DECISIÓN DE PANADEROS AZULEÑOS

Aumentó la harina, pero no se trasladará al precio del pan

Así lo indicó Miguel Castro, que es delegado Regional de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires. Según comentó, la harina y demás materias primas aumentaron entre un 3 y 5 por ciento en los últimos días, pero en principio no se volcará al precio del pan sino a las especialidades. Además, el dirigente hizo referencia a su función como delegado y a las próximas paritarias del sector.

Miguel Castro es delegado Regional de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires. NICOLÁS MURCIA
<
>
Miguel Castro es delegado Regional de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires. NICOLÁS MURCIA

El último mes, el precio de la harina y demás materias primas que se utilizan en panaderías y confiterías, aumentó entre un 3 y un 5 por ciento. Sin embargo, ese incremento por el momento no se trasladará al pan, según explicó a este diario Miguel Castro, delegado Regional de la Federación Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que explicó, sí es probable que ese incremento sea absorbido por el resto de las especialidades.

Habló además de las próximas paritarias y de la función que como delegado tiene en distintas ciudades de la región.

Aumento del costo de materias primas

Sobre la actualidad del sector, Castro señaló que “en el invierno suben las ventas -al contrario del verano que bajan-, así que estamos en un nivel de ventas bueno. Si bien no nos alcanza, estamos mucho mejor que hace unos meses atrás”.

No obstante, indicó que hace aproximadamente 30 días hubo aumentos de entre el 3 y el 5 por ciento en todas las materias primas “empezando por la harina hasta el último insumo que se usa en una panadería”.

En ese marco, consignó que “estamos conversando con los colegas de Azul. Lo que vamos a tratar por todos los medios es no trasladar el aumento al pan. Si bien la harina aumentó un 5 por ciento, que en 100 bolsas representan 15.000 pesos, intentaremos que no vaya al pan sino al resto de las especialidades”.

El último aumento del pan fue este verano y el precio sugerido quedó en 32 y 34 pesos.

Paritarias 

En los primeros meses del año, el empresariado panaderil y los gremios acordaron un incremento del 12 por ciento a pagarse en 2 cuotas de 6 por ciento. Ese aumento fue pautado por seis meses. Por esto en agosto o septiembre volverán a abrir las paritarias “para empezar a conversar el aumento por los próximos seis meses”, indicó el dirigente.

Asimismo, comentó que “por ahí no se conoce mucho públicamente, pero el empresariado panaderil pagó los 2.000 pesos de fin de año a todos sus empleados en toda la provincia de Buenos Aires”.

Según señaló, fue porque “la Federación dejó a criterio de todos sus asociados hacerlo, pero sugirió que si bien todos estábamos pasándolo más o menos, el empleado por ahí lo necesitaba más. Así que somos unos de los pocos que pagamos”.

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN

Por otro lado, Castro hizo referencia a su función como delegado Regional, que lo lleva a recorrer, entre otras, ciudades como Las Flores, 25 de Mayo, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Alvear, Tapalqué, Tres Arroyos, Chillar y Cacharí.

En este sentido explicó que su tarea es ser el nexo entre panaderos y la Federación para resolver las problemáticas y atender las inquietudes que se van presentando. “Como Azul está en el centro de la provincia, los directivos de la Federación me pidieron si podía visitar a los colegas para apoyarlos y solucionar lo que haya que solucionar”, explicó.

Asimismo, indicó que los días 23, 24, 25 de octubre se realizará un Congreso en Pinamar porque habrá cambio de autoridades. En ese marco, dijo que el pasado miércoles 5 “estuvimos reunidos y el presidente de la Federación, Emilio Majori, sugirió que Raúl Santander sea el nuevo presidente”.

Añadió por último que Santander “es una persona muy joven que viene trabajando hace muchísimo tiempo en la Federación y tiene una impronta muy importante. Así que la propuesta nos gustó a todos”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *