EN AZUL Y LA PLATA

Ayer mateada; hoy, nuevo encuentro con el Gobierno

 

Dirigentes y afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires de esta ciudad se concentraron en las puertas de la sede comunal, a modo de simbólica vigilia de la reunión que referentes del Frente Gremial mantendrán hoy con representantes de la gestión de María Eugenia Vidal. 

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, encabezó la concentración en el veredón de la Municipalidad. NACHO CORREA
<
>
Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, encabezó la concentración en el veredón de la Municipalidad. NACHO CORREA

Una mateada a modo de simbólica vigilia de lo que hoy será un nuevo encuentro entre referentes del Frente Gremial Docente y de la Gobernación a fin de intentar destrabar el conflicto originado por la falta de un acuerdo en paritarias, llevaron adelante ayer referentes locales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). La novedosa forma de protesta estuvo encabezada por Sergio Torre, secretario General del citado gremio en esta ciudad.

“Al estar los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires involucrados en este conflicto, no deseado por nosotros; sí producido y programado por los gobiernos nacional y provincial, y ante la posibilidad de manifestaciones de lucha, una era esta mateada para venir y hablar con los compañeros y con los padres sobre lo que está pasando, sobre la realidad que nos está sacudiendo en la provincia de Buenos Aires y en todo el país sobre la no reapertura de la paritaria nacional y la no resuelta paritaria bonaerense”, expresó Torre en diálogo con este matutino y el canal local Somos Azul.

Consultado sobre el grado de adhesión que encuentra como sindicalista en la comunidad en general, expresó: “Yo tuve un testeo muy importante y una sensación muy buena cuando hicimos la Marcha Federal la semana pasada y en todo el camino desde Avellaneda a la Plaza de Mayo vimos edificios embanderados y vecinos apoyando. Lo mismo sucede acá en Azul. Todos saben que es un pedido justo, nadie puede desconocerlo. Queremos dialogar desde el 9 de agosto y recién se nos llamó en febrero y en cinco oportunidades el Gobierno de la provincia hizo la misma propuesta. Esperemos que mañana sí se pueda; iremos con mucho optimismo para tratar de que haya una propuesta superadora que se pueda debatir en las bases con los compañeros y que se pueda superar este conflicto”.

No se cumple con una ley

En otro tramo de la nota Torre aclaró que “la paritaria nacional no es un capricho de los sindicatos”. “Es una ley; una ley de financiamiento educativo que nos tocó ocho años poder conseguir. Dentro de la ley, el artículo 10 dice que debe haber todos los años una paritaria docente para que no haya más provincias de primera, de segunda y de tercera. Al no haber paritaria nacional, hay provincias que quedan desprotegidas y no tienen posibilidades de aumentar un uno, un dos o un tres por ciento a los docentes porque no tiene recursos. La Nación, con el 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) tiene el dinero para poder asistir a las provincias. Si no se abre la paritaria nacional, es muy probable que estos conflictos provinciales no se puedan solucionar a corto plazo. De hecho, hay catorce provincias que están lejos de poder solucionar los conflictos”.

El gremialista advirtió también que las comisiones técnicas tienen que trabajar durante todo el año y, en paritaria, se ponen las cuestiones para analizar. “El año pasado el Gobierno de la provincia no llamó nunca a las otras comisiones técnicas que no sea la que debe analizar la cuestión salarial”, dijo y explicó que, tras la subejecución del presupuesto educativo del año pasado, “la gobernadora mandó presupuesto nuevo para educación con 16.533 millones de pesos menos”.

“Lo que quieren hacer ellos es dividir. La educación pública y privada es lo misma. Somos los mismos educadores y cobramos lo mismo. Las escuelas de Azul son del Estado de gestión privada. Es mentira que la educación es mejor. Los cinco premio Nobel argentinos estudiaron en establecimientos de educación pública y la UBA superó a Harvard en una contienda de universidades. Vamos a seguir defendiendo la educación pública”, sentenció.

No fue un “blooper”

Torre expresó el disgusto que, como a tantos, generó la declaración del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en cuanto a aquellos chicos que “caen” en la escuela pública. “Eso no fue un blooper. O como la gobernadora en la conferencia de prensa diciendo que le darían mil pesos a los que no hicieron paro. Eso es ilegal y además puso a los docentes en una situación muy complicada. Hay docentes que pidieron la planilla para renunciar a eso porque es una vergüenza, como también lo fue subir la planilla para los voluntarios a la página de ABC”, señaló.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. pablo

    marzo 28, 2017 at 5:30 pm

    Muchachos…dejen de hacer politica y vayan a trabajar….despues discuten el salario…..Ya cansaron a la gente…..cambian los gobiernos y uds siempre con el mismo cuento en marzo…por favor…..ya no les cree nadie

  2. car10

    marzo 28, 2017 at 8:32 pm

    Laburen vagos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *