ESTE LUNES

Azul Natural Beef se pone en marcha

Este lunes comenzará a producir el frigorífico Azul Natural Beef SA.
<
>
Este lunes comenzará a producir el frigorífico Azul Natural Beef SA.

Finalmente, se anuncia para mañana el comienzo de las actividades en el remodelado frigorífico y una docena de israelíes llegará para la faena Kosher. El empresario Alejandro Duhau señaló que ajustaron todos los detalles, al tiempo que hizo hincapié en la formación de los trabajadores y, en ese marco, habló de una escuela para los obreros. Además, pidieron el asfalto y intendente Hernán Bertellys inició gestiones. Por otra parte, continúan las negociaciones con la Federación de la Carne.

“Estamos listos” sostuvieron los empresarios cuando en declaraciones a EL TIEMPO  adelantaron la apertura de Azul Natural Beef SA. La noticia indicaba que luego de fuertes inversiones tomaban la posta para las exportaciones cárnicas desde Azul. El proceso se demoró unos días y luego de varias reuniones con la Federación de la Carne llegaron a un entendimiento para que este lunes comience la faena de animales.

Alejandro Duhau, uno de los titulares de la firma, habló recientemente con este diario y señaló en principio que esperan la llegada de israelitas para la exportación con destino a ese país. “Esta semana llega el equipo de rabinos que controla la faena Kosher”, que es la matanza según las normas y reglamentos religiosos. Serán unas 12 personas las que estarán vinculadas al procedimiento.

El empresario consignó luego que el tiempo de espera resultó importante para el desarrollo de la empresa y la capacitación del personal, e hizo hincapié en la formación de los trabajadores. “Este atraso involuntario en el arranque del frigorífico ha permitido completar, ajustar y revisar cada detalle del proceso. Le damos mucha importancia a la capacitación del personal  a través de una escuela interna para los distintos puestos en los cuales nos falta personal con experiencia”, remarcó.

Duhau y Tomás Zymnis -el otro socio de Azul Natural Beef S.A.- llevan invertidos unos 100 millones de pesos en la planta ubicada en esta ciudad. “La empresa busca ser líder en tecnología productiva, eficiencia, sanidad y calidad, ya que vamos a exportar a los mercados más exigentes del mundo”, sostuvo Duhau, a la vez que advirtió que  “esta es la primera etapa del proyecto”, que iniciaría dando trabajo a 250 personas para pasar con el transcurso de los meses a 800, según declaró en el empresario a este diario.

—-

El asfalto de la calle Las Flores. La respuesta del Municipio   

Los empresarios solicitaron al municipio el asfalto de la calle Las Flores porque, según indicó Duhau, “es fundamental para tener un camino seguro para todo el personal y camiones que ingresan y egresan de la planta en forma diaria. Esto es muy importante para mantener nuestras habilitaciones de exportación”.

Sobre este tema, el viernes fue consultado el intendente Hernán Bertellys, quien  indicó que mejoraron la calle y el acceso a la planta y aseguró que ya inició gestiones para el asfalto de esa arteria que lleva al frigorífico. El jefe comunal señaló también que es muy probable su presencia, mañana, cuando se produzca la apertura de Azul Natural Beef.

—-

Las cuestiones gremiales…    

Uno de los asuntos centrales para la puesta en funcionamiento y vigencia del frigorífico azuleño es la relación de la empresa con el gremio de la carne. En ese sentido el abogado Luis Conti informó a este diario que continúan las deliberaciones.

Se sigue negociando a nivel de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, por parte de los nuevos propietarios un convenio de trabajo por empresa contemplando modalidades de trabajo, en especial para faena religiosa Kosher. En tanto, la empresa está suscribiendo contratos de trabajos individuales, los cuales quedaran dentro del citado convenio”.

En ese sentido advirtió que “el Derecho Laboral en el país es de orden público y los derechos laborales son irrenunciables”

El abogado azuleño se mostró optimista respecto a que se llegue a un acuerdo definitivo y manifestó que “seguramente en los próximos días y ante el comienzo de las actividades fabriles, se aceleren las negociaciones y podría avanzarse en el convenio marco”.

Se inicia una nueva etapa  y ojalá que el nuevo emprendimiento rompa con la historia oficial de expectativas y promesas sin cumplir. La postergación y el desencanto fueron monedas constantes y el Azul desindustrializado quedó de manifiesto y bien visible. Ojalá se caiga el maleficio y el Azul de los Piazza se imponga definitivamente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *