PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 48 HORAS  

  Ayer no sonaron las campanas en las escuelas

 

 

No hubo clases en las escuelas públicas de Azul en el primer día de clase. La adhesión de los docentes fue total. Los establecimientos estuvieron abiertos, pero los padres no llevaron a sus hijos. Sólo hubo clases en todos los niveles en Sagrada Familia y Mariano Moreno. También hay que decir que profesores de los niveles Secundario y Superior tomaron exámenes. 

El ciclo lectivo 2017 no se inició. Las escuelas estuvieron desoladas. JOSÉ BERGER
Sin clases ayer en Azul. La adhesión docente fue total en las escuelas públicas. JOSÉ BERGER
Mientras los docentes marcharon ayer en Buenos Aires, en la Plaza San Martín se realizó una radio abierta con la presencia de representantes de ATE; Judiciales Azul y el Partido Obrero. JOSÉ BERGERLas escuelas estuvieron abiertas en Azul, pero solo hubo clases en dos establecimientos privados: Sagrada Familia y Mariano Moreno. JOSÉ BERGER
<
>
Mientras los docentes marcharon ayer en Buenos Aires, en la Plaza San Martín se realizó una radio abierta con la presencia de representantes de ATE; Judiciales Azul y el Partido Obrero. JOSÉ BERGER

 

Ayer se concretó el primer día de paro dispuesto por los gremios docentes y no hubo clases en ningún establecimiento educativo público en la ciudad de Azul. Para conocer cómo transcurrió el que debió ser el primer día del ciclo lectivo 2017 este medio realizó una recorrida por algunas escuelas emblemáticas de Azul.

Los establecimientos estuvieron abiertos, pero desiertos, sólo hubo actividades del nivel Secundario ya que mayormente fueron a trabajar los profesores que tomaron las pruebas finales como para que los chicos que adeudaban materias tuvieran la posibilidad de rendir sus exámenes para no atrasarse.

Sólo empezaron las clases en las escuelas privadas locales Sagrada Familia y Mariano Moreno, mientras que en el Colegio San Cayetano la adhesión al paro fue total en todos los niveles y en el Colegio Inmaculada hubo clases solamente en el nivel inicial.

Los alumnos no asistieron    

Un dato a destacar es que en las instituciones educativas que visitó este medio durante la mañana de ayer coincidieron en afirmar que los padres directamente no llevaron a sus hijos a la  escuela en ningún caso. Además hay señalar que las escuelas estuvieron abiertas, pero la adhesión al paro fue total.

No ocurrió lo mismo con el personal auxiliar que responde a ATE y ayer sí fueron a trabajar.

Para citar algunos ejemplos, se puede informar que en la Escuela N° 17 solo estaban presentes la secretaria de la institución y los porteros.

La adhesión de los docentes fue total y, según lo aseguraron a este diario, no asistió ningún alumno.

Mayormente los padres prefirieron dejar a sus hijos en sus casas.

La Normal, una escuela testigo   

En tanto, en la Escuela Normal la adhesión a la medida de fuerza fue total en los niveles inicial y primario, pero hubo mesas de exámenes para los chicos del Secundario. También informaron en el establecimiento que los alumnos no se presentaron.

En el caso del nivel secundario de la Escuela N° 6, el acatamiento fue del 70 por ciento.

En el caso de la Escuela Normal hay que aclarar asimismo que en el nivel superior se tomaron exámenes de manera normal y que el personal auxiliar sí fue a trabajar.

Total acatamiento en la Escuela 2 

Idéntica situación se reiteró en la Escuela N° 2 donde la adhesión fue total, no hubo clases, y los padres no llevaron a sus hijos a la escuela.

Sólo estaban en la escuela miembros del personal directivo, administrativo y los porteros de la institución.

Como para citar un último ejemplo de la recorrida, en la Escuela Técnica N° 2 “Vicente Pereda” se tomaron mesas de exámenes en forma normal.

Es de esperarse que la jornada de hoy transcurra de la misma manera, y hay más incertidumbre en los establecimientos educativos en relación a cómo impactará el paro internacional de mujeres del miércoles.

Si hubo listados de docentes a pedido de las autoridades provinciales como lo indicaron los gremialistas, en Azul están casi todos los nombres, aunque no trascendió nada al respecto en las escuelas.

Voluntarios, en esta ciudad no hubo, y en las escuelas estuvo presente personal habilitado.

Hay que recordar que el Consejo Escolar de Azul, por unanimidad, rechazó el voluntariado y desde la entidad  se resolvió no avalar el ingreso de personas ajenas a los establecimientos educativos.

Radio abierta  

Mientras los docentes marcharon ayer en Buenos Aires en Azul se realizó una radio abierta en inmediaciones de la Plaza San Martín con la presencia, entre otros, de ATE; Judiciales Azul y el Partido Obrero. Un parlante, un micrófono y banderas fueron los elementos que se utilizaron en horas del mediodía para dar a conocer a la comunidad en Azul los postulados de este reclamo salarial, por la apertura de paritarias y en rechazo al 18 por ciento que pretende dar de aumento el Gobierno a los empleados estatales.

Los gremios docentes de casi todo el país -las clases solo arrancaron en San Luis y Santiago del Estero- iniciaron este lunes 48 horas de paro en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope que intenta imponer el Gobierno a la suba salarial.

En ese marco, realizaron un acto frente al Ministerio de Educación del que participa también la CGT, y en Azul se llevó adelante la radio con una adhesión dispar ya que no fue lo masiva que era de esperarse cuando la idea era que los trabajadores en huelga estuvieran en la calle.

SUTEBA AZUL ACOMPAÑÓ LA MARCHA DESDE EL CONGRESO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Una delegación del SUTEBA Azul, encabezada por su secretario General, Sergio Torre, participó de la masiva movilización llevada a cabo por los gremios docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La marcha arrancó en el Congreso y culminó en el Ministerio de Educación. La concentración marcó la primera jornada de la huelga de  48 horas en reclamo de paritarias para el sector.

Asimismo, según fuentes del gremio, en esta ciudad, el acatamiento al paro superó el 80 por ciento.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *