Azul en el país de los poetas

El país de los poetas es una iniciativa que quiere poner de manifiesto que la poesía y lo poético cumplen una función muy importante en la sociedad y en la educación actual. Para ello el proyecto ha convocado a cientos de alumnos a que escriban poemas que finalmente serán publicados en una antología de 100 autores.

Desde que AEIS (Asociación Española de Innovación Social) inició este proyecto se ha facilitado que cerca de 700 niños y niñas de colegios de varias provincias españolas tengan su poema publicado en 10 libros de poesía. Las reacciones de los niños y de su entorno están resultando positivas. A estas antologías en escuelas se ha unido en el año 2015 la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos que se persiguen son estimular los hábitos de la lectura y la escritura en los más jóvenes, fomentar los valores de la creatividad, la sensibilidad, la proactividad, desarrollar la autoestima y el espíritu emprendedor de los alumnos y fomentar el conocimiento sobre otras actividades que se realicen en los centros.

En esta ciudad por primera vez en Sudamérica se desarrolló el proyecto internacional denominado “Azul en el País de los Poetas” con la organización de AEIS y coordinado por Ángel Arenas, Silvina Delbueno, Margarita Ferrer, Alicia Laría, José Manuel Lucia Megías y Verónica Torassa. Colabora la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro, el proyecto “El Quijote nos une”.

Niños de Azul participaron durante el año 2014 con varios poemas en el volumen realizado en el Colegio Dulcinea de Alcalá de Henares, que fue presentado de manera conjunta dentro del proyecto “El Quijote nos une”. Para el curso escolar 2016 se ha extendido el proyecto a los centros educativos, urbanos y rurales para conseguir un determinado número de volúmenes de unos 120 autores cada uno.

La capacitación, que duró tres días, estuvo a cargo de integrantes españoles de la ONG AEIS destinada a alumnos y docentes provenientes de 23 escuelas públicas y privadas. Los alumnos y docentes azuleños participantes serán referentes de las instituciones y actuarán luego como agentes multiplicadores de la propuesta en sus ámbitos educativos.

Es intención de los organizadores en el futuro ampliar el proyecto a centros penitenciarios, donde se está realizando una gran labor para llevar la literatura como un medio de rehabilitación.

Los volúmenes generados serán editados por la Editorial Azul y presentados en el Teatro Español durante el X Festival Cervantino de Azul  que se desarrollará en el mes de noviembre de este año. En este evento participarán todos los alumnos, que podrán leer sus poemas y firmar libros, sus familiares y amigos.

Despertar en los chicos el arte de interpretar las emociones humanas, la naturaleza o la vida y plasmarlas en lenguaje armonioso y abundante en imágenes son los objetivos prefijados de este proyecto. Una forma de estimular los hábitos de lectura y escritura.

Por más que avance Internet nunca podrá superar la creatividad humana, ni podrá vencer a la inventiva humana. Por eso un joven que tiene el hábito de la buena lectura y de la excelente escritura, seguramente estará un escalón avanzado de sus compañeros.

Se espera que los alumnos azuleños puedan presentar una cantidad de poemas para la antología “El País de los poetas”. Ese podría ser el ejemplo del mayor desarrollo intelectual y artístico de los jóvenes azuleños.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *