Azul fue subsede de las preliminares de Tango

Por segundo año consecutivo esta ciudad fue subsede de las preliminares para participar del mundial de tango 2016 que se llevará a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de agosto. La organización estuvo a cargo de distintas agrupaciones de tango en Azul, entre ellas Tango UNICEN, Taller de Tango Azul y Todo Tango. Se puede afirmar que Azul es considerado un lugar estratégico para congregar a todos los amantes del tango en la provincia.

La designación de esta localidad fue realizada por la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales de la Ciudad de Buenos Aires. El Concejo Deliberante azuleño lo declaró de interés cultural y comunitario a este evento.

Fueron dos días en el Salón Soler del Centro de Comerciantes de Azul donde el tango estuvo presente, ya sea con clases abiertas, exhibiciones, show y la competencia con la participación de 18 parejas provenientes de toda la provincia, que representaban, entre otras ciudades, a La Plata, San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos y Mar del Plata, que fueron evaluadas por el jurado ante la mirada atenta de un numeroso público que se hizo presente, con la modalidad de milonga y tango de pista. La pareja ganadora fue de Mar del Plata que pasaron directamente a la instancia de la semifinal del Mundial de Tango.

El jurado estuvo integrado por profesionales de Buenos Aires con trayectoria internacional, maestros, coreógrafos, bailarines de escenario y además no son jurados solamente de las preliminares que se llevaron a cabo en el país, sino en el mundial.

La comunidad local, tal como lo hizo el año pasado, apoyó este evento involucrándose cada vez más en este espectáculo tanguero. Porque implica a todos los sectores de la ciudad, se muestra Azul, viene gente de distintas ciudades, se fomenta el turismo, los hoteles y restaurantes y comercios en general trabajan, se ve favorecido económicamente el sector y resulta enriquecedor el encuentro, no solamente para los que bailan, porque adquieren conocimientos y técnicas, sino también para quienes aman el tango, gustan escucharlo y verlo bailar.

El balance de las preliminares es muy positivo. En primer lugar, a diferencia del año pasado, las parejas que se presentaron eran de otras ciudades y no tantas de Azul. Según un integrante de la organización, en cuanto al tango fue muy bueno porque cada vez más se va fusionando el tango porteño con el del interior. El hecho de que el jurado le brindó una devolución a cada pareja, es decir les indicaron que deben mejorar o perfeccionar fue positivo.

Otra de las razones es que se empieza a tener contacto con el tipo de profesionales que vino para actuar de jurado. Otra arista es la parte turística porque viene tanta gente desde tantos lugares y esa gente se queda aquí y consume.

Para destacar es que tanto la veedora como parte del jurado, además de quedarse muy conformes con las preliminares de tango, les sorprendió positivamente la atención de la gente. Quisieron caminar la ciudad para apreciar su arquitectura, las obras del arquitecto  Salamone y el aspecto cultural.

La preliminar de tango en Azul fue una verdadera expresión cultural acompañada por una  gran cantidad de tangueros de nuestra ciudad y de ciudades vecinas que aprovecharon estas actividades para poder vivir y sentir este arte tan argentino como es el tango.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *