AYER EN EL MUNICIPIO

ATE firmó el Convenio Colectivo de Trabajo comunal y pedirá la modificación del escalafón

 

Ayer, el secretario Adjunto de ese gremio, Eduardo Bercovich, firmó el Convenio que en el ámbito comunal entrará en vigencia próximamente y que permitirá discutir diferentes cuestiones de importancia para los trabajadores comunales. Según indicó el dirigente ayer al hablar con este diario, ya solicitó a los funcionarios municipales comenzar a trabajar en la actualización del escalafón, por categorizaciones que no existen y otras que no están contempladas.

Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, firmó ayer con el municipio el Convenio Colectivo de Trabajo que comenzará a regir en las próximas semanas. FOTO/GENTILEZA ATE
<
>
Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, firmó ayer con el municipio el Convenio Colectivo de Trabajo que comenzará a regir en las próximas semanas. FOTO/GENTILEZA ATE

 

Ayer por la mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Azul suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo que regirá en el ámbito de la Municipalidad de Azul. Fue el secretario Adjunto Eduardo Bercovich quien firmó el acta acuerdo en representación de ese gremio junto al intendente Hernán Bertellys, el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso.

Esto se da en el marco de la nueva Ley del Empleado Municipal, que en uno de sus artículos habilita a cada municipio a hacer su propio Convenio Colectivo de Trabajo para su exclusivo ámbito de aplicación.

Cabe recordar que hace unos días, el acuerdo también había sido rubricado por el STMA. En lo que hace al otro gremio, el SOEMPA, no ha informado si adhirió o no.

Discutir distintas cuestiones

Al hablar con este diario ayer, Bercovich indicó que “cada municipio hace su Convenio Colectivo, según su propia tipificación” y explicó que el de esta ciudad “contempla cosas muy importantes como la enumeración de todos los derechos que tienen los trabajadores”.

En ese marco, señaló que el Convenio tiene una duración de dos años “y permite ir discutiendo distintos puntos que hacen al interés de los trabajadores, como la Mesa de Calificaciones y Ascensos, el tema de la seguridad e higiene, entre otros muchos”.

Al puntualizar en algunos de ellos, el dirigente señaló que “especifica, por ejemplo, que los trabajadores de la salud deben hacer 36 horas como máximo. Está bien que esté detallado porque eso no se está cumpliendo ni el Hospital de Cacharí ni en el de Chillar, donde los empleados hacen muchas más horas”.

Asimismo, consignó que al momento de firmar ayer “ya hablamos con los funcionarios de trabajar en un nuevo escalafón municipal”, porque el que está vigente tiene 30 años y es en general, no especifica cargo por cargo.

“Le propusimos al Ejecutivo juntarnos una vez por mes para empezar a trabajar en el escalafón para las distintas áreas, ya que por ejemplo los choferes de ambulancia del Hospital o de Atención Primaria o el chofer del Intendente, no están bajo ningún escalafón. Todos figuran como Servicio I y no es lo mismo estar full time, viajar, meterse en la ruta y estar disponible siempre, que el que tiene que moverse solamente dentro de la ciudad”.

A su vez dijo que tampoco el cocinero tiene la categoría que le corresponde y en ese contexto sostuvo que “es necesario empezar a actualizar todas esas situaciones”.

Añadió entonces que “hay muchas cosas para modificar, y lo importante es empezar a reunirnos para trabajar. Además, va a llevar mucho tiempo cambiar un escalafón que tiene 30 años y que tiene agrupaciones o categorizaciones que no existen más”.

“Es muy importante”

En otro tramo de la nota con este diario, Bercovich señaló que “más allá de que nos hubiera gustado participar en la elaboración del Convenio, es bueno saber que está abierto para seguir discutiéndolo” y añadió que fue el Ejecutivo el encargado de redactarlo y que el STMA participó en varias de las reuniones que se realizaron.

Especificó además que uno de los artículos de la nueva ley del empleado municipal que contempla que cada municipio tenga su propio Convenio Colectivo, establece que “hay que hacer reuniones, cuando sea necesario, para llegar al consenso que permita modificar distintas cuestiones y lograr un convenio en el que estemos de acuerdo todas las partes: el Ejecutivo y los gremios”.

Agregó que “es una puerta de entrada para un montón de cosas que se pueden dar con la participación de los gremios y la anuencia del Ejecutivo”, al tiempo que remarcó que “es importante porque no sólo se discuten salarios, sino también todas las otras cuestiones que hacen al trabajo de los municipales”.

Por último, advirtió que a partir de que se homologue en el Ministerio de Trabajo la próxima semana, “a los 5 días entra en vigencia y ahí podremos pelear un montón de cuestiones que ahora están en la nebulosa, esperando la resolución del Ejecutivo para que nos diga, por ejemplo, que tiene plata para comprar la ropa de trabajo obligatoria para los empleados”.

Algunos artículos del Convenio

El Convenio Colectivo que comenzará a regir en esta ciudad, tiene 193 artículos, entre los que establece que el agente municipal tiene derechos como estabilidad; condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada de labor y al descanso semanal; igual remuneración por igual tarea; compensaciones; carrera y capacitación; asistencia sanitaria y social; agremiación y asociación; ropas y útiles de trabajo; negociación colectiva a través de las asociaciones sindicales de trabajadores que los representen; salario mínimo vital y móvil.

En cuanto a la estabilidad del empleado, sostiene que una vez que se incorpora definitivamente al cargo, el agente adquiere estabilidad y sólo la perderá por causas y procedimientos específicos.

El Convenio también establece carrera y capacitación del empleado. En cuanto a la primera, argumenta que se regirá por las disposiciones del Escalafón, sobre la base del régimen de calificaciones, antecedentes y requisitos que en el mismo se determina; además de que tiene derecho a igualdad de oportunidades para cubrir cada uno de los niveles y jerarquías en los distintos agrupamientos.

Sobre la capacitación, advierte que podrá participar en cursos de perfeccionamiento generales o específicos, internos o externos a la Administración Municipal y que ese derecho a la capacitación comprende el otorgamiento de licencias y franquicias horarias.

Otro de los puntos que quedaron redactados se relaciona al régimen de calificación. En este sentido, se establece que una vez al año, todo agente de la Administración Municipal será calificado en su desempeño por sus respectivos Directores de acuerdo a criterios como competencia, cooperación, disciplina, conducta, asistencia y puntualidad.

Por otra parte, la Junta de Ascensos, Calificaciones, Disciplina y Médica tendrá como funciones analizar los antecedentes, condiciones y méritos de los agentes para efectuar la promoción por concursos; atender los reclamos de los trabajadores en todo lo inherente a ascensos, calificaciones, cuestiones disciplinarias y médicas; siendo sus resoluciones de carácter no vinculante para la comuna.

A su vez, determina en cuanto al escalafón que el personal con estabilidad, de acuerdo a la índole de sus tareas y a la naturaleza de sus funciones, será agrupado como: Servicio, Administrativo, Técnico, Profesional, Profesional Hospitalario, Docente y Jerárquico.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *