ECONOMIA › EL GOBIERNO EXTENDIO EL PROGRAMA POR OTROS CUATRO MESES CON SUBAS PROMEDIO DE 4,8 POR CIENTO

Aumentan hasta los “Precios Cuidados”

<
>

La lista se amplió de 317 a 400 productos. Se reincorporaron algunos cortes de carne con fuertes subas en relación al año pasado, también frutas y verduras, aunque en el nuevo listado no hay pollo ni pescado.

Por Javier Lewkowicz

El Gobierno actualizó la lista de Precios Cuidados con una suba promedio del 4,8 por ciento en relación al primer cuatrimestre. La propia continuidad del programa refleja la aceleración de la inflación por fuera de los cálculos oficiales, ya que la idea original del macrismo era dar por concluido Precios Cuidados a esta altura del año. No sólo se renovó por cuatro meses sino que la lista se amplió de 317 a 400 productos. Se reincorporaron algunos cortes de carne con fuertes subas en relación al año pasado, también frutas y verduras, aunque en el nuevo listado no hay pollo ni pescado. Entre los productos que fueron eliminados del listado se destacan todas las variedades de aceites. Las asociaciones de consumidores advierten que el grado de cumplimiento del programa por parte de las empresas cayó en estos meses y que su relevancia para el consumidor también mermó por el achicamiento de la lista.

La continuidad del acuerdo de precios es para el Gobierno un efecto no deseado frente a la disparada inflacionaria de estos meses. De hecho, a la hora de analizar la inflación en la Secretaría de Comercio no se hace mención a los formadores de precios sino únicamente a la emisión monetaria. El programa antiinflacionario radica en la austeridad monetaria y fiscal, que se traduce en caída del consumo y desempleo. Al mismo tiempo, primero el anuncio de devaluación, luego la concreción de esa medida, la insistente suba de la nafta y el tarifazo en los servicios de luz, agua, gas y transporte público impulsaron una violenta suba de precios. En abril las consultoras calcularon un incremento mensual del 7 por ciento, el más alto desde 2002. Buena parte del aumento estuvo explicado por la suba de los servicios públicos.

Luego de que en enero la lista del acuerdo se redujera de 512 a 314 productos, ahora aumentó hasta los 400 productos, cuya suba promedio, según informó el Gobierno, es de 4,8 por ciento para los próximos cuatro meses. Un rubro que registra novedades es carnes y procesados. A fines del año pasado ese segmento computaba 18 productos, luego cayó a 5 por la eliminación de los productos frescos y ahora se incorporaron el roast beef, tapa de asado, picada común, paleta y espinazo. Página/12 comparó los nuevos precios de esos cortes con los que figuraban en la lista que rigió hasta diciembre de 2015. El kilo de roast beef subió de 50,90 a 87,90 pesos (74 por ciento), de tapa de asado (60 por ciento) y la picada común de 38,25 a 46,90 pesos (23 por ciento). No fueron reincorporados a la lista ni el pollo ni el pescado.

Otra modificación importante es la eliminación de las 15 variedades de aceites que estaban en la lista anterior. En arroz hay una opción menos, y las subas fueron de 6 por ciento para el Doble Carolina (de 25 a 26,50 pesos) y del 4 por ciento para el arroz largo fino de Molinos (de 7.56 a 7.86 pesos). El azúcar Dominó subió de 8,99 a 9,62 (11 por ciento) y la marca Ledesma, de 11,24 a 12,02 (7 por ciento). En el caso del café, se retiró del acuerdo el paquete de La Morenita de 250 gramos a 23 pesos y se incorporó el café instantáneo La Virginia a 38 pesos los 100 gramos. Las variedades de fideos subieron de 9 a 11. Los coditos de La Favorita avanzaron de 8,80 a 9,25 (5 por ciento), mientras que los spaghetti de Marolio, de 8,61 a 9,25 (7,4 por ciento).

La leche La Armonía subió de 11,20 a 11,90 (6,3 por ciento), igual que la Santa Brígida. En ese rubro, la novedad a comienzos de año fue la salida del acuerdo de la marca La Serenísima, de Mastellone. En ese momento, era claro que la modificación le iba a permitir a Mastellone subir rápidamente los precios de su producto estrella. Efectivamente, el sachet de leche descremada según la última lista de Precios Cuidados estaba en diciembre del año pasado en 10 pesos y ahora cuesta 16,50 pesos, un incremento superior al 60 por ciento. La sal fina Dos Anclas y la sal gruesa Dos Anclas y Celusal salieron del acuerdo y quedó sólo la sal entrefina (que pasó de un paquete de un kilo a 11,43 a uno de medio kilo a 7,50 pesos). En yerba mate, el kilo de marca La Tranquera subió un 4 por ciento al igual que la Suave de Romance.

Las asociaciones de consumidores advierten que la efectividad de Precios Cuidados es menor a la que tenía el año pasado. “En pequeños supermercados como los Dia y Carrefour Express hemos llegado a detectar un nivel de cumplimiento del programa de apenas el 10 por ciento, cuando se había llegado a niveles del 80 por ciento. En las grandes superficies funciona mejor, pero también hay problemas”, explicó a este diario Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores. Por su parte, Pedro Bussetti, de Deuco, advirtió que en el contexto inflacionario del primer cuatrimestre “el programa no tenía relevancia por la falta de productos muy básicos, fue vaciado de contenido. No tenía influencia en la compra de la gente y había lugares donde prácticamente no estaba señalizado”.

En la lista del acuerdo hay 41 artículos de librería a pesar de que las clases comenzaron hace rato. En gaseosas, la Coca-Cola de 1,5 litro subió de 19,25 a 20,60 (7 por ciento) y la Cunnington, de 13,70 a 14,39 pesos (5 por ciento). El agua sin gas Bon Aqua subió de 10,65 a 11,20 (5,2 por ciento). Entre los artículos de limpieza, el único lavavajilla subió de 23,90 a 25,09 pesos (5 por ciento). Se incorporaron dos variedades de lavandina y la que continúa en la lista subió un 7 por ciento.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *