SE REALIZARON LA SEMANA PASADA EN EL SUMAC

Azul fue sede de las “Jornadas Ser Sustentables”

Los participantes de las “Jornadas Ser Sustentables”, que se realizaron el jueves y viernes de la semana pasada en el SUMAc. FOTOS PRENSA PROGRAMA ABC Un instante de la reunión con miembros del primer Consorcio Publico Privado que apoya ABC Azul.
<
>
Los participantes de las “Jornadas Ser Sustentables”, que se realizaron el jueves y viernes de la semana pasada en el SUMAc. FOTOS PRENSA PROGRAMA ABC

Con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se llevaron a cabo en esta ciudad los días jueves 6 y viernes 7 de octubre, las “Jornadas Ser Sustentables”. La actividad tuvo lugar en el SUMAc, por disposición de la Dirección de Educación Municipal.

Las jornadas tuvieron como objetivo reunir a jóvenes, adultos, docentes, directivos y policía comunitaria involucrada en la campaña “Usemos el corazón. Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia”.

Los participantes tomaron parte de diferentes talleres de sensibilización en la prevención de culturas de la ilegalidad y fortalecimiento de la convivencia ciudadana en el marco del Programa ABC (Arte Bienestar y Creatividad en la Comunidad), que se inició en Azul en el mes de octubre de 2014.

ABC es un programa de formación de facilitadores de la convivencia y el bienestar para el fortalecimiento de puntos encuentro entre agentes transformadores sociales (trabajadores barriales-docentes-artistas comunitarios-padres-policía comunitaria) para el mejoramiento del bienestar y la convivencia en entornos vulnerables en la comunidad de Azul.

El programa se lleva adelante a través de una formación de agentes transformadores que tiene como objetivo transferir herramientas lúdico creativas para el mejoramiento del clima en el aula y la comunidad.

En las “Jornadas SER Sustentables” se puso especial foco en la toma de conciencia, información y protocolos de acción para la prevención de violencia, crimen organizado, adicciones, y trata de personas.

El corazón del programa es colocar a la expresión creativa como motor central de una nueva alfabetización cultural que permita la construcción de una arquitectura social para sostener procesos de paz y convivencia en uno o varios territorios.

Consorcio público privado de apoyo

En el mismo marco de trabajo innovador y creativo también se realizó el viernes 7 en el espacio que está en Avenida 25 de Mayo esquina San Martín, una importante reunión con miembros del primer Consorcio Publico Privado que apoya ABC Azul. La actividad estuvo coordinada por la directora de la Fundación Crear Vale la Pena, Inés Sanguinetti y la Presidente de Azul Solidario, Verónica Torassa, acompañada por las tutoras de ABC Azul Graciela Cañas, Silvina Larraburu y Verónica Crisafulli.

Estuvieron presentes, como autoridades municipales, la Directora de Educación, Stella López, y el coordinador de talleres municipales Mariano Charnoudie; Ramiro Azzaro y Mario Giaimo por la Subsecretaría de Habilitaciones e Inspecciones; por la Escuela de Policía de Azul su director, Cristian Rodríguez. En representación de la Facultad de Derecho de la UNICEN, asistió su secretaria, Mónica Seminara, y la Inspectora Distrital Gisela Linzer.

Se contó con la visita especial, como integrantes del Consorcio, del Director de Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Licenciado Juan Mora y Araujo y de las inspectoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carina German y Milagros Puig. Durante el encuentro se trataron temas pertinentes a los objetivos y metas del Programa ABC alcanzados en 2016, y a las propuestas de trabajo para el año próximo.

El Director de Educación Ambiental, Juan Mora y Araujo, resaltó la importancia de considerar las problemáticas sociales desde la injerencia del medio ambiente y la participación activa de los adolescentes y jóvenes.

A su turno Inés Sanguinetti destacó la importancia de la gestión público privada para alcanzar estos objetivos y señaló que Azul es la primera ciudad donde trabaja con esta modalidad.

Resultados destacados

El Director de la Escuela de Policía explicó que la institución es de reciente creación y que se sostiene desde el trabajo en red con otras dependencias municipales como la Dirección de Educación. Su directora, Stella López, subrayó un cambio favorable en los alumnos de la Escuela a partir de la capacitación ABC, pudiendo manifestar mayor interés en su responsabilidad como “cuidadores” de los ciudadanos azuleños. Se dialogó también sobre la importancia del lema que se intenta transmitir a la población: “Usemos el Corazón: lo contrario de la seguridad no es la inseguridad sino la convivencia”.

Fueron también significativas las opiniones de las inspectoras del Ministerio de Desarrollo Social de Nación referidas a esta modalidad de gestión público privada en la implementación del Programa ABC Azul y apertura para seguir sumando apoyos de ambos sectores.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *