Azul adelgaza

Este título no tiene nada que ver con la situación socioeconómica de la ciudad y en especial del Municipio sino que es un programa integral, que ya va por la tercera edición, que ofrece la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal a vecinos interesados en bajar de peso.

Azul Adelgaza propone un tratamiento grupal e intensivo con el fin de superar trastornos de obesidad o exceso de peso, fomentando hábitos saludables a través de actividades gratuitas que se ven fortalecidas por el propio grupo de participantes que funciona como motivador.

Para llevar adelante el tratamiento requiere dedicarle energía, tiempo y compromiso.

En las ediciones anteriores el programa ya ha tenido resultados positivos con algunas personas que incluso han recibido el alta.

Lo distintivo de este tratamiento es que se realiza de forma grupal, más allá de las consultas médicas que son individuales.

No se trata simplemente de una dieta sino que se busca que adquieran herramientas y cambios de hábito para prolongar los resultados en el largo plazo.

El programa encara la problemática desde un enfoque de la salud y no tanto desde lo estético, mas allá de que también influye, porque así estos hábitos que se van incorporando pasan a ser un aprendizaje que sirve de herramienta para toda la vida. Que no sea un sacrificio sino un convencimiento que uno adquiere de que así se estará mejor.

Azul Adelgaza esta dirigido a personas mayores de 18 años que deseen bajar de peso y para ello se dispone de un abordaje interdisciplinario donde se contempla la parte clínica, la alimentación, la actividad física y el acompañamiento grupal.

Los integrantes del grupo interdisciplinario que tienen la responsabilidad de dirigir este programa se componen de una nutricionista, una psicóloga, un médico clínico, y un profesor de educación física.

Los participantes son organizados en grupos de 15 a 20 personas cada uno y los profesionales son los encargados de conducir las tareas durante los seis meses de duración del programa.

La dinámica de trabajo se diagrama de la siguiente manera: controles clínicos mensuales, un seguimiento nutricional que será individual y cada 15 días en el Centro de Atención primaria de la Salud al que corresponda cada integrante, reuniones grupales que se realizarán una vez por semana, actividades físicas con una frecuencia de tres veces por semana en espacios públicos de la ciudad.

El éxito de este programa tiende especialmente a fomentar hábitos saludables de vida a través de actividades programadas. Ello va a ayudar a superar trastornos que pueden producir la obesidad o exceso de peso.

Por ello no se trata simplemente de una dieta, y/o de una caminata. Sino que busca que se adquieran herramientas y cambios de hábito para prolongar los resultados en el largo plazo que beneficien a la salud de la persona.

La actividad grupal, el control médico, el seguimiento nutricional y la actividad física son formas de trabajo para el logro de un objetivo: mejorar la calidad de vida. Y para ello es necesario gozar de una buena salud. Que se logra siendo sano, tener un peso adecuado, hacer una vida ordenada, y adquirir o cambiar hábitos para prolongar los resultados durante toda la vida.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *