EL ACTO CENTRAL SE HARÁ EL 18 DE MARZO

Azul se prepara para celebrar el centenario de la creación de su Departamento Judicial

En conferencia de prensa, se refirieron a lo que serán los actos por los cien años del Departamento Judicial local los jueces Pablo Quaranta, Lucrecia Comparato y Esteban Louge Emiliozzi. También lo hicieron los abogados Luis Miralles, Sergio Volante y Carlos Fernández Ribet, y el escribano Nicolás Duba.
<
>
En conferencia de prensa, se refirieron a lo que serán los actos por los cien años del Departamento Judicial local los jueces Pablo Quaranta, Lucrecia Comparato y Esteban Louge Emiliozzi. También lo hicieron los abogados Luis Miralles, Sergio Volante y Carlos Fernández Ribet, y el escribano Nicolás Duba.

Las actividades previstas comenzarán la semana que viene. Las están organizando en forma conjunta integrantes del Poder Judicial local y representantes del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y Funcionarios, Colegio de Escribanos y la Facultad de Derecho.

Como “una jornada de reflexión, de recuerdo y de homenaje a todos los que nos precedieron”.

Así definió el Dr. Pablo Quaranta a lo que serán las diferentes actividades previstas durante la semana que viene, en ocasión de que Azul celebre el centenario de la creación de su Departamento Judicial, el mismo que tiene a la ciudad como cabecera de once distritos que le dan forma al mapa de su jurisdicción en el ámbito de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

El actual titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, y también presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local, destacó que en el marco de esa serie de actividades previstas se contará con la presencia, entre otros, de cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. También, “del Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y del Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense”, agregó el funcionario judicial.

En la organización de las actividades por los cien años del Departamento Judicial de Azul, que tendrá su acto central el día viernes 18 del corriente mes a la hora once en la sede del Palacio de Justicia, son varias las instituciones que están trabajando de manera conjunta.

Al ya señalado Colegio de Magistrados y Funcionarios, se suman la Facultad de Derecho de la UNICEN; el Colegio de Abogados; el de Escribanos y, obviamente, el Poder Judicial de Azul, especialmente a través de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial pero también a través de todos los fueros que forman parte del mismo.

“Es una muestra de entusiasmo donde todos somos parte de la historia”, dijo también el juez Quaranta sobre lo que será esta celebración.

“Los hombres pasamos, pero lo que quedan son las instituciones. Esto hace que hoy Azul esté en la órbita de la provincia, no sólo desde todos los confines geográficos. Es un departamento vasto territorialmente, que comprende tres conexiones muy importantes: la turística, la industrial y la ciudad Estado en cada uno de los once distritos que pertenecen a nuestro departamento. Eso es parte de nuestra provincia y Azul hoy es protagonista por estos cien años de su Departamento Judicial”, sostuvo después.

 

Más sobre el centenario

“Se decidió hacer una serie de actos y charlas durante toda la semana. Y en las distintas ciudades que integran el Departamento Judicial”, agregó sobre la celebración del centenario el Dr. Sergio Volante, actual presidente del Colegio de Abogados.

Por eso, además del acto central que tendrá lugar -tal lo ya mencionado- el viernes 18 de marzo en el propio Palacio de Justicia situado sobre la Avenida Perón, está previsto que sesionen diferentes órganos judiciales provinciales en el ámbito del Departamento Judicial local.

De esa manera, y a modo de adhesión a la celebración del centenario, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados, entre otros, se reunirán en Azul y en otras ciudades pertenecientes al Departamento Judicial.

Todo eso será a partir del jueves 17, mismo día en que el Teatro Español se convertirá -a partir de la hora 18- en escenario de un acto académico donde está previsto que brinde una disertación el Dr. Juan Carlos Hitters, actual titular de la Suprema Corte.

Las palabras de apertura de esa ceremonia, por medio de una videoconferencia, estarán a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de la Nación.

“Los diferentes organismos que van a sesionar en Azul tratarán las temáticas propias de cada uno de ellos”, agregó al respecto la Dra. Lucrecia Comparato, una de las juezas que integra -en carácter de vicepresidenta- la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

“Todos estos organismos sesionan en La Plata, pero en esta ocasión se han ofrecido a venir a Azul para acompañar el festejo de los cien años de nuestro departamento judicial. Que se trasladen y opten por sesionar acá implica para nosotros un gran honor”, dijo también la jueza.

Para el Dr. Luis Armando Miralles, ex funcionario del gobierno de la provincia, ex titular del Colegio de Abogados de Azul y, desde siempre, un incansable partícipe en eso de conseguir diferentes logros para el Departamento Judicial de Azul, lo que vendrá en estos días, en materia de celebraciones y conmemoraciones de este centenario, es sumamente importante.

“Estamos ante una organización señera de la provincia de Buenos Aires” dijo con relación al Departamento Judicial Azul, el mismo que a su entender tiene “características particulares”.

Y en ese contexto, declaró: “Hay una forma de pensar el Derecho, la Justicia y el ejercicio de la profesión que se ha ido aquilatando a través de estos cien años, los cuales exhiben una distinción en el concierto de la provincia de Buenos Aires. Por eso, este centenario nos da la oportunidad de instalar esa concepción, de fortalecerla y de trabajar todos juntos para que cada uno reciba lo suyo, que en definitiva es la razón existencial de toda organización judicial”.

Nicolás Duba, que preside la Delegación Azul del Colegio de Escribanos de la Provincia, sostuvo que la entidad que conduce “siempre ha estado vinculada al desarrollo de la gestión judicial de todo la zona. Más allá de eso, la buena relación que hemos tenido en los últimos años con las otras instituciones y la vinculación que tenemos desde el punto de vista jurídico hace que queramos estar presentes y participar de esta celebración de los cien años del Departamento Judicial de Azul”.

Y también se refirió al centenario que se viene el Dr. Carlos Fernández Ribet, vicepresidente 1º del Colegio de Abogados de Azul.

“Es de suma importancia que este departamento judicial cumpla cien años. Creo que sólo otro departamento judicial tiene la edad del nuestro. Estos cien años hacen que sea un acto de suma importancia el que se va a hacer. Además, se ha editado un libro contando la historia de nuestro departamento judicial, cómo se ha ido formando y cómo ha ido evolucionando”.

Para el Dr. Esteban Louge Emiliozzi, que actualmente preside la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y también la Sala 1 de ese mismo fuero, “el Departamento Judicial de Azul se ha destacado por la excelente relación entre magistrados, abogados, escribanos…”.

“En los últimos años -agregó- también se sumó la Facultad de Derecho de la UNICEN. Y eso es algo que tenemos que preservar, porque esa relación tan cordial y tan fluida entre todos los estamentos no se da en todos lados”.

El dato 

El juez Louge Emiliozzi destacó también “la calidad jurídica del Departamento Judicial de Azul”. Y al respecto brindó el siguiente dato: “El año pasado entró a regir el nuevo Código Civil y Comercial, un hito importantísimo en la historia del Derecho. Participaron más o menos cien juristas en la elaboración del código. Y cuatro de ellos tienen una relación muy directa con nuestro departamento judicial: uno es el Dr. Jorge Galdós, que es juez en Azul, otro es el Dr. Fernando Sagarna, que vive en Buenos Aires pero ejerce la profesión acá en Azul. Y también están los Drs. Noemí Nicolao y Carlos Hernández, que hasta hace muy poco tiempo eran docentes en la Facultad de Derecho de la UNICEN y ahora vienen permanentemente a participar de actividades académicas. Eso también marca el nivel académico que tiene el departamento judicial”.

 

A MODO DE AGENDA

Con un amplio programa, desde el 14 al 18 de marzo próximos se desarrollarán las actividades relacionadas con el Centenario del Departamento Judicial de Azul. Algunas de esas actividades son las que a continuación se mencionan.

 

LUNES 14 Y MARTES 15 DE MARZO: Actividad a cargo de la UNICEN, con colaboración del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y de la Asociación Judicial Bonaerense, en distintos barrios de la ciudad.

 

MIÉRCOLES 16 DE MARZO. Inauguración en el hall central del Palacio de Justicia de una exposición del artista plástico Osvaldo Morúa. La muestra pictórica, que estará abierta al público desde el día martes, incluye setenta trabajos relacionados con el Martín Fierro que fuera ilustrado por Morúa. Podrá visitarse hasta el viernes inclusive. Una parte de esos trabajos serán exhibidos en forma paralela en la sede del Colegio de Abogados.

 

JUEVES 17 DE MARZO: A las 12 horas, en el tercer piso de Tribunales, se realizará el acto de entrega de medallas a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Azul que cumplen 30 y 40 años de servicio. La ceremonia será presidida por el Dr. Juan Carlos Hitters, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Ese mismo día, durante la mañana, quedará habilitada en Tribunales la muestra bibliográfica de la Biblioteca Departamental Azul, donde se exhibirán obras de valor histórico de juristas pertenecientes al Departamento Judicial. En esa muestra se pondrán en exhibición también producciones editoriales locales. En el mismo espacio, es decir, el tercer piso del Palacio de Justicia, quedará habilitada la “Muestra del Azul Antiguo”, que es presentada por el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” y consiste en la exhibición de objetos relacionados con la historia de la ciudad y, específicamente, del ámbito judicial.

A las 18 horas, en el Teatro Español, se realizará el acto académico. Durante el mismo, uno de los disertantes será el Dr. Juan Carlos Hitters. El actual presidente de la Suprema Corte hablará sobre el tema “Control de Convencionalidad”. Y también disertarán los Drs. Jorge Mario Galdós, sobre “El rol del juez”; Noemí Nicolau y Miguel Federico De Lorenzo. Estos últimos, partícipes en la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, se referirán a la implementación de ese conjunto de normas recientemente modificado.

Además, ese mismo día sesionarán en Azul y Olavarría organismos judiciales bonaerenses: Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios; Consejo de la Magistratura; Colegio de Abogados, Consejo Directivo y Comisiones; la Mesa Directiva de la Caja de Previsión del Colegio de Abogados y el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos.

 

VIERNES 18 DE MARZO: A las 11, en la sede del Palacio de Justicia, se realizará el acto central, con el descubrimiento de placas conmemorativas y la presentación y entrega del libro alusivo a los cien años del Departamento Judicial Azul. Autoridades provinciales, judiciales y municipales formarán parte de la ceremonia.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *