ACTIVIDAD EN EL VEREDÓN

Azul celebra el Día Mundial de Tenis de Mesa

Antonio Tocino y Noelia Gallours presentaron la celebración vernácula del Día Mundial del Tenis de Mesa. A partir de las 15 horas, en el veredón municipal.
<
>
Antonio Tocino y Noelia Gallours presentaron la celebración vernácula del Día Mundial del Tenis de Mesa. A partir de las 15 horas, en el veredón municipal.

Desde las 15 horas, la Asociación de Tenis de Mesa Azul dispondrá hoy todo lo necesario para llevar a cabo una jornada de recreación y acercamiento a este deporte de manera libre y gratuita. Antonio Tocino y Noelia Gallours pormenorizaron el evento en conferencia de prensa.

No pasa sólo por la efeméride, aunque su institución viene a legitimar al tenis de mesa como deporte, en esa constante lucha que sostiene para desterrar el prejuicio externo que podría nominarse como “aquel jueguito que jugamos en el quincho o en el garaje”. Claro que es un juego y nutre la diversión en quien lo practica, pero pesa sobre él cierta mirada “filosa” que no le permite alcanzar el status de deporte.

La Federación Internacional (ITTF) designó el 6 de abril como el Día Mundial de Tenis de Mesa, con el objetivo de que las personas encuentren un motivo de unión y diversión, con el foco puesto más en la participación y la camaradería y menos en la competencia. Cada 6 de abril, fanáticos del deporte en todo el mundo realizan variedad de actividades bajo el lema “El Tenis de Mesa, un deporte universal, popular e inclusivo”.

Azul, a partir de la Asociación de Tenis de Mesa y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes municipal, será uno de los miles de epicentros internacionales donde la efeméride vaya a motivar la diversión, el acercamiento abierto para conocer el tenis de mesa y sumarse a su práctica, primero en un lugar público como es el veredón, pero quizá en unos pocos días más, ese atractivo lleve al interesado o interesada a llegarse a la Escuela 18 y formar parte de la entidad. Así sucederá esta tarde, a partir de las 15 horas.

“Venimos trabajando desde el año pasado junto con la Asociación de Tenis de Mesa de Azul, apoyando esta actividad”, comenzó diciendo ayer, en conferencia de prensa, Noelia Gallours, directora de Deportes. “Con esa idea, mañana vamos a estar en el veredón municipal invitando a chicos, jóvenes y adultos para que puedan vivenciar esta actividad. También queremos que se enteren y se acerquen a la escuela de iniciación de la Asociación, que la verdad que está muy buena. Siempre brindando actividades para toda la familia”, agregó.

Gallours enfatizó el crecimiento del número de azuleños que practican tenis de mesa y los resultados que en ámbitos de competencia institucionalizada se han obtenido: “El año pasado tuvimos buenas actuaciones de los chicos azuleños, como el caso de Guadalupe (NdR: Guadalupe Raineri, integrante de la ATMA), que llegó a ser medalla de oro”.

“Este deporte es muy integrador”    

La ITTF describe al tenis de mesa no sólo como un deporte olímpico y competitivo, sino como una oportunidad para lograr cambios sociales positivos, un uso saludable del ocio y fomentar la vinculación y participación de todas las personas, sin importar sus diferencias.

En la oficina de Deportes, Antonio Tocino –presidente de ATMA–  se refirió a la institución de este Día Mundial. Contó que “la Federación Internacional de Tenis de Mesa invita a hacer eventos a nivel internacional, todos en torno a esta fecha. Para eso se armó una página donde cada evento va a ser subido con fotos y videos, para que sea una comunión internacional de festejos de la actividad y difusión del tenis de mesa, que para nosotros es muy importante”.

Sobre la versión azuleña que tendrá esta celebración, el dirigente y jugador informó que “vamos a estar con 3 ó 4 mesas en el veredón, llevando a cabo distintos juegos de primer contacto con el deporte, desafíos, juegos que atraviesen la generación, por ejemplo que un nieto pueda jugar con un abuelo. Este deporte tiene esa condición, es muy integrador. También vamos a estar con nuestro robot de entrenamiento para que puedan verlo, observar cómo es el contacto con la tecnología aplicada al desarrollo del deporte.

Y a todos los que se animen a jugar contra algunos de los que ya venimos jugando desde antes, les vamos a entregar un numerito y va a haber un sorteo de un par de paletas y pelotitas para jugar”.

Consultado sobre si –valiéndose del acompañamiento municipal– es posible insertar el tenis de mesa como desarrollo deportivo en escuelas primarias y secundarias (la Asociación ha plasmado actividades en algunas escuelas en esa sintonía), Tocino alentó la chance de profundizar esos antecedentes: “Durante el año pasado tuvimos la suerte de poder integrar al interés personal, que suele ser lo que hace la diferencia, a varios profes que están jugando actualmente en nuestro club. Ellos son un agente multiplicador invalorable en el contacto con los chicos en cada escuela.

Siempre estamos haciendo jornadas de integración, cada año hemos hecho al menos 6 y esperamos que este año no sea la excepción, por el contrario, queremos incrementar. Anhelamos tener un circuito intercolegial de tenis de mesa. Así que quizá en algún momento podamos ponerlo en marcha”.

EL DATO 

La ATM ya está comenzando con sus actividades anuales. Tocino explicó que “si bien venimos los adultos con los horarios habituales en el SUM de la Escuela 18, Castellar 1235, –de las 20 en adelante, lunes, miércoles y viernes– vamos a dar comienzo a partir de la semana que viene, desde las 19 los miércoles y viernes, para que los niños y juveniles se acerquen a la escuela de iniciación”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *