A 400 AÑOS DE SU MUERTE

Azul dice presente en homenaje mundial a Cervantes


Desde el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) se participa a una variada agenda de actividades que se estarán desarrollando en distintos espacios de la localidad, como también así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la vecina Tandil.

Las efemérides indican que el Día del Idioma Español y el Día de la Lengua Inglesa se celebran el 23 de abril, dado que en esa fecha fallecieron dos de sus máximos exponentes: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

El acontecimiento cobra mayor relevancia en esta oportunidad porque se conmemoran los 400 años de la muerte de estos dos íconos de la literatura universal. En este marco, son múltiples los homenajes previstos a nivel mundial, entre ellos unos cuantos vinculados con Azul, que también un 23 de abril, pero en 2007, fue declarada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha.

De acuerdo con lo informado por el CODACC las actividades oficiales comenzaron días atrás, con el desarrollo de las jornadas de capacitación del proyecto “Azul en El País de los Poetas”, de las que participaron docentes y alumnos de más de una veintena de escuelas del Partido.

Las acciones conmemorativas tendrán continuidad a partir del próximo viernes 22 y se extenderán, al menos, hasta el jueves 28 de abril, según el cronograma oficial (ver aparte).

Asimismo se invita a todas las personas e instituciones de la ciudad que organizan eventos a lo largo del 2016 a desarrollarlos en adhesión al año cervantino, que inicia por estos días y culminará doce meses después en sintonía con la celebración del décimo aniversario de  la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina. Los interesados pueden dirigirse a comiteazulciudadcervantina@gmail.com.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Viernes 22/4

-9 y 14 horas: “El Quijote en la escuela”.

Actividades realizadas por distintos establecimientos educativos de Azul con motivo del IV Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Lugar: Plaza San Martín.

-Apertura de la Exposición “A Cervantes, con humor”

Organizada por la Casa Ronco, se puede visitar de jueves a sábados de 17 a 21 horas. Lugar: Casa Ronco.

-21 horas. Presentación de Leo Masliah: compositor, pianista, cantante y escritor uruguayo. Organizado la Facultad de Derecho de la UNICEN. Coorganizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Azul. Auspiciado por Grupo Laboratorio Azul, Tres Quijotes y ACOFAR. Lugar: Casa Ronco. Entrada $100

 

Sábado  23/4

-18 horas. Mesa redonda “¿Modernizar la lengua de los clásicos? Shakespeare y Cervantes para el público de hoy”. Organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y British Council, contará con la participación de José Manuel Lucía Megías, experto cervantista mundial y azuleño honorífico. Lugar: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sala Victoria Ocampo.

-17 horas. Reinauguración del Cantoncillo Santa Margarita. Puesta en valor del espacio donde se emplaza la Cerámica Talaberana que simboliza el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina. Organizado por los Amigos del Paseo Bolívar y del Cantoncillo Santa Margarita junto a la Municipalidad de Azul. Lugar: Bolívar y De Paula.

-19 horas. Misa en homenaje a Cervantes. A cargo del sacerdote Enrique Germade. Lugar: Catedral Nuestra Señora del Rosario de Azul.

 

Domingo 24/4

-19 horas. Velada de Gala Homenaje a Cervantes en el Teatro Español

Organizada por la Asociación Española, el Viceconsulado de España en Azul y la Fundación Teatro Español, contará con la participación del Instituto de Danzas de Cristina Sabella; el Instituto Terpsícore de Popi Turón; los bailarines de tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla; el Ballet Folklórico Municipal dirigido por Rodolfo Aducci; y la Escuela de Danzas Españolas de General Alvear, dirigida por la azuleña María Claudia Vitale.

Lugar: Teatro Español de Azul.

 

Lunes 25/4

-14.30 a 16 horas. Curso “El Quijote en la encrucijada de los libros de caballerías”. A cargo de José Manuel Lucía Megías, continuará el martes 26/4 a la misma hora y en el mismo lugar. Lugar: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sala Alfonsina Storni.

 

Martes 26/4

-11 horas. Firma de Acuerdo Marco para el fortalecimiento de la Red de Ciudades Cervantinas y la promoción de la lectura / Lanzamiento de la convocatoria abierta para participar del X Festival Cervantino de la Argentina. Impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, participarán autoridades y referentes de las ciudades cervantinas del Uruguay y la Argentina, Montevideo y Azul. Lugar: Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA.

 

Jueves 27/4

-19 horas. Presentación del libro “La Juventud de Cervantes”. Organizada por la Asociación Española y la Biblioteca Ronco, estará a cargo de José Manuel Lucía Megías. Lugar: Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco.

 

Jueves 28/4

-Conferencia “Miguel de Cervantes en los 400 años de su muerte”. A cargo de José Manuel Lucía Megías. Lugar: Sede Tandil, UNICEN

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *