RIESGO POTENCIAL  

ATE amplió la denuncia por la seguridad en Fanazul  

Ayer por la tarde, la secretaria general del gremio Vanina Zurita junto a los trabajadores   Marcelo Laporte y Javier Godoy se presentaron en la Fiscalía Federal, para exponer la situación que atraviesa la planta de Fabricaciones Militares y solicitar se realice una inspección para garantizar los recaudos necesarios.

Ayer por la tarde,  la secretaria general de ATE Vanina Zurita junto a los trabajadores   Marcelo Laporte y Javier Godoy se presentaron en la Fiscalía Federal, para exponer la situación que atraviesa la planta de Fabricaciones Militares, en materia de seguridad. FOTOS NACHO CORREA


Ayer por la tarde, la secretaria general de ATE seccional Azul Vanina Zurita, junto a dos trabajadores de Fabricaciones Militares, realizaron una ampliación de la denuncia que oportunamente efectuaran en el Juzgado Federal de nuestra ciudad a fines de diciembre pasado. En aquella oportunidad, señalaron que no estaban dadas las garantías de seguridad  en la planta, ante la desafectación de personal que llevaba adelante dichas tareas.
Luego de la reunión con el Fiscal Federal Santiago Eyherabide, la representante sindical junto a Marcelo Laporte y Javier Godoy  brindaron detalles de lo presentado ante la autoridad judicial. “Hemos expuesto esta situación por la falta de seguridad que venimos denunciando desde un principio” expresó Zurita.  “Los responsables de esta situación, con total descaro, señalan que no concuerdan con lo que nosotros denunciamos respecto a este tema y la situación dentro de la fábrica”.
Así detalló que “se hizo una ampliación de la denuncia pormenorizada para que se entienda que no solo los responsables de esta situación sienten el despreció por los trabajares que dejaron en la calle, sino también el desprecio por la vida del personal que hoy está dentro de la planta cumpliendo funciones. Además de los agentes policiales que realizan la vigilancia, la gente que vive en el barrio de la fábrica y en zonas aledañas y tampoco hay que dejar de mencionar, que en pocos días, comienzan las clases y que dentro del predio, a unos seiscientos metros, funciona una escuela en sus tres niveles”.
Zurita volvió a enfatizar sobre el tema diciendo que “las condiciones de seguridad no están dadas. No existe el personal de sanidad correspondiente, hay 35 trabajadores en este momento que no cuentan con enfermera ni doctor y tampoco hay gente en todos los turnos que esté habilitada para manejar la ambulancia o la autobomba si se produce un sinestro”.
Por otra parte recordó que “tenemos que volver a repetir que esta planta es una fábrica de explosivos, con todo lo que eso conlleva y es evidente que ni Fabricaciones Militares ni el Ejecutivo Nacional toma dimensión de lo que ahí sucede, y la justicia no viene al ritmo que nosotros quisiéramos”.
Respecto a la intervención del fiscal Eyherabide agregó que “el fiscal nos pidió detalles que los compañeros desarrollaron  y va a pedir una intervención. También le solicitamos que cuando se realice alguna inspección se  nos comunique para poder concurrir con gente que está capacitada y que puede describir lo que sucede y se grafique lo que  ocurre dentro de la fábrica”.
Por su parte, Marcelo Laporte agregó que “hemos venido a realizar esta ampliación de la denuncia porque es increíble que haya gente con capacidad y trayectoria dentro de la planta y hayan permitido las cosas que hemos denunciado en esta oportunidad” señaló además sobre la peligrosidad que presenta el lugar que “siempre hay un riesgo por el tipo de planta y el proceso que se realiza. Y eso ya ocurre cuando se cuenta con todo el personal, hoy día el riesgo se multiplicó porque no hay gente, no hay personal que sepa manejar la bomba, ni la ambulancia, todo eso potencia la situación”.  Sea cual sea la decisión, de continuar o nó produciendo en la planta “las medidas de seguridad se deben garantizar porque no se puede permitir que por negligencia corra peligro la vida de los compañeros” apuntó Laporte. “Es inconcebible lo que está pasando ahí dentro”.
El fabriquero Raúl Godoy volvió a su puesto de trabajo el pasado martes. Luego de retomar su actividad detalló algunos de los aspectos que le llamaron la atención en materia de seguridad.     “Lo que más me preocupó fue la planta de TNT. Estamos en situación de riesgo. Es mentira lo que señala el interventor que están dadas las medidas de seguridad,– por dar un ejemplo señaló que -esa planta está cargada y hay mucho pasto seco en la zona aledaña con peligrosidad de carga de fuego. El riesgo sigue como desde el primer momento, y lo que pedimos al fiscal es que nos permita recorrer juntos la planta y señalarle las anomalías que se presentan y dónde está ese peligro”.
Por último Zurita agregó que “tenemos desde el primer momento una preocupación por la seguridad que la hemos transmitido en todos los estamentos. Además, el personal con el que hoy se cuenta, no tiene la idoneidad para estar en esos lugares”.

Zurita expresó que “tenemos desde el primer momento una preocupación por la seguridad que la hemos transmitido en todos los estamentos”.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *