ULTIMAN DETALLES PARA EL ACTO DE REINAUGURACIÓN

Athletic presentará el sábado mejoras en su sede social y anunciará la recuperación de la Federación de Paleta

El trinquete que el próximo sábado será reinaugurado, luego de las refacciones que realizó la Subcomisión de Pelota, Interior y Socios.El buffet de cara a su nueva presentación, donde los pelotaris podrán asistir al denominado “tercer tiempo”.Mario Layús y Juan Russo, integrantes del grupo que realizó las mejoras en la sede social de Azul Athletic.
<
>
El trinquete que el próximo sábado será reinaugurado, luego de las refacciones que realizó la Subcomisión de Pelota, Interior y Socios.

Desde la Subcomisión de Pelota, Interior y Socios, un grupo que encabeza Mario Julio Layús trabaja en el reacondicionamiento del trinquete, tribunas, vestuarios y baños, buffet y sala de reuniones del club sito en calle Burgos entre Mitre y Belgrano. Para el sábado por la noche, se espera la visita de destacados pelotaris en las remozadas dependencias. Se servirá una cena de camaradería para lo cual están a la venta las entradas. –

Encabezados por Mario Julio Layús, un grupo de socios que integra la Subcomisión de Paleta, Interior y Socios presentará el próximo fin de semana los trabajos de reacondicionamiento realizados en las instalaciones de las oficinas de Azul Athletic y en lo que será la recuperación de esta ciudad como sede de la Federación de Pelota Paleta de la Provincia de Buenos Aires, un hecho que trasciende la esfera meramente deportiva. De hecho, el sábado tendrá lugar la reinauguración de la cancha de pelota, en lo que constituye la puesta en valor también de vestuarios y sanitarios, buffet y sala de reuniones de la institución local. Por ese motivo se han cursado invitaciones a destacados pelotaris y autoridades de distintos ámbitos. Además, luego del acto se llevará a cabo una cena de camaradería, estando a la venta las entradas correspondientes.

Con el propósito de conocer detalles de las obras que se van a presentar y otras mejoras proyectadas, este diario conversó con Layús y con el secretario de la citada Subcomisión, Juan Carlos Russo.

“Nosotros vinimos para poder colaborar con la comisión directiva y nos hicimos cargo de la sede social. Por eso conformamos la Subcomisión de Paleta, Interior y Socios desde donde tenemos que hacer unas cuantas obras. Comenzamos por esta sala de sesiones, donde está parte de la historia de Athletic, porque 104 años no es fácil de representar con fotografías. Seguimos con la cancha de pelota, que estaba pintada de verde y se volvió a su color original, previo pulido de los pisos; logramos reunir una importante cantidad de publicidad, se están haciendo bancos y se arreglaron los techos”, expresó “Pelusa”.

En el techo de la cancha –construida entre 1975 y 1985, junto con el gimnasio- se colocó recientemente un dispositivo que permitirá evitar la condensación. Tras recordar que el club de “la estrellita” nació con fútbol en el año 1913, Layús aclaró que sólo cinco años después apareció en escena la pelota paleta como segundo deporte de la entidad.

“Queremos preservar esta sala de sesiones donde está la historia y este deporte vasco que si bien no tiene hoy la trascendencia que tenía hace 50 años, es formador de jóvenes.  Es un deporte muy lindo en el que se hacen muchos amigos. No hay que olvidar que Athletic es fundador de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Una foto en la sala de reuniones –cuando era lineman con sólo 17 o 18 años- recuerda a Ricardo Elisagaray, el dirigente que en 1933 se convirtió en presidente de Athletic y, al año siguiente, fundó la Federación de Pelota agrupando a sesenta clubes del territorio bonaerense.

“A él (Elisagaray) también le vamos a rendir homenaje; fue 20 años presidente de la Federación”, resaltó Layús, quien destacó que la paleta es el deporte que más medallas doradas le hizo ganar al país a través de los campeonatos mundiales obtenidos.

“Hay muchos vascos a los cuales les interesa este deporte. Por eso es que iniciamos esta ‘patriada’”, dijo también el actual presidente de la Subcomisión de Pelota, Interior y Socios de Athletic.

 

Volver a contar con la Federación

Walter Larregle, actual presidente de la Federación de Pelota de la Provincia, prestó conformidad para que Azul vuelva a ser sede de la entidad que desde hace dos años tiene su asiento en la ciudad de Mar del Plata.

“Le dijimos (a Larregle) que le íbamos a dar las instalaciones para poner la secretaría y trasladar la Federación nuevamente a esta ciudad. Es un logro que se está consiguiendo junto con las mejoras en la faz edilicia y por la mano de obra que se está generando” en los trabajos de infraestructura, sostuvo Layús.

El dirigente admitió que el hecho de volver a contar con la sede de la Federación y dos canchas para la práctica del deporte (Athletic y Remo) invita a soñar con el resurgimiento de la pelota como una actividad que supo ser destacada en Azul.

“Yo me crié prácticamente en el Club de Remo. En la cancha tratamos de ganar, pero fuera de ella somos un grupo de amigos. Para reinstaurar eso hace falta, como dicen en el rugby, el tercer tiempo, que pasa por tomar una copa o compartir una cena. Por eso estamos remodelando el buffet, ya que el restaurante que diseñó el arquitecto Berdiñas está alquilado”, precisó.

 

Un esfuerzo compartido

En la charla los dirigentes agradecieron la colaboración de empresas que han sumado su aporte monetario para volcar recursos a las obras encaradas. Mencionó, entre otros, al vicepresidente de la Subcomisión, Luis Goenaga; al secretario Juan Carlos Russo; a “Tata” Miguelez, tesorero; y a “un grupo de amigos” que completan el equipo de trabajo.

“Se ha invertido bastante en la sede social y en la cancha de pelota. Nos faltan algunas cosas. Estamos mejorando los vestuarios. Quiero agradecer de todo corazón a los que adquirieron el bono donación que hemos lanzado; ahora vamos a poner en circulación otro bono”, expresó.

Respecto de los proyectos consignó la futura remodelación del Salón Multiuso, donde se podrán realizar eventos para 200 personas, lo cual representará un ingreso para el club. Los socios, en tal caso, tendrán un precio especial para su uso.

 

El significado de los nombres

En la nota, Layús destacó algunos de los nombres de personas que hicieron grande el nombre de la institución en la actividad de Pelota Paleta. “Tengo que recordar a mi gran amigo ‘Tito’ Hermida”, dijo y detalló que, en el acto del sábado, se presentará la designación de Alfredo Miguelez para el trinquete.

“No debemos olvidar que él fue campeón argentino en pareja con Díaz, en frontón, representando a la provincia y a Athletic. Era un jugador de otra dimensión”, señaló y precisó que el palco llevará los nombres de “Federico H. y José María Berdiñas” y la tribuna posterior, la de “Ricardo Elisagaray”.

“Seguramente habrá muchos nombres para poner pero creemos que son estos los emblemas”, recalcó Layús.

Según acotó, se cursaron invitaciones especiales a Carlos Speroni, quien fue más de dos décadas presidente de la Confederación Argentina de Pelota y actual presidente honorario de la entidad. También llegarán jugadores y habrá un torneo de infantiles o menores para que la juventud se entusiasme.

“Se realizará un partido animado por Eduardo Ross, varias veces campeón mundial junto con Gerardo Romano, lamentablemente ya fallecido”, agregó.

Amplió que se invitó al intendente municipal Hernán Bertellys, de quien dijo, “espero que nos acompañe”.

Los fabricantes de las paletas y pelotas más conocidas y usadas por los pelotaris, fueron invitados para presenciar la reinauguración.

Que se vengan los chicos

En la parte final de la entrevista, el presidente de la Subcomisión de Paleta, Interior y Socios indicó que “tenemos la ambición de que muchos chicos se acerquen a jugar a la pelota; que muchos chicos del fútbol jueguen a la pelota. Por eso iniciaremos una escuela de pelota con el presidente de la Federación Walter Larregle, quien se ha comprometido a venir al menos dos veces por mes los días sábado para dar clases en dos turnos, mañana y tarde”.

De hecho, mencionó que la pelota paleta es un deporte que no hace distinción de edades.

“Tengo amigos que empezaron con una edad avanzada y han sido grandes jugadores de Primera Categoría. Es un deporte que tiene la virtud de que puedan intervenir jugadores de distintas categorías en un mismo partido”, expresó.

TARJETAS PARA LA CENA

Se pusieron a la venta entradas para la cena de camaradería que se servirá el sábado “para acompañar a los jugadores” que llegarán a participar del acto de reinauguración del trinquete. “Aquel que se quiera quedar no tiene más que comunicarse con nosotros para adquirir una entrada”, expresó Juan Carlos Russo. Los números a los que hay que llamar son (02281) 15-509629 y (02281) 15-580656. “Va a ser una buena oportunidad para que gente pelotaris que uno va conociendo se acerque a jugadores de primera línea como son los que van a venir y puedan compartir una agradable velada”, advirtió Mario Layús.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *