LO QUE LA VIOLENCIA NOS DEJÓ  

Athletic apeló al Consejo Federal y el fútbol espera

 

Anoche, en la Liga de Fútbol de Azul, el club fidelino confirmó que presentará ante el ente nacional, su protesta al fallo del Tribunal de Penas liguista establecido la semana anterior. Al cabo de la cita, Néstor Theaux dijo a EL TIEMPO que “si Athletic no tiene éxito en su apelación, Piazza debe jugar, así quedarían las cosas”. Quedó confirmada una nueva suspensión de la ida de cuartos de final del Apertura, prevista para el domingo.

Gustavo Sarno, presidente de Azul Athletic, habla en la reunión que anoche se concretó en la Liga de Fútbol de Azul. 
FOTOS NACHO CORREA
Néstor Theaux, presidente de la LFA: “Se leyó bien el reglamento y se le planteó que esta situación tenía que continuar ante el Consejo Federal”.
<
>
Néstor Theaux, presidente de la LFA: “Se leyó bien el reglamento y se le planteó que esta situación tenía que continuar ante el Consejo Federal”.

La reunión llevada a cabo anoche en la Liga de Fútbol de Azul terminó por esclarecer (en una coyuntura donde al menos las versiones públicas no han sido nada claras) el rumbo que tomará la presentación que Azul Athletic hiciera el lunes por la noche en la mesa de entradas de la entidad madre. El club de Villa Fidelidad finalmente decidió apelar el fallo del Tribunal de Penas liguista ante el Consejo Federal de AFA.

Primeramente, desde la liga se informó que la presentación de la estrellita –concretada por Gustavo Sarno, presidente, y Héctor Blando, vicepresidente– era una ampliación del descargo de la semana pasada, luego de que el citado Tribunal dictaminara la quita de 9 puntos y una multa económica. Bajo esa modalidad, el destinatario de ese expediente era el TdP.

Este medio consultó a Fernanda Ibarra, integrante de este ente, quien reconoció, sorprendida, no estar al tanto de ese rumbo en la presentación de Athletic, razón por la cual sospechaba que el camino emprendido por la institución alba llevaba al Consejo Federal. Y así fue, pues el club manifestó en la reunión entre la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo que iba por la apelación al CF. Ante este escenario, también anoche quedó suspendida (por segunda vez) la serie de tres partidos de la ida de los cuartos de final.

Theaux: “Si quieren protestar, ante el Consejo” 

La escueta reunión de los dirigentes en la sede de calle Yrigoyen, apenas si supero los 15 minutos. Una vez culminada, EL TIEMPO entrevistó brevemente a Néstor Theaux, presidente de la Liga de Fútbol. El máximo dirigente fue quien confirmó oficialmente lo resuelto en la cita: “Se dio esta situación, se leyó bien el reglamento y se le planteó que esta situación tenía que continuar, si es que quieren protestar el partido… así era la forma, ante el Consejo Federal”.

Ese devenir burocrático, la liga intentará que no demande demasiados días, en pos de que esta inactividad no se prolongue demasiado. Mucho tal vez no se pueda acelerar, y de ahí la suspensión para el próximo domingo. “Se va a enviar al Consejo Federal para que resuelva –explicó Theaux–. Estamos preparando la nota que adjuntamos más la documentación y el cheque correspondiente, y ya mañana (por hoy) sale a primera hora. De todas maneras, vamos a tratar de faxear la documentación para que vayan adelantando”.

Con distintas jerarquías de argumentos y real conocimiento de la circunstancia en cuestión, mucho se dijo (o se empujó a decir) respecto de la posibilidad de acuerdos internos para que indefectiblemente sea el plantel albo el que mantenga su cupo en los cuartos de final. La reunión de ayer parece haber tirado por tierra todo ello y fue el presidente de la LFA el que atentó contra tantas suspicacias: “Si Athletic no tiene éxito en su apelación, Piazza debe jugar, así quedarían las cosas. Y si Piazza no se presenta, los puntos los gana su rival, en este caso Alumni”. Ante la consulta recurrente, Theaux fue concluyente al enfatizar la imposibilidad de sumar un tercer equipo en caso de que sea confirmada la sanción a AAC y que Piazza decida no intervenir en la próxima fase del Apertura de Primera: “No hay posibilidad de que ingrese un tercer equipo. Eso es lo que estipula el Reglamento de Transgresiones y Penas. No te presentás, sigue el otro. El artículo 109 te da por perdido como en una instancia definitoria”.

Sin fútbol, de nuevo  

Los tiempos de trabajo del Consejo Federal de AFA, no obstante las manifestaciones que pueda vehiculizar la liga azuleña en pos de conseguir celeridad, pueden generar todavía más inconvenientes de los que ya acumula todo este asunto. Por ello es que, también anoche, el presidente de la liga confirmó una nueva suspensión de la ida de cuartos. “Decidimos que no haya fútbol –informó Theaux– porque no sabemos qué decisión puede tomar el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal. Si resuelve antes del jueves…aunque tampoco podemos porque cualquier circunstancia que se dé, que se le devuelvan los puntos a Athletic o quede clasificado Piazza, tienen que pedir la Policía y no se sabe. Nadie la pidió porque no sabemos quién es el que continúa.

Además, puede variar la situación, porque si Athletic clasifica como estaba, varía quién juega con quien”.

La única actividad oficial en el ámbito de la Liga de Fútbol de Azul que se desarrollará el próximo sábado, a partir de las 15 horas, será el par de semifinales del Apertura de Sexta División. En Chacarita, el local recibirá a Athletic, en tanto que en el Emilio S. Puente, Alumni será anfitrión de River.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Jose

    julio 27, 2016 at 11:35 am

    Y qué reclama Atletic? Cayeron piedras desde la tribuna y le pegaron a un arbitro. Eso no es motivo de suspension del partido? o el arbitro tenia que terminar internado para que lo suspendan? Quieren ser premiados por la violencia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *