JOAQUÍN PROPATO

“Asumimos el compromiso de que cada vez que golpeen la  puerta del Concejo vamos a estar para escuchar a la gente”

Así lo expresó el precandidato a concejal en primer término por la Lista 31 de Unidad Ciudadana, la cual fue presentada anoche en un colmado Sindicato Ceramista local. Estuvieron presentes, entre otros, el legislador provincial Walter Abarca, la postulante a senadora por la Séptima Sección Electoral, Adriana Capuano; el ex intendente de Necochea y ex diputado provincial José “Pepe” Aloisi; el secretario del Partido Justicialista local, Julio Varela; referentes históricos del peronismo azuleño; dirigentes sindicales, barriales y deportivos.

El acto terminó con los presentes cantando a viva vos la Marcha Peronista. En la imagen Joaquín Propato junto al legislador provincial Walter Abarca y la precandidata a senadora de Unidad Ciudadana por la Séptima Sección Electoral, Adriana Capuano. Se presentó anoche la Lista 31 de Unidad Ciudadana, encabezada como precandidatos a concejales por Joaquín Propato, Laura Aloisi y Marcelo Ibarra; como primer postulante a consejero escolar a Gonzalo Rodríguez y  como aspirante a senadora nacional por Cristina Fernández de Kirchner. FOTOS NICOLÁS MURCIA 
“Gran parte de esta lista -a lo largo de muchos años de formación, trayectoria y experiencia- llevó adelante los programas que Néstor y Cristina pusieron al frente para cambiarle la vida en serio a la gente. Por eso estamos acá; por eso la lista de Unidad Ciudadana es la Lista 31; porque estamos donde estuvimos siempre, con la gente”, expresó el precandidato a concejal Joaquín Propato.
<
>
“Gran parte de esta lista -a lo largo de muchos años de formación, trayectoria y experiencia- llevó adelante los programas que Néstor y Cristina pusieron al frente para cambiarle la vida en serio a la gente. Por eso estamos acá; por eso la lista de Unidad Ciudadana es la Lista 31; porque estamos donde estuvimos siempre, con la gente”, expresó el precandidato a concejal Joaquín Propato.

En la sede del Sindicato Ceramista de Azul se realizó anoche el acto de presentación de la Lista 31 de Unidad Ciudadana, encabezada como precandidatos a concejales por Joaquín Propato, Laura Aloisi y Marcelo Ibarra; como primer postulante a consejero escolar a Gonzalo Rodríguez y  como aspirante a senadora nacional por Cristina Fernández de Kirchner.

Una gran cantidad de dirigentes, militantes y adherentes -principalmente peronistas-  colmó las instalaciones del gremio que fue escenario de esta actividad.

Se encontraban presentes, entre otros, el senador provincial Walter Abarca, la precandidata a senadora de Unidad Ciudadana por la Séptima Sección Electoral, Adriana Capuano; el ex intendente de Necochea y ex diputado provincial José “Pepe” Aloisi; el secretario del Partido Justicialista local, Julio Varela; referentes históricos del peronismo azuleño; dirigentes sindicales, barriales y deportivos.

En la oportunidad, también se rindió homenaje a Eva Perón al cumplirse 65 años de su fallecimiento. Primero se proyectó un video con fragmentos de un discurso de la “abanderada de los humildes” y luego se hizo alusión a que en el marco del acto se realizó una campaña de recolección de alimentos destinados a dos comedores comunitarios de la ciudad. “Es  la mejor manera de recordar su legado, con acciones concretas que alivien el difícil momento de los vecinos”, se indicó.

Paso seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se procedió a presentar a cada uno de los integrantes de la Lista 31 de Unidad Ciudadana.

Posteriormente se dirigió a los presentes el precandidato a concejal en primer término, Joaquín Propato.

“El gobierno de Macri es un gobierno para ricos”

En principio, Propato refirió que “la situación no está para nada bien. La verdad es que veníamos con años de crecimiento en Argentina, y a pesar de algunos errores y de cosas que había que corregir, estábamos mucho mejor. Pero a partir de diciembre de 2015, a partir de Mauricio Macri, se empezó a retroceder”.

Inmediatamente el precandidato a edil preguntó: “¿Hay alguien acá que tenga dudas de que el gobierno de Macri es un gobierno para ricos? ¿Alguien duda de que este gobierno ha favorecido a los sectores minoritarios?”.

“Este gobierno le ha quitado las retenciones al campo, a las mineras, y le cargó el faltante de ese dinero al pueblo argentino. Seguramente todos están preocupados por el aumento de tarifas; muchos estarán pensando en la factura de gas que les va a venir ahora en julio. La verdad es que toda esa carga la está pagando el pueblo para que se favorezca un grupo minúsculo”, señaló Propato y agregó que además “este gobierno abrió las exportaciones de forma indiscriminada, y esas PYMES que empezaban a florecer en nuestro país (que son las principales generadoras de mano de obra) tuvieron que cerrar porque no pudieron competir por sus costos. Y fábrica que cierra, trabajador en la calle”. En la continuidad de su alocución, el dirigente enumeró varios conflictos laborales que acontecieron -e incluso acontecen actualmente- en esta ciudad y la región, como el caso de los empleados ceramistas, el de los molineros y el de los trabajadores textiles de Las Flores. En ese sentido  Propato destacó que “no sólo Macri nos lleva al empobrecimiento, también lo está haciendo la gobernadora, porque Vidal es Macri”.

“No tuvimos Ministro de Producción, lo que demuestra el desinterés que tienen por el trabajo”, acotó.

“Bertellys también es Macri”

Por otro lado, el precandidato de Unidad Ciudadana remarcó que “Azul no escapa a esta realidad porque Bertellys también es Macri, ya que definitivamente todas y cada una de las decisiones están orientadas a un solo sector. Está muy bien, reasfaltó todo el centro y cuando uno anda paseando ya no esquiva los pozos, aunque lo que sí  está viendo es como cierran los locales comerciales de la ciudad”.

“Ni que hablar de lo que sucede en los barrios; allí donde nosotros recorremos habitualmente; allí donde se cansaron de las promesas incumplidas; allí donde ahora han lanzado una batería de obras…pero hace un año y medio que gobiernan”, destacó Propato e inmediatamente apuntó: “En Villa Suiza los vecinos no reclaman grandes obras, solicitan no inundarse con 20 milímetros de lluvia. Es una pequeña obra la que solucionaría el problema. En el barrio Del Carmen nos contó un hombre que entró una ambulancia a rescatar a un chico y fueron los vecinos los que tuvieron que empujarla para desencajarla del barro. Y así podríamos nombras muchísimas situaciones de lo que sucede en cada sector de Azul”.

“Reclamos que son unánimes”
De igual forma, el postulante a concejal de la Lista 31 de Unidad Ciudadana señaló que “hay otros reclamos que son unánimes”.

“Faltan viviendas. Acá se prometieron 250 viviendas por año y no se ha hecho ni una. Y si hicieron una que nos avisen que les ayudamos a cortar la cinta. Y en el barrio San Francisco, por ejemplo, tienen problemas de hacinamiento”, refirió en idéntico contexto.

A su vez, Propato también hizo alusión a la ausencia de “un  programa de salud serio que contemple a todos los vecinos” y que “hay un problema que nos duele a todos, que es la falta de trabajo, ya que si no hay trabajo no hay dignidad, no hay proyecto, no hay posibilidades de futuro; si no hay trabajo difícilmente los hijos, los nietos puedan pensar en quedarse en Azul para desarrollar sus vidas”, afirmó.

“Hay un silencio cómplice en el Legislativo”

Sobre el final de su discurso Propato subrayó que  “lo que sí sobran en Azul son funcionarios… pero faltan programas, proyectos y desarrollo. Eso nos preocupa, pero mucho más nos preocupa que nadie escuche a los vecinos; que en el Concejo Deliberante -que es la casa del pueblo- cada vez que un vecino va a golpear, se esconden. Hay un silencio cómplice en el Legislativo local”.

“Por eso es que esta lista ha decidido presentarse en las PASO de agosto, porque está compuesta por gente con un alto compromiso; porque somos azuleños, cacharienses y chillarenses que saben de los problemas, porque convivimos con ellos, porque somos vecinos que vivimos de nuestro trabajo”, expresó.

“La gente está primero”

Igualmente Propato expuso que “gran parte de esta lista -a lo largo de muchos años de formación, trayectoria y experiencia- llevó adelante los programas que Néstor y Cristina pusieron al frente para cambiarle la vida en serio a la gente. Por eso estamos acá; por eso la lista de Unidad Ciudadana es la Lista 31; porque estamos donde estuvimos siempre, con la gente”.

Finalmente el precandidato a concejal manifestó que “durante todos estos años estuvimos poniéndole el pecho, la cara  y el cuerpo a las políticas que vinieron a cambiarle la vida en serio a la gente. Por eso es que asumimos este compromiso sin hacer falsas promesas. Se elige concejales y asumimos el compromiso de que cada vez que golpeen la puerta del Concejo vamos a estar ahí escuchando a la gente y tratando de darles respuestas. Queremos ser los concejales que cuando nos señalen, la gente diga: ese nos representa, ese tiene la camiseta de la gente. No es una cáscara vacía, no es un slogan, es la gente la que tiene que tener respuestas, salud y vivienda. Por eso esta es la lista de Unidad Ciudadana. La Lista 31 es la de la gente, es la que acompaña a Cristina. Para nosotros la gente está primero”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *