EN UN EMOTIVO ACTO

Ayer comenzó el nuevo año aborigen y se celebró redimiendo la cultura aborigen

Ayer en la Plaza de los Pueblos Originarios -organizado por la Municipalidad de Azul-  se festejó con un acto el año nuevo de los pueblos originarios.

Se trata de la llegada del solsticio de invierno del 21 al 24 de junio de cada año, es decir logra que los pueblos originarios de Argentina y de Chile celebren la llegada de un nuevo año, donde el sol es el gran protagonista. Estos pueblos tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

En la oportunidad, pese al frío y el viento había mucho público. Se encontraban presentes el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, el secretario del Concejo Deliberante, Leandro Fissina, el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Walter Surget, el director de Cultura, Daniel Galizio, el concejal, Omar Seoane, el tradicionalista Guillermo Ramaglia, y la familia Catriel, tercera generación de Modesto Cipriano Catriel, hijo del Cacique Don Cipriano Catriel. Además otras comunidades aborígenes del Partido de Azul, representantes de entidades intermedias y público en general.

En la ocasión se inauguraron los murales realizados por el artista plástico “Nacho” Fiscella y el coordinador de la Escuela de Platería, Cristian Soriano expuso una faja pampa y cerámica indígena a modo de redimir la cultura aborigen.

Posteriormente Sottile junto al concejal Seoane anunciaron a través de un decreto que los restos de los aborígenes de Catriel que estaban en el Museo de La Plata serán traídos a Azul para ser alojados en tierras azuleñas que se designarán más adelante.

Por último, a modo de cierre actuaron Juan Carlos Maddio y Nahuel Oíz y a continuación Vicente Petruccelli tocó “El Catrielero” con la voz de Carlos Santillán.

De esta manera comenzó el nuevo año aborigen.

 

EL DATO

Norma Catriel cuando hizo palabras alusivas a la fecha dijo haberse sentido muy acompañada en esta oportunidad, todo lo contrario a años anteriores.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *