PUESTA EN VALOR

Azul como modelo en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires

A partir de que se puso en práctica el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense en la ciudad de Azul el 27 de mayo del pasado año, el modelo fue adoptado por la Dirección de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Gestión Cultural.

En la oportunidad se puso en valor el patrimonio arquitectónico cultural, la música, la danza y las artesanías. En definitiva fue un encuentro de reflexión y debate.

Por tal motivo se realizarán dos encuentros anuales, uno que tendrá como sede esta ciudad, y otro, el Segundo Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense, que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en la ciudad de Dolores como parte del XVI Congreso de Historia de los Pueblos y celebrando el Bicentenario de la fundación de dicha Ciudad.

Cabe recordar que en Azul participó del mismo el director de Derechos Culturales bonaerense, Juan Félix Roldan, quien destacó la importancia del evento y porque justamente el objetivo fue que sea el puntapié inicial para luego desarrollar la idea en otras ciudades.

 Una relevante carta

La siguiente es una carta dirigida al director de Cultura de la Municipalidad e Azul Daniel Galizio, firmada por el Director de Derechos Culturales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Juan Félix Roldán.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de informarle que el proyecto de realización del Encuentro de Identidad Bonaerense, organizado en la ciudad de Azul durante el mes de mayo del año pasado por la Dirección de Cultura de esa Municipalidad, ha sido adoptado como modelo provincial  por la Dirección a mi cargo. Esto nos ha impulsado a realizar este año dos encuentros anuales, uno que tendrá como sede la ciudad de Azul, en fecha a confirmar por Usted y otro -el Segundo Encuentro Provincial de Identidad Bonaerense- que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en la ciudad de Dolores como parte del XVI Congreso de Historia de los Pueblos y celebrando el Bicentenario de la fundación de dicha Ciudad. El éxito obtenido en aquel encuentro de Azul del pasado año, donde participaron más de cincuenta Municipios de la Provincia, nos impulsó a esta decisión.

La finalidad de los encuentros es desarrollar las temáticas e inquietudes comunitarias y poner en valor el patrimonio que forma parte de nuestra identidad bonaerense. El encuentro propondrá diferentes espacios de trabajo y reflexión, partiendo de la interacción del hombre y su entorno como principal conjunto, cuyo análisis nos aportará la información sobre la problemática del desarrollo sociocultural y nos permitirá visualizar y registrar, desde su patrimonio, diversas necesidades. El capital humano, el de las ciencias, el de los saberes, el de los oficios, el de las diferentes manifestaciones identitarias, desde las instituciones, públicas y con la sociedad civil, se convocan para abrir un horizonte de interacción en el que se tematicen: la memoria y la identidad, las costumbres y las tradiciones, el patrimonio tangible e intangible, la etnicidad y la diversidad.

Los objetivos de estos encuentros anuales serán: propiciar un espacio de reflexión y de debate en torno a la historia y a reunir a la comunidad en general, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos e interesados en general, a intercambiar experiencias y ofrecer sus aportes en la construcción colectiva de las respuestas a los temas de trabajo, favorecer la comunicación y el vínculo de la comunidad local, regional, bonaerense y nacional, a partir de los desafíos que imponen las nuevas realidades sociales y fomentar el intercambio interdisciplinario, convirtiendo al encuentro en un espacio de diálogo entre los distintos saberes y los numerosos oficios.

Sin más y agradeciendo siempre su dedicada atención y hospitalidad, aprovecho esta oportunidad para saludarlo con mi más alta estima”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *