AUDIENCIA 

ATE pide al Intendente de Tapalqué la apertura de paritarias 

Ayer se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo local entre el Ejecutivo de esa ciudad y el gremio, que anteriormente había denunciado la falta de convocatoria a paritarias por parte de Gustavo Cocconi. El secretario Adjunto de ATE, Eduardo Bercovich, señaló que con este incumplimiento a la nueva ley, lo que hace el municipio vecino es dilatar el aumento a los trabajadores. Asimismo, indicó que pedirán un 35 por ciento de recomposición salarial y el pase a planta permanente. Sobre esto, indicó que de 552 empleados, 304 son contratados. La semana próxima habrá una nueva audiencia.

Ayer por la mañana se realizó la audiencia de conciliación entre ATE y una representante de la Municipalidad de Tapalqué ante la denuncia del gremio de que Gustavo Cocconi aún no ha convocado a paritarias. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer por la mañana se realizó la audiencia de conciliación entre ATE y una representante de la Municipalidad de Tapalqué ante la denuncia del gremio de que Gustavo Cocconi aún no ha convocado a paritarias. JOSÉ BERGER

 

Ayer por la mañana se realizó en la delegación local del Ministerio de Trabajo una audiencia entre dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y una representante de la Municipalidad de Tapalqué, en este caso la abogada Claudia Orsetti. El motivo del pedido presentado por el gremio fue porque el intendente de esa ciudad, Gustavo Cocconi, aún no ha convocado a paritarias para discutir la cuestión salarial y el pase a planta permanente de trabajadores, entre otros puntos.

Según indicó al hablar ayer con este diario Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, en el encuentro de ayer exigieron que en una próxima reunión el Ejecutivo de Tapalqué lleve una fecha concreta de apertura de paritarias y una serie de datos que hacen a la organización municipal. Adelantó además que el gremio pedirá un incremento salarial del 35 por ciento y que se regularice a la situación de muchos trabajadores, ya que de un total de 552 empleados que tiene el municipio, 304 son contratados.

La semana próxima proseguirán con la audiencia que pasó a un cuarto intermedio.

Sin paritarias   

En un principio, Bercovich comentó que “pedimos la audiencia en el Ministerio de Trabajo porque Cocconi no llamó a paritarias en lo que va del año”.

Lo que surgió en la reunión fue el tema de la participación de los gremios en las paritarias, tal como sucedió en Azul cuando el gobierno de Bertellys no convocó a ATE aludiendo que no tenía los afiliados suficientes como para participar -es decir, el 10 por ciento del total de trabajadores-, situación que luego se revirtió ya que quedó demostrado que ese gremio sí reunía los afiliados necesarios.

Según indicó el dirigente, ayer la abogada de Tapalqué se presentó “con unos papeles extraoficiales diciendo cuántos afiliados tiene cada gremio”, es decir ATE, UPCN y el Sindicato Municipal de Tapalqué.

“Al principio dijo que no teníamos el 10 por ciento, pero estaba con una cotización vieja. Nosotros sí los tenemos e incluso superamos ese porcentaje porque últimamente afiliamos a 30 trabajadores más así pasamos ese 10 por ciento”, advirtió.

En lo que hace a la paritaria en sí, sostuvo que “solicitamos que nos den información de de las escalas salariales y todo lo que hace a las paritarias y que traigan una fecha cierta de cuándo van a llamar a paritaria”.

Consultado si la abogada dio alguna explicación de por qué hasta ahora no han convocado a reunión, señaló que “ella dijo que como la nueva ley 14.656 está derogada, que es la que establece las paritarias municipales, sigue vigente la antigua ley”.

Añadió que “la realidad es que el municipio siempre se manejó como quiso con el gremio municipal. Por ejemplo, les daban el aumento en un año y seis meses y les iban comiendo seis meses. Los trabajadores nunca tuvieron una representación gremial fuerte y lo único que hizo el Sindicato Municipal de Tapalqué fue brindarle gobernabilidad a Cocconi”.

En ese marco, consignó que solicitaron que en la próxima audiencia, que será el martes 5 de abril, “vengan con la planilla oficial de afiliados de cada sindicato y también la personería gremial de cada uno, porque me parece que ese gremio está flojo de papeles”.

Un 35 por ciento de aumento     

En lo que hace al reclamo salarial que van a presentar una vez el gobierno de Cocconi decida convocarla, dijo que “vamos a pedir un aumento del 35 por ciento retroactivo a enero, en el básico para que los jubilados lo cobren”.

Pero no sólo la cuestión salarial es la que se abordará, ya que ATE pedirá también el pase a planta permanente de trabajadores porque “hay empleados que tienen 15 años en el municipio y siguen siendo contratados; mientras los amigos de turno que tienen 3 años y ya están en planta”, como sucede en Azul.

Además, la Asociación va a exigir que el municipio elabore el Convenio Colectivo de Trabajo que la nueva ley establece ya que “aún no han hecho nada y tenían seis meses para hacerlo”.

La Municipalidad de Tapalqué tiene un total de 552 trabajadores, de los cuales 248 son de planta permanente y los 304 restantes son temporarios.

En lo que hace a la situación económica financiera de la comuna, señaló que “siempre ha pagado en tiempo y forma los sueldos, y según los dichos del Intendente no tiene una deuda flotante importante. Sabiendo que es así, esperamos que dé un aumento salarial importante a los trabajadores”.

Advirtió asimismo que “queremos que el Ejecutivo se ponga en contacto rápidamente con Economía de la provincia para recibir el Fondo Compensador, porque la nueva ley establece que la provincia ayudará a los municipios para que ningún trabajador cobre menos de 6.060 pesos que es el salario mínimo, vital y móvil”. Hoy, según dijo, quienes cumplen 35 horas semanales y tienen las categorías más bajas, tienen un salario básico de alrededor de 3.000 pesos.

Por último, indicó que el martes 5 de abril se desarrollará la próxima audiencia, a la que espera que lleve la fecha concreta para abrir la paritaria “porque si no van a seguir dilatando el aumento a los trabajadores”.

RESPUESTAS PARA EL LUGONES

Por otra parte, Eduardo Bercovich indicó que aún están a la espera de una solución a las muchas problemáticas que se viven en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones.

Como informó este diario la semana pasada, esa institución fue visitada por funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia quienes se comprometieron a que en 10 días darían respuesta a los planteos que se les formularon.

Entre otras cuestiones, deberán resolver sobre la lamentable situación edilicia del Instituto -techos con filtraciones, calefacción que no funciona, desagües tapados-, la superpoblación de internos, la falta de personal y la escasa comida que reciben los chicos allí alojados.

“Cuando vinieron los funcionarios, el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil Felipe Granillo Fernández se comprometió a que en 10 días íbamos a tener respuesta. El 31 se cumple el plazo así que esperemos que lleguen las soluciones”, sostuvo el dirigente, al tiempo que informó que hasta el momento no han tomado contacto nuevamente con ellos.

Asimismo, quiso hacer una aclaración -seguramente a pedido- en relación a una declaración que hizo a este diario. En la nota que se publicó el 23 de marzo pasado, Bercovich comentó que la doctora María Cecilia Ingrasiotano había dicho que tomaría la decisión de clausurar un pabellón si la provincia no daba respuesta a la urgente necesidad de tomar más personal o derivar a los menores a otra institución. En este sentido, el dirigente marcó que “fue la jueza Mariana Iriani, no la doctora Ingrasiotano, la que tomó esa decisión”.

Hecha la aclaración para tranquilidad de la funcionaria judicial, ahora resta que la provincia aporte la solución o, en su defecto, que la Justicia actúe ante esta problemática que debería ser el centro de su preocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *