PRESENTACIÓN OFICIAL

Ayer comenzó a funcionar el SAME en esta ciudad

Con la presencia del intendente Hernán Bertellys y el personal asignado en el nivel local a atender la emergencia, lanzaron este nuevo sistema en el veredón municipal, donde además instalaron las nuevas ambulancias que se adquirieron con este fin.

Con la presencia del intendente Hernán Bertellys, autoridades sanitarias y el personal asignado, presentaron el SAME ayer en el veredón municipal. FOTOS HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPALLas dos nuevas ambulancias están preparadas para la atención de las emergencias.
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Con la presencia del intendente Hernán Bertellys, autoridades sanitarias y el personal asignado, presentaron el SAME ayer en el veredón municipal. FOTOS HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL

Desde ayer esta ciudad se convirtió en cabecera regional del SAME Provincia (Servicio de Atención Médica de Emergencias). Fue al ponerse en marcha oficialmente el sistema de atención pre-hospitalaria de urgencias que la administración de María Eugenia Vidal viene implementando en distritos del Conurbano y del interior.

El Municipio de Azul y la provincia firmaron un convenio y el gobierno bonaerense subsidió la compra de dos ambulancias de alta complejidad que se agregan a las existentes, y del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema, así como también para la incorporación de los recursos humanos.

A partir de la firma del convenio también se entrenó a los recursos humanos que gestionarán el sistema que ya está operativo.

Ayer a la mañana se lanzó formalmente este sistema en el veredón municipal con la presencia del intendente Hernán Bertellys, autoridades municipales del área de Azul y todo el personal que lo integra.

En el lugar se pusieron además las nuevas ambulancias que forman parte del nuevo sistema.

Queremos comunicarles a todos los vecinos que ya está todo el sistema armado y a partir de este momento se puede llamar al 107 ante cualquier necesidad”, manifestó el mandatario comunal.

Capacitación previa

Por su parte Dana Vena, directora de Salud municipal, informó que “en una primera instancia se presentaron las ambulancias, y fue decisión del Intendente que lo implementemos de manera coordinada y organizada”.

Por eso explicó que “se instrumentó todo un sistema de capacitación para radio-operadores”.

En tanto, contó que incluso el pasado jueves “estuvieron trabajando en el hospital para la instalación de una central de grabación de llamadas porque hay que hacer reportes de gestión mensuales a SAME provincia”.

Misma estructura que ya funciona

Están asignados a esta tarea alrededor de 40 personas entre médicos, ambulancieros, y radio-operadores.

Son las mismas personas que ya estaban asignadas en el Hospital “Ángel Pintos” a la atención de la emergencia, pero Vena explicó que “se hizo un diagnóstico de situación para ver cómo estábamos parados y de ahí se establecieron las necesidades, que mayormente fueron de capacitación y, por ahora, partimos con la gente que tenemos”.

A propósito de esto, expresó que “la gente se tiene que quedar tranquila que las van a atender las personas de siempre, simplemente van a tener otro protocolo y van a hacer una serie de preguntas mientras va la ambulancia”.

Finalmente, la Dra. Andrea Añorga destacó que el SAME “es un gran incentivo para el personal del hospital porque se han aplicado capacitaciones y eso estimula a trabajar mejor”.

Se trata de un montón de beneficios que los vamos a volcar en la comunidad”, advirtió la directora administrativa del Pintos ayer al hablar con la prensa durante el lanzamiento del SAME en Azul.

El dato

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses antes de fin de año. Apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

 

 

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