autoridades del Hospital de Niños de Azul. El Dr. Augusto Carella fue designado como nuevo director ejecutivo del efector y la Dra. Paola Mendiola, como directora asociada.

Luego de la renuncia del Dr. Ignacio Leibovich, que estuvo a cargo del efector por poco más de un mes, ayer finalmente asumieron formalmente las autoridades del establecimiento provincial.

Hay que destacar que en la oportunidad el Dr. Carella dio un discurso muy sustancioso en cuanto a los contenidos y los anuncios que realizó sobre los proyectos que impulsará y la impronta que se dará a su gestión.

Anunció que impulsará el aborto no punible, el derecho a la diversidad sexual, entre otros conceptos que dio en su discurso.

El salón de actos estaba repleto con personal y profesionales del hospital y además participaron de esta ceremonia de asunción el director de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero, la directora asociada de la institución, Lic. Mabel Piccini; el secretario de Salud comunal, Dr. Rodolfo Juárez; el responsable regional de Capacitación, Dr. Miguel Vulcano; la pedagoga regional, Lic. Gladys Torchio; el secretario del Colegio de Médicos, Dr. Pablo Lagomarsino; la presidenta del Círculo Médico de Azul, la Dra. Claudia Ochoteco; y la presidenta y miembros de la Asociación Cooperadora.

En principio el Dr. Carlos Clavero en representación del ministerio de Salud puso formalmente en funciones a las nuevas autoridades.

Agradeció a las gestiones anteriores que tuvieron a su cargo el hospital, quienes “lo han dejado con un prestigio no sólo regional, sino también en toda la provincia”.

Consignó luego que “no me cabe ninguna duda que las nuevas autoridades van a continuar con este tipo de gestión y van a seguir haciendo brillar al hospital”.

“Han sido horas aciagas”   

A continuación tomó la palabra el Dr. Carella y lo primero que hizo fue agradecer.

“porque han sido horas aciagas, han pasado 40 días, acá estamos y hay que empezar a gestionar en forma inmediata”, apuntó.

Consideró que “este es un hospital que tiene un altísimo impacto y es de una seriedad absoluta la Dirección del mismo, como lo hicieron Alicia Caramello y las directoras anteriores durante tantos años”.

“Nosotros le vamos a dar un marco médico, tal vez, con una mirada distinta. Este hospital requiere de ese compromiso porque tiene mucho impacto en la ciudad de Azul y en toda la región. Es un hospital de derivación regional y tiene muchísima importancia para la Región Sanitaria”, expresó el flamante director.

Manifestó en este mismo sentido que el Hospital Materno “trabaja con un grupo de alto grado de vulnerabilidad en lo social. Comenzamos con las madres o la adolescente que viene al consultorio de Adolescencia, que está excelentemente armado, y esa madre continua todo su embarazo. Luego viene lo perinatológico y neonatológico y después el niño y el adolescente”.

Violencias y derechos    

Opinó entonces que todas esas etapas de la vida son de alta vulnerabilidad y “existen violencias”.

“Esas violencias que comienzan desde la adolescencia en adelante está siempre atravesada por un derecho, o por una libertad, que los argentinos supimos conseguir durante estos años atrás, y que esta ministra quiere profundizar”, enfatizó el nuevo director.

“Esos derechos los tenemos que poner en marcha. Cuando hablo de derechos, habló de violencia sexual, violencia reproductiva, violencia obstétrica, violencia del niño y del adolescente”, advirtió.

En este marco, aclaró que a su entender, en la actualidad estamos viviendo “un momento de algo riesgo social” y de ahí la importancia de lo que venía diciendo.

Indicó que frente a toda violencia, hay un derecho. “En este hospital están funcionando los consultorios para evacuar todas las dudas sexuales. Están también los derechos reproductivos de elección sexual, si queremos tener un hijo, con quién queremos tenerlo y cuándo queremos tener un hijo, la colocación del diu, y la ligadura de trompas”.

Sobre esto último, el pediatra puntualizó que “vamos lograr hacerlo pos parto inmediato para no perder al paciente y después tener problemas severos”.

También precisó que “no tenemos que permitir la violencia obstétrica, acá se trabaja muy bien en ese sentido”.

Destacó asimismo el programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia que fue creado por la actual ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz.

“Una dirección a puertas abiertas” 

Con respecto al funcionamiento interno del hospital, remarcó que su gran preocupación es que se trabaje en forma equitativa en los diferentes servicios.

“Cuando en las mismas condiciones, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, uno está arriba y el otro abajo, hay inequidad y eso produce angustia y esa angustia la tenemos que cortar. Vamos a tratar de trabajar para que todo el mundo cumpla con lo que tiene que cumplir, ni más ni menos”, manifestó.

En este tramo destacó que “será una dirección a puertas abiertas. Tenemos que trabajar dejando el escritorio y yendo a los lugares para trabajar en el terreno. Mirar el carro de comida, ir a la cocina, ir a la mesa de entradas, hacer sala, y esto no es invasión, es acompañar desde la dirección”.

“Los residentes son el motor del hospital”     

Como punto final, Carella habló de los residentes y anunció que “se viene un proyecto de ley que la ministra pondrá en funcionamiento que se va a llamar: quiero ser residente de la provincia de Buenos Aires”.

Esta iniciativa es para fomentar las residencias, debido a que actualmente y sobre todo en el interior bonaerense “un residente que gana 12.000 pesos, no se puede instalar en un pueblo pagando 8.000 pesos de alquiler”.

De esta manera, indicó que “lo que tenemos que lograr junto con el municipio y las autoridades regionales es darles a los residentes casa y comida. Los residentes son el motor del hospital”.

Para finalizar, el flamante director leyó dos fragmentos. “Un servicio de salud inclusivo es el que no presupone cuáles son tus elecciones sexuales”.

Y el otro, palabras de Ramón Carrillo: “Los problemas de la medicina, como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *