EN TODA LA PROVINCIA

Ayer comenzó el programa “Escuelas abiertas en verano”

 

En el Partido de Azul participarán alrededor de 400 chicos de escuelas públicas. Los concurrentes cuentan con el servicio de comedor y actividades recreativas. En este distrito se desarrollará Azul, Chillar y Cacharí en distintas sedes y en piletas que estarán abiertas para este programa. Todavía hay tiempo para inscribirse.

 

En la Escuelas nro. 66, ubicada en Rauch y Tiro Federal están tomando inscripciones de 9 a 12 horas. MARCIAL GARCIA Las piletas municipales, dentro del esquema de escuelas abiertas de verano, permiten la realización de múltiples actividades recreativas.
<
>
Las piletas municipales, dentro del esquema de escuelas abiertas de verano, permiten la realización de múltiples actividades recreativas.

El programa Escuelas Abiertas en Verano comenzó ayer y permitirá que unos 200 mil chicos, en 1.873 sedes bonaerenses, realicen prácticas artísticas, deportivas, lúdicas y acuáticas durante el receso estival.

La iniciativa suma al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se les brinda a los alumnos de las escuelas públicas durante el ciclo lectivo, la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas.

La actividad, coordinada por la Dirección General de Cultura y Educación, tiene como objetivo no sólo cubrir las necesidades nutricionales de los niños sino también implementar proyectos de promoción humana.

En el Partido de Azul concurrirán alrededor de 400 alumnos de escuelas públicas del distrito.

La propuesta, que cuenta con una nutrida agenda de actividades en distintas modalidades y comedor, está destinada a niños del nivel primario.

Las sedes en el partido de Azul

En Azul se lleva adelante en las escuelas nros. 22, 13, 66, 27, 64 y 62 y el C.E.C nro.802, que cuentan con el servicio alimentario.

En Cacharí, la parte alimentaria se desarrolla en el C.E.C 801 y las actividades recreativas en el C.E.F nro. 97, mientras que en Chillar funciona en el C.E.F y en la Escuela nro.8

Si bien la inscripción permanecerá abierta en todas las sedes durante el desarrollo del programa que finalizará el próximo 5 de febrero, en Azul se tomando inscripciones en estos días de 9 a 12 horas en las sedes que forman parte del programa.

Este es el décimo año consecutivo en que se implementa el programa todos los municipios de la provincia

“Un programa abarcativo”

Ayer el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, explicó a este diario que “está destinado a proporcionar actividades recreativas a los chicos de las escuelas durante el verano”.

Además de los talleres, por ejemplo de plástica, que se concretarán y las actividades acuáticas que en el caso puntual de Azul comenzarán la semana que viene, señaló que “este año está previsto la realización de charlas de reflexión tales como de Derechos Humanos o temas vinculados con la Salud que se harán en todas las escuelas que son sede del programa”.

“Es un programa abarcativo y que va más allá de la actividad en la pileta”, destacó.

El Consejo Escolar es una pata del proyecto que también es instrumentado por la Secretaría de Inspección y cuenta con la colaboración del municipio que aporta las piletas y el transporte de las sedes hacia las mismas.

Respecto de este punto, aclaró que “estuvimos trabajando con el municipio para poder llevar a los chicos a las piletas. Hay algunas sedes como el caso de la Escuela nro. 22, que queda cerca del Balneario y pueden ir caminando hacia el CEF”.

Mencionó que ante la crisis por la que está atravesando el municipio, debieron agudizar el ingenio y realizar tratativas como para poder cubrir esta necesidad del programa “Escuelas Abiertas en verano”.

Algunos detalles más del proyecto

Laborda detalló también que cada escuela tiene asignadas un grupo compuesto por directivos y docentes.

Indicó por otro lado que mayormente participan chicos que concurren al SAE, pero la inscripción es abierta para todos.

No obstante, consideró que “lo que se busca es que los chicos que concurren al comedor tengan alguna actividad en verano”.

Si bien hay escuelas predeterminadas que formar parte de las Escuelas Abiertas en Verano, hay algunas que aglutinan chicos de establecimientos educativos cercanos como es el caso por ejemplo del CEC nro. 802, de Villa Piazza Sur.

De acuerdo con lo que comentó ayer el presidente del Consejo Escolar al hablar con este diario, para el 2016 se presentó un proyecto a través del cual todas las escuelas prepararán una actividad especial para el cierre del programa en febrero.

Este año serán utilizadas las piletas municipales del CEF y la de Monte Viggiano, que estarán en condiciones de ser utilizadas la próxima semana.

“Esta semana se hará el contacto con los chicos que ya comenzaron y se estarán tomando inscripciones”, informó Laborda al describir este programa que comenzó ayer en Azul y en todos los municipios de la provincia.

EL SERVICIO ALIMENTARIO ESTÁ GARANTIZADO

050102016_06_martin

Respecto del SAE el presidente del Consejo Escolar aseguró que está garantizado su normal funcionamiento.

“Nosotros tenemos fondos para afrontar esta temporada e igualmente vino una partida especial para este programa. Hablamos con los proveedores ante el aumento que hubo en los costos e hicimos arreglos por estos meses y seguramente en marzo nos tendremos que volver a sentar para resolver el resto del año”, explicó Martín Laborda (foto).

Evaluó que “los anteriores consejeros dejaron una gestión bastante encaminada y la idea es continuar y si podemos, aportar algo”.

En este marco, Laborda informó que junto con la vicepresidenta del cuerpo Patricia Quattrocchio, viajaron en este último tiempo dos veces a la ciudad de La Plata, “más que nada para presentarnos, mostrar la nueva gestión que tendrá el Consejo y conocer a los funcionarios, que en algunos casos han cambiado. Recorrimos los distintas oficinas y ya llevamos papelerío para seguir trabajando y seguir con las obras”.

“Pedimos mobiliario, planteamos la problemática del transporte escolar, y elevamos proyectos de varias obras, es decir, ya dejamos varios temas como para ir trabajando con la Provincia”, puntualizó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *