Azul recibirá 0,56 por ciento más de coparticipación


Así se desprende de los datos oficiales que dio a conocer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El municipio de Azul logró aumentar el Coeficiente Único de Distribución mediante el cual se calcula lo que recibirá durante el año cada uno de los 135 distritos bonaerenses. De esta manera, si bien es pequeño el crecimiento del porcentaje, paró la caída de ese índice que el municipio venía arrastrando en los últimos años.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer en estos días el Coeficiente Único de Distribución mediante el cual reparte los recursos que llegan a los municipios en concepto de coparticipación. En ese marco, Azul -en base a las estadísticas que remitió al Ministerio de Economía bonaerense- aumentó este año un 0,56 por ciento ese coeficiente. Si bien es mínimo el porcentaje de crecimiento -y más teniendo en cuenta que en los últimos años tuvo importantes retracciones-, significarán algunos millones de pesos más que ingresarán a las arcas municipales derivados de la provincia.
El Coeficiente
Cabe señalar que parte de los recursos que el municipio recibe de la Provincia, se calculan en base a un Coeficiente Único de Distribución que se determina en base a una serie de parámetros.
El gobierno provincial destina a los 135 distritos bonaerenses el 16,14 por ciento del total de ingresos que recibe provenientes de la recaudación de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
A su vez, ese 16,14 pro ciento se reparte teniendo en cuenta determinados datos que los municipios brindan a la provincia, como la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del Partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que corresponden a la Provincia.
De acuerdo a los números dados a conocer en los últimos días, el coeficiente de Azul para este año será 0,72742 por ciento del total a repartir entre todos los distritos bonaerenses. Para tener una idea de los montos de los que se habla, el año pasado, por ejemplo, de enero a noviembre -son los últimos datos oficiales que se publicaron- la Provincia coparticipó a todos los municipios 63.196.383.325 pesos, de los cuales a Azul le correspondieron -siempre haciendo referencia al período que va de enero a noviembre- 452.920.096 pesos, lo que representó más del 50 por ciento del presupuesto municipal.
Hay otra salvedad para hacer. Con el Coeficiente Único de Distribución se calculan los recursos que llegan en concepto de Coparticipación Bruta, Fondo para Infraestructura, Fondo Solidario Provincial (de la Soja) y Fondo Educativo -con las modificaciones que este año tendrá su aplicación-.
Los restantes recursos que ingresan a las arcas municipales provenientes de la Provincia -como son Juegos de Azul, Planes Sociales, Tratamiento de Residuos, Fondo de Fortalecimiento Municipal, Fondo de Inclusión Social- se calculan con otro diagrama de distribución.
Variaciones del CUD en los últimos años  
En ese marco, Azul recibirá este año un 0,56 por ciento más, un aumento ínfimo,  aunque en dinero significará algunos millones de pesos más comparándolo al año pasado.
No obstante, no logra recuperar el 3,69 por ciento que perdió en 2017 respecto a 2016; y tampoco la retracción que en porcentajes viene teniendo desde 2015.
Para ejemplificar, en 2014 el CUD fue para Azul fue 0,78595. En 2015 bajó a 0,75404 (un 4,06 por ciento menos); en 2016 siguió bajando y fue 0,75101 (0,40 por ciento menos). En lo que hace a 2017, el Coeficiente volvió a tener una fuerte caída pasando a ser de 0,72332 (3,69 por ciento menos). Para este año, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires estableció que sea 0,72742, es decir que recuperó el 0,56 por ciento respecto al año anterior.

EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN

La Ley N° 10.559 del año 1987 y sus modificatorias establecen el Régimen de Coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, que determina cómo se distribuye el monto coparticipable -es decir el 16,14 por ciento de los recursos- entre los 135 municipios.
La distribución de la coparticipación se realiza, diaria y automáticamente, de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada municipio según el Coeficiente Único de Distribución –CUD- actualizado anualmente por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires según diferentes variables.
El CUD está conformado por tres regímenes:
Régimen General, es decir la población de cada municipio; la capacidad tributaria potencial per cápita de la población de cada Municipio –que se calcula en base a las tasas Urbana; Inspección de Seguridad e Higiene; Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y Control de Marcas y Señales. También se toma como parámetro la superficie del municipio.
Régimen de Salud, distribuido entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales asistenciales de salud. En este punto, se toman como variables la cantidad hospitales y de unidades sanitarias; la cantidad de consultas médicas ambulatorias; la cantidad de pacientes registrados en los establecimientos con internación; cantidad de egresos o altas de los hospitales; la cantidad promedio de camas y el porcentaje de ocupación de las mismas.
Régimen de Acción Social, concretamente a los servicios transferidos por la Provincia a las comunas.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *