Atención Primaria de la Salud

 

El director de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul destacó la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria en todo el distrito y remarcó la calidad profesional del personal que desarrolla sus tareas en esa área.

Por eso se han podido concretar hasta la actualidad en instituciones educativas, sociales y barriales, entre las que se destacan charlas sobre medidas preventivas de dengüe, hantavirus, leptospirosis y enfermedades respiratorias, actividades de promoción de la salud, talleres con adolescentes, talleres de lavado de manos, de prevención de pediculosis y salud bucal, cursos de resucitación cardiopulmonar, actividades por el día del celíaco y el día internacional de la hipertensión, charlas sobre seguridad vial e implementación del programa Azul adelgaza. Además se realizaron controles de salud y vacunación como así también capacitación al personal.

Esta área piensa recuperar la ronda sanitaria en todo el Partido de Azul. Como consecuencia de la misma, el armado de una mesa de trabajo con todas las áreas involucradas en los determinantes sociales.

No existe atención primaria si no hay un área programática, con población a cargo, y con ronda sanitaria actualizada, dijeron. Así pueden ir a conocer a cada familia, en qué condiciones viven, cuáles son sus necesidades, cuál es su estado de salud.

Esta acción es una fuente de datos muy importante para poder planificar todo lo que tenga que ver con la atención primaria.

Se está trabajando para fortalecer el sistema de epidemiología del Partido de Azul y la red que integran todas las entidades relacionadas con la salud.

Es necesario reordenar y recuperar programas de nivel provincial y nacional a fin de generar recursos económicos genuinos para el sector. Entre ellos el programa de médicos comunitarios. Se trata de un recurso importante en lo económico y también en lo que es capacitación.

Esta área del municipio sabe que es necesario dar el paso de calidad, ya que tienen equipo para darlo. Así que se debería potenciarlo y tener la posibilidad de gestionar ante Nación y Provincia.

El objetivo es que se pueda estar a la altura de la demanda social que existe en cada barrio del Partido. Los cimientos de estos futuros logros se van a ver en el trabajo serio que están desarrollando.

Para ello es necesario que se reúnan con la Región Sanitaria IX, gestionar en los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación y que continúen con el trabajo serio y responsable que vienen haciendo.

Las calles de la ciudad están rotas, la Municipalidad está sobrecargada de gente, los vecinos piden mayor seguridad, pero lo prioritario en una excelente gestión es la salud de la población. Especialmente de aquellas personas que no tienen recursos para recurrir a una atención privada. Si se logra, el gobierno municipal seguramente va a ser reconocido por la población. Y en materia de salud hay que empezar con la prevención, y concientización, luego la atención primaria en las unidades sanitarias y por último, cuando la gravedad del caso lo exija deben estar los centros de salud para atender casos complejos y graves.

Para ello, según el Intendente Municipal, tenemos que estar todos juntos para seguir luchando por el Azul que todos queremos, un Azul que juegue en primera.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *