HOY

Azul celebra los 70 años de la República de Italia

 

En la Plaza San Martín se llevará a cabo un acto protocolar con la intención de recordar este evento tan importante para el país itálico y también para los descendientes en esta tierra.

Se llevará a cabo hoy el acto formal por los 70 años de la República de Italia.
<
>
Se llevará a cabo hoy el acto formal por los 70 años de la República de Italia.

Italia es muy cercana a nuestra tierra. Miles de azuleños descienden de inmigrantes italianos que vinieron a tierras americanas a buscar un futuro distinto.

Este acontecimiento que se dio principalmente en la primera etapa del siglo XX tuvo un gran impacto en el crecimiento de la ciudad y por ello se han creado una serie de entidades que hoy mantienen las raíces de padres o abuelos que forjaron una identidad particular de nuestra ciudad.

Por este motivo el Círculo Italiano y entidades italianas de Azul invitan a la comunidad al acto que en adhesión al 70° aniversario de la República de Italia tendrá lugar hoy, jueves de 2 de junio, a las 11 horas frente al monumento a General San Martín en la Plaza que lleva su nombre.

En la oportunidad, habrá palabras alusivas de un miembro de la comisión y se colocará una ofrenda floral al pie del busto. Participará la Banda Combate de Perdriel.

 

“Mes de la italianidad”

Cabe destacar, que el mes de junio en la Argentina es considerado como el mes de la “italianidad”, por este acontecimiento histórico y en homenaje al máximo referente de la colectividad, el General Manuel Belgrano. También, se celebra aquí el 3 de junio “Dia del Inmigrante Italiano”, en coincidencia con el nacimiento de nuestro prócer.
La Constitución italiana, como marco de referencia legal fundamental, fue el punto de partida para que con el correr de los años, el pueblo italiano a través de sus representantes en el Parlamento, procuren siempre de mantener los lazos con sus emigrados hacia Argentina y el mundo, a través de leyes y disposiciones que favorezcan y afiancen las relaciones. Es así que se establecieron convenios italo argentinos de previsión social, de cooperación económica, culturales, industriales y educativos.
En este sentido y para mencionar solamente algunos, los mas destacables que favorecen a los italianos residentes en Argentina fueron la creación de Cámaras de Comercio Italianas, Institutos para el Comercio Exterior; sedes de la Sociedad Dante Alighieri, innumerables asociaciones de distinto orden que dependen directamente de los Gobiernos de las Regiones.
Por todo ello, es necesario recordar este día que fue la elección del pueblo italiano por el sistema republicano, pero también el inicio de una gran apertura que favorece permanentemente a los italianos residentes en el exterior, sus instituciones y el país de residencia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *