Ayer se realizó la Audiencia Pública por la construcción de la Autopista de Ruta 3

Azul fue sede de la Audiencia en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El objetivo de la Audiencia Pública fue informar el desarrollo de la primera etapa de proyectos que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras. El director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, presidió el encuentro. El intendente Hernán Bertellys estuvo en la apertura y luego se retiró.

El director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, presidió la Audiencia Pública que ayer se llevó adelante en esta ciudad. NACHO CORREA


En instalaciones del SUMAc, se desarrolló ayer a la mañana la Audiencia Pública por el Corredor A de la futura autopista de la Ruta 3, que comprende el tramo entre Las Flores y Azul.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Vialidad Nacional -dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación- y contó con la presencia de autoridades municipales y nacionales, de entidades intermedias, partidos políticos y algunos vecinos.
La Audiencia -que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 13,30- no tuvo la concurrencia de vecinos e instituciones que se esperaba. De hecho, el recinto estuvo poblado en su mayoría de funcionarios municipales.
Quien presidió el acto fue el director de Asuntos Jurídicos de la mencionada cartera nacional, Ricardo Stoddart. El intendente Hernán Bertellys estuvo sólo en el inicio y luego se retiró. Quienes sí quedaron fueron el intendente de Olavarría Ezequiel Galli; Luciano Lafosse como subsecretario de Obras Públicas de Tandil y el secretario de Obras Públicas de Tres Arroyos, Mario Izurieta.
Sin preguntas   
La modalidad del encuentro realizado ayer en esta ciudad, constó de una primera parte con la presentación del proyecto, luego las explicaciones técnicas y por último la  ponencia de algunos de los presentes.
No se permitieron las preguntas ni la interacción con la gente de Vialidad que vino. Quien quería hacer alguna pregunta, debía hacerlo por escrito y remitirlo a la página web de la Dirección de Vialidad. Por ese mismo medio, serán respondidas en las próximas semanas.
Ante esto, muchas de las personas que se habían anotado para participar de la Audiencia, desistieron hacerlo. De hecho había 12 inscriptos y, más allá de los funcionarios de otros municipios, sólo hubo tres ponencias de azuleños: la del presidente de la Fundación Ceda; la de una comerciante de la zona de Ruta 3; y la de un vecino autoconvocado.

Representantes de entidades intermedias, partidos políticos, funcionarios y algunos vecinos estuvieron ayer en la Audiencia Pública por la construcción de la Autopista. NACHO CORREA


“Generación de trabajo”    
Antes de irse, porque según dijo debía viajar a La Plata, Bertellys señaló que “la construcción de esta autopista es un momento histórico para la región, especialmente  para nuestra ciudad. Es la gran oportunidad que estábamos esperando hace mucho tiempo, porque no sólo vamos a tener una autopista para tener seguridad en la ruta sino que también nos traerá un sinnúmero de beneficios”.
En ese sentido habló de “generación de trabajo” ante la anunciada apertura de canteras. “Esto ubica a Azul en un lugar de privilegio, tenemos un gran capital bajo el suelo  azuleño”, apuntó.
Luego tomó la palabra Ricardo Stoddart, quien informó sobre el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras, y brindó detalles del proceso licitatorio que comenzará en los próximos días.
Entre otras cuestiones, el funcionario indicó además que en el marco del Plan Vial Federal se construirán “más de 7.500 kilómetros de autopistas y rutas seguras” e hizo especial hincapié en el trabajo en equipo “con el sector privado”.
En lo que hace al Corredor A, que va desde Las Flores hasta Coronel Dorrego e incluye también un tramo hasta Olavarría y otro hasta Mar del Plata por la Ruta 226, señaló que se prevé invertir en una primera etapa 984 millones de dólares y en una segunda, 346 millones.
En lo que hace al tramo Las Flores – Azul, Stoddart afirmó que se construirán 116 kilómetros de autopista. Luego, de Azul a Coronel Dorrego será ruta segura; lo mismo que hacia Tandil, Balcarce y Mar del Plata.
La palabra de los técnicos    
Luego, cuatro técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad fueron los encargados de dar, justamente, los detalles técnicos del proyecto.
Luciano Biondini, se refirió a las características que tendrá la autopista e hizo hincapié en las diferencias entre la red concesionada actual y el sistema por contratos PPP (Participación Público Privada).
En ese marco, señaló que actualmente hay un 12 por ciento de autopistas y se prevé de acá en adelante un 54 por ciento; hoy hay un 6 por ciento de semiautopistas, contra un 4 que se proyecta. Y en lo que hace a las rutas comunes, hoy son el 82 por ciento de la red, mientras que para los próximos años serán 0 por ciento de rutas comunes y 42 de rutas seguras.
Carlos Novoa, un arquitecto especialista vial en diseño geométrico, fue el segundo en hablar. Su exposición fue netamente técnica sobre los detalles viales que tendrá la autopista.
Por su parte, María Laura Novoa se refirió al estudio de impacto geográfico y ambiental que se hizo para desarrollar el proyecto de la autopista; mientras que el ingeniero vial Ricardo Quejillaver, entre otras cuestiones hizo mención a “los beneficios que la autopista traerá a la sociedad” e inmediatamente indicó que según las estadísticas “los accidentes de tránsito se reducen entre un 50 y un 60 por ciento”.
También abordó la temática de los peajes, que según explicó serán algo así como optativos. El que quiera seguir por autopista deberá pagar y el que no pague, irá por las variantes. Además, informó que se cambiará la ubicación actual de la cabina.
Participantes    
El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, fue uno de los oradores. Explicó que junto a Estrellas Amarillas y los vecinos autoconvocados, están llevando adelante el reclamo para la construcción de la autopista.
Además planteó, lo que luego también plantearía Laura Dufour, propietaria del hotel ubicado sobre Ruta 3, a un costado del Cristo. Qué pasará con los comerciantes que viven del paso de los viajeros por la ruta fue la cuestión. “Debe haber un Plan B para nosotros”, dijo y pese a insistir en busca de respuesta, por la modalidad en la que se planteó la Audiencia Pública no obtuvo contestación a su pregunta.
También participó Juan Crocco, referente de los vecinos autoconvocados. Su intervención fue para agradecer la realización de la Audiencia en esta ciudad y recordó las gestiones realizadas.
No estaba en la lista de participantes aunque, según aseguró, sí se había inscripto el dirigente del Partido Obrero de Las Flores César Rainieri. Lo primero marcó que rechazan el proyecto porque representa “un enorme negociado” del gobierno asociado a las empresas privadas.
Una vez terminada la lista de oradores, Ricardo Stoddart cerró el encuentro indicando que las conclusiones van a estar en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad, como así también estarán las respuestas a las preguntas que los ciudadanos mandaron por escrito.
“Las Audiencias Públicas son para escuchar al vecino, al usuario que esté a favor o en contra de la obra y ver qué podemos mejorar”, señaló por último.
DIRIGENTES POLÍTICOS
También participaron de las exposiciones funcionarios de otras localidades.
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, manifestó su “felicidad de presenciar la Audiencia Pública” y dijo que la construcción de la autopista “es histórico para la región”.
Por su parte, Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas de Tandil presentó una propuesta alternativa al proyecto de Vialidad Nacional en el tramo de la Ruta 226 que va a Tandil. “Son aportes al proyecto”, dijo.
A su vez, el secretario de Obras Públicas de Tres Arroyos, Mario Izurieta, transmitió dos inquietudes respecto a las obras: una tiene que ver con el paso de la ruta por el ejido urbano y la otra sobre cuándo se iniciarán las tareas.
En representación de Azul quien habló fue el subdirector de Planeamiento y Gestión, Carlos Montagna, quien por sobre todo pidió detalles específicos de la obra que se realizará “para poder actuar y organizarnos”, ya que según comentó, una familia que tiene un emprendimiento sobre Ruta 3 pensaba ampliarlo pero no sabía si hacerlo o no por no conocer los alcances concretos de la obra.

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