CHILLAR

Aurelia Vélez: mujer independiente y fuerte

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – La Delegación Municipal de Chillar y A.D.A.C (Apoyo a la Delegación Municipal en el área Cultural) eligen para conmemorar este día, a una de las tantas mujeres que contribuyeron a forjar esta Patria. Personalísima, independiente, fuerte, rompió los moldes de una sociedad de hombres. Nació un 8 de julio de 1836, en un clima de caos y violencia, con una Buenos Aires gobernada por Don Juan Manuel de Rosas.
Su padre le inculcó el amor por la lectura y también la preocupación por la política y los problemas americanos. Exilio, mudanzas y problemas de dinero signaron su vida hasta que volvieron los buenos tiempos.
Hablamos de Aurelia Vélez, quien acompañó a su padre, Dalmacio Vélez Sarsfield, como secretaria en la reorganización de la Casa de la Moneda y fue pilar fundamental en la redacción del Código Civil. Pero fueron dos de las mentes más lúcidas de Buenos Aires las que marcaron su vida: su padre y Domingo Faustino Sarmiento, de quien fue amiga, confidente y amante.  Ella propuso el nombre de Sarmiento como candidato a suceder en la presidencia a Bartolomé Mitre. “Ni madre ni amiga, elijo ser su amante”; “Te amo con todas las timideces de una niña y con toda la pasión de una mujer”; “Si no sigue mi consejo no siga el de nadie” (Durante la campaña presidencial de 1868), escribió. A su amiga, María Carranza, le puntualizó: “Creo que es posible hacer el sacrificio de no casarse, pero no el de casarse con quien no se ama”.
Aurelia Vélez murió el 6 de diciembre de 1924 a los ochenta y ocho años.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *