REPERCUSIÓN EN LOS BARRIOS

Aumentos de la luz: “Va a afectar a todos los vecinos, y a aquellos con menos recursos de manera especial”

 

Lo expresó ayer a este diario el presidente de la comisión de Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, al referirse a la preocupación que están manifestando los vecinos. Informó además que este tema fue eje de debate en la última reunión del plenario y una situación que preocupa en todos los sectores de la ciudad. Presentaron el viernes en el Concejo y ante el Ejecutivo una nota pidiendo que se evalúen medidas paliativas frente al impacto que tendrá esta recomposición tarifaria de la energía eléctrica.

 

“Con los vecinos estamos en permanente contacto y nos han manifestado su preocupación por el tema de las tarifas”, expresó Ibarra. MARCIAL GARCIA
<
>
“Con los vecinos estamos en permanente contacto y nos han manifestado su preocupación por el tema de las tarifas”, expresó Ibarra. MARCIAL GARCIA

El tema del aumento de las tarifas de energía eléctrica que se viene para los próximos meses es materia de debate en diversos ámbitos de esta ciudad.

El Concejo Deliberante ha sido caja de resonancia y ya se han presentado iniciativas a los efectos de paliar el impacto de esto tendrá en la comunidad en general.

Concejales del FpV ya plantearon su rechazo al ajuste tarifario del servicio de energía eléctrica a través de un proyecto de resolución que impulsa solicitar al Ejecutivo municipal que exija al ente regulador de la electricidad la realización de audiencias públicas para la determinación de una “tarifa justa y razonable”.

Además, los concejales en su conjunto están reclamando al presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, para que remita al Legislativo precisiones sobre los costos del servicio eléctrico, el listado de personal de la empresa, sus remuneraciones, inversiones realizadas y proyectadas para este año e información sobre el no cumplimiento de ordenanzas establecidas por el cuerpo.

Los concejales darán hoy por esta cuestión una conferencia de prensa seguramente con el objetivo de ampliar los alcances de las acciones que están llevando adelante.

Un actor importante en todo esto son las comisiones vecinales que siempre se han involucrado en cuestiones atinentes al funcionamiento de la cooperativa y son quienes reciben la preocupación de los vecinos.

Como para conocer para están abordando esta temática, este medio consultó ayer el presidente del barrio Plaza Oubiñas, Marcelo Ibarra, quien además es integrante de la mesa ejecutiva del Plenario de Comisiones Vecinales.

El dirigente informó que las tarifas de la luz fue uno de los temas salientes que debatieron en la última reunión del plenario realizada la semana pasada y contó además que el viernes presentaron una nota ante el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante solicitándoles medidas paliativas de los efectos que tendrá esta actualización tarifaria.

Preocupación de los vecinos

“Con los vecinos estamos en permanente contacto y nos han manifestado su preocupación por el tema de las tarifas”, expresó en principio.

Relató asimismo que de charlas con los vecinos, independientemente de las nuevas disposiciones que vienen de arriba, “surgió el hecho de que ya habíamos tenido un pequeño aumento en enero y febrero de aproximadamente un 20 por ciento”.

El dirigente vecinal afirmó que el “tarifazo” que se viene “va a afectar sensiblemente a todos los vecinos, y a aquellos con menos recursos en especial. Es la población con la que nosotros trabajamos mucho desde lo social”.

A su vez, evaluó que “no será el impacto sólo al vecino en forma particular, sino a las instituciones intermedias que trabajamos durante todo el año con diferentes actividades y que tenemos un espacio, como nosotros por ejemplo tenemos nuestra sede, y que trabajamos permanentemente, incluso los sábados con la entrega de leche”.

“A nosotros se nos va a poner muy difícil porque los recursos con que contamos son muy escasos, y también tenemos otros servicios porque no es solamente la luz”, explicó a modo de referencia de lo que pasará en muchas instituciones comunitarias y barriales de Azul.

El Plenario en acción

En la reunión del miércoles pasado del plenario de comisiones vecinales se visualizó que “la misma preocupación está en todos los barrios. Lo primero que surgió es ver de qué manera podemos movilizarnos para hacer algo y modificar este aumento que viene de Nación y de Provincia”.

La intención es analizar con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Azul cómo se puede trabajar para que el impacto no sea tan abrupto.

Ibarra opinó que “se podría trabajar como para que sea gradual y escalonado el aumento”.

Desde el plenario se resolvió elevar al Concejo Deliberante y al Intendente Municipal una nota para solicitar una intervención en este sentido ante la Cooperativa Eléctrica.

Puntualizó en este marco que “se trata de una medida que se instrumentó de una sola parte, y sin pasar por el Estado. Nosotros entendemos que viene de arriba y ellos lo tienen que tomar, pero al ser una cooperativa y tener la concesión del servicio a través del municipio, se podría haber informado cómo va a ser la situación en Azul”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “habría que analizar si la cooperativa puede resignar algo como para que el impacto sea menos para los vecinos”.

Otra posibilidad que plantearon desde las comisiones al Concejo que se utilice la herramienta de la audiencia pública “para dar a conocer todos los alcances de estas nuevas disposiciones y si se puede llegar a revertir el modo de implementar el aumento”.

Una concesión que debería controlarse

Ibarra comentó por otra parte que, independientemente de lo coyuntural a partir de la readecuación de las tarifas eléctricas, “nosotros venimos manifestando desde hace mucho tiempo el tema de la concesión del servicio”.

“Ahora se habla de la posibilidad de formar un ente o de revisar las ordenanzas, pero eso siempre se fue dilatando en el tiempo. Está bueno que surja a partir de esto, pero desde la misma concesión que fue por el año 87 se le dio a la CEAL todo el poder, y es como que el Estado se desligó del tema”, opinó el presidente de la comisión de Plaza Oubiñas. 

“Entonces, tenemos tarifas que son leyes que vienen de provincia y que las pagamos nosotros, fondos para Santa Cruz, para Mar del Plata. También hay ordenanzas municipales que podrían revisarse y todo eso creemos que está bueno se empiece a ver”, advirtió.

Al respecto, dijo además que “tiene que haber un control desde el Estado municipal y también desde el Concejo”.

Mirando hacia lo que se viene, el referente barrial aseguró para finalizar que “esperemos que se pueda revertir esta situación porque siempre los más afectados son los vecinos de los barrios y aquellos que tienen menos recursos, los espacios públicos y las entidades intermedias”.

EL DATO

Las comisiones vecinales están llevando adelante desde la semana pasada en los distintos barrios de la ciudad de Azul una campaña de recolección de firmas en contra de estos aumentos de las tarifas eléctricas, para ser presentadas en el Concejo Deliberante.

“ES MÍNIMO LO QUE HAY QUE GASTAR” PARA LA TARIFA SOCIAL

Un factor importante en todo este tema es la tarifa social que se instrumentó para los sectores con menos recursos y que cumplimenten una serie de requisitos como no tener más de una vivienda, ganar menos de 12.000 pesos y ser beneficiarios de planes sociales.

Si bien aún no se sabe a cuántos vecinos de Azul incluirá y la cooperativa en un principio seguirá con los beneficiarios que tienen registrados hasta el momento, el dirigente barrial señaló que “lo que vemos es un primer análisis es que es mínimo lo que hay que gastar y hoy en día una familia tipo (ese tope) se pasa muy fácil”.

La tarifa social establece que los primeros 150kwh se facturen con un importante subsidio. En los casos en que exceda dicho consumo, pero su consumo total no supere al correspondiente a idéntico período del año anterior, el precio aplicable al excedente tendrá también un importante subsidio.

Ahora bien, si el consumo total es superior, el precio aplicable al excedente será el de la tarifa plena que paga el resto de los usuarios residenciales no alcanzados por la tarifa social.

Ibarra evaluó entonces que hay que tener en cuenta lo que se consume, “más con los avances tecnológicos que hay y que generan que hoy en cualquier casa de familia haya una computadora o un aire acondicionado”.

Por eso puntualizó que esperar y ver que pasa con la implementación de la tarifa social.

PROPONEN DEROGAR LAS LEYES QUE SE APLICAN EN LA FACTURA DE LUZ

15032016_04_tarifazo

Diputados y diputadas bonaerenses del Frente para la Victoria elevaron un Proyecto de Ley en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires que busca derogar las Leyes 7290/67 y 9038/78, las cuales establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica consumida por cada usuario. Asimismo la iniciativa estipula que los importes constituidos en la Ley Nº 11769 “no podrán ser trasladados de ninguna forma al cliente”.

Al respecto, el diputado provincial por Pergamino, Manuel Elías, subrayó: “se está aplicando un tarifazo eléctrico por decisión del gobierno nacional y los bonaerenses queremos saber ¿por qué tenemos que pagar muchísimo más que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué la boleta de energía eléctrica es tan cara en la Provincia? ¿Qué significan las leyes que figuran en la boleta? y que representan casi el 40 % de lo que se abona”.

Sobre las mencionadas leyes, que se encuentran en la factura de luz, Elías puntualizó: “Son leyes muy viejas. La ley 7290 es de 1967, creaba el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado ya ha sido cubierta o reemplazada por otras”.

En tanto que “la ley 9038 es de 1978. Su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988. Luego se dispuso la ley 11769 por la que se traslada a los usuarios el costo de los impuestos y tasas provinciales y municipales que deben abonar las prestadoras del servicio eléctrico”.

Por otra parte, desde el bloque del FPV también se presentó un Proyecto de Resolución solicitando “al Ministro de Infraestructura y Viviendas y al Directorio del OCEBA que deroguen la Resolución MI 206/13 (Modificada por las resoluciones OCEBA 75/14, SSP 39/14 y SSP 34/15), Cargo Fijo para Obras de Infraestructura en Distribución y Mantenimiento Correctivo, que se cobra a los usuarios del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires”.

Vale indicar que la resolución que se requiere derogar implanta un cargo fijo, aplicado a la base imponible, de acuerdo a la categoría del usuario.

“Mediante la Resolución 6/2016, de fecha 25/01/2016, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, dispuso un aumento que según cálculos estimativos supera el 300% para el mercado mayorista, lo que necesariamente impactará en la facturación de los usuarios finales del servicio de energía eléctrica”, advirtió Elías.

“Se anunciaba como un aumento sólo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que paga precios irrisorios por el consumo eléctrico, se conocen casos de boletas bimestrales por $30, pero no fue así. Fue una cortina de humo para un inmenso tarifazo en todo el país y en nuestra provincia vuelve impagables las boletas de energía eléctrica para gran parte de la sociedad. Hay que parar con este tarifazo y es el momento para terminar con los adicionales en la boleta de la luz para no generar una hecatombe”, amplió. Los proyectos llevan la firma de los legisladores y las legisladoras del FPV: Manuel Elías, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *