NUEVA INICIATIIVA

“Azul, ciudad Cervantina” reúne voluntades para seguir creciendo


Días pasados quedó conformada la Asociación Civil que dará marco legal y apoyo al CoDACC,  buscando apuntalar el desarrollo de este proyecto comunitario que diera inicio en el año 2007.     
En 2007, nuestra ciudad fue reconocida por el centro UNESCO Castilla-La Mancha como ciudad Cervantina de Argentina. Desde entonces, cada  año se gestó y desarrolló el “Festival Cervantino”, una propuesta que reúne distintas actividades comunitarias y que en este 2018 arriba a su 12º edición.
A fines del año pasado,  un grupo de vecinos de nuestro medio, comenzó a gestar la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, con el objetivo de apoyar la actividad que se impulsa desde el CoDACC -Comité Directivo de “Azul, Ciudad Cervantina”- y brindar un acompañamiento y aporte legal y económico. En este sentido, ya culminados los trámites para la puesta en funcionamiento de la Asociación, este medio dialogó con los flamantes integrantes de la comisión directiva, Mirta Tahuil, Adriana Farina, Horacio Aguilar y Martín Laborda.
Respecto a cómo se gestó la idea de este grupo, Farina señaló que  “cuando me convocaron me pareció importante, al igual que al resto de los integrantes, sumarme a esta iniciativa para fortalecer lo que se viene haciendo en relación al Festival Cervantino. Es un trabajo con mucho esfuerzo, y la intención es que no se pierdan las cosas que ocurren en la ciudad, más cuando uno es participe de este tipo de realizaciones.
Me pareció importante acercarme para apoyar esta propuesta. Es una movida propia de Azul, con un valor patrimonial que ninguna otra ciudad tiene y eso es una característica que nos debería distinguir y ser un sello o marca”.
Por otra parte, el contador  Aguilar expresó que “esta asociación busca sumar el aporte privado al festival, en lo que se encuadra o definimos como un emprendimiento que debe ser publico/privado. La intención es sumarnos al esfuerzo público que se hace para sostener este evento, el aporte que todos los vecinos, a través de los tributos, aportan para la realización del Festival Cervantino a través de los fondos que brinda el Municipio. El propósito es ayudar y aportar a esta realización.  Creemos que además del Estado,  la comunidad también debe sumar su aporte y con ese criterio se armó la Asociación”. Así amplió diciendo que “la idea es recaudar fondos necesarios para no tener que descartar proyectos, generar otras propuestas  y dar sustentabilidad al festival. Que esta realización se vaya haciendo cada vez más carne en toda la comunidad”.
Los vínculos con la comunidad
 Durante las distintas ediciones, siempre se ha tenido la participación del ámbito educativo el cual es “muy importante. Los chicos quedan involucrados y por allí empieza la cosa. Quizás en los adultos hay a quienes les importa el festival y otros que no.  Quienes no han terminado de comprender lo que significa esta distinción que arrastra y genera interés en muchos lugares del país y del exterior. Interesados por esta movida e impronta que tratamos de darle al festival”.
En noviembre del año pasado se comenzó a dar forma  a la Asociación porque según cuentan “veníamos que hacía falta este acompañamiento legal desde una institución intermedia como lo hay en otras tantas entidades que trabajan en la comunidad con distintos objetivos” dijo Tahuil.
Luego de darle el marco legal, que ya está a punto de culminarse,  la intención es “apoyar al CoDACC, que era algo que faltaba. Cuando nace este festival dependía exclusivamente del municipio para su realización. Fue el Dr. Duclós quien decidió dar ese apoyo y efectuar  el aporte de la comuna para su realización. Esto ocurrió durante varios años”. Agregó que  “creemos que es necesario en este momento, empezar a generar otros recursos para acompañar y no depender solo del municipio. Así surgió esta idea para que la comunidad toda participe desde otro lugar, para seguir fortaleciendo el festival y que esto no se pierda”.
Reflexionó señalando que “siempre nos preguntamos que es el festival?, es para una elite?, es algo netamente cultural?, O nos sirve con comunidad para expandirnos, para involucrarnos todos desde distintos ámbitos sociales, educativos, deportivos, productivos y buscar un hermanamiento dentro de la sociedad azuleña. Un proyecto común para desarrollarnos. Esto
todavía nos falta entender”.
 Un proyecto de crecimiento comunitario
La idea es generar un proyecto que se desarrolle durante todo el año “tomar la cultura como  un motor de crecimiento y desarrollo de una comunidad. La cultura no es solo distracción o buen gusto, la cultura es todo lo que el hombre hace, y desde ese punto se pueden plantear distintas  alternativas hasta  la del desarrollo económico.    
Hay muchas ciudades que tienen sus fiestas y desarrollos y esta propuesta, quizás con algunos matices diferentes, es algo propio que debemos explotar”.  A su vez se señaló que  “lo que queremos pedirle a la comunidad es que colabore para poder dar cabida a todos los proyectos que se presenten, que la ciudad quede colmada de actividades en esos días y de gente que nos viste. Estamos convencido que es algo para apoyar y desarrollar. También que se nos interpele, porque esto tiene que ser totalmente transparente y ponerlo a consideración de la comunidad. Por eso se armó esta asociación, para generar un resguardo legal y dar explicaciones que sean necesarias de cómo se invertirá y rendirá lo que se recaude y se genere dentro del festival y las demás actividades que puedan realizarse”.
A su vez se agregó que ya han lanzado una campaña de socios los cuales podrán realizar un aporte mensual, colaborando con distintos valores. “La intención es reunir un fondo para continuar desarrollando y financiando distintas actividades en el marco de Azul, ciudad Cervantina de Argentina”.
Actividades para celebrar un nuevo aniversario de “Azul, Ciudad Cervantina”   
En adhesión al día del idioma y el libro, y en el marco de un nuevo aniversario de la declaración de Azul, ciudad  Cervantina de Argentina,  se está organizando una interesante actividad a desarrollarse en el sector de la plaza del Quijote. En la oportunidad se convocará a los alumnos de las escuelas de Azul, además de miembros de la comunidad, instituciones y se espera contar con la presencia del artista Miguel Rep, padrino del festival, quien realizará el repintado del mural que se encuentra en el sector.

Durante el fin de semana, integrantes de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, realizó la  difusión del festival en el marco del  encuentro moto-turístico, entregando folletería y realizando la invitación a esta realización a concretarse en el mes de octubre próximo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *