HOY A PARTIR DE LAS 10

Azul será escenario de la audiencia pública por la autopista en la Ruta 3

La actividad se desarrollará en instalaciones del SUMAC y está prevista la participación de Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional, y su equipo de trabajo.  Es un paso muy importante. Es el último trámite legal que se realizará antes del llamado a licitación de la obra”, explicó Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos Autoconvocados Autovía YA!

Comenzará hoy a las 10 en el SUMAC la audiencia pública por la autopista en la Ruta 3. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


Azul será parte de las seis ciudades en las que el Gobierno nacional convoca a la realización de audiencias públicas, en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).
La primera de esas audiencias tendrá como escenario hoy las instalaciones del SUMAC, a partir de las 10 horas. Y será por la obra de la autopista en la Ruta 3 (Corredor Vial A), cuyos inicios de los trabajos se prevén para junio del próximo año.
También hoy, en la localidad de San Pedro, se desarrollará una audiencia pública por las obras en el Corredor Vial E. Le seguirán audiencias el 10 de enero en Marcos Juárez (Corredor Vial F) y Saladillo (Corredor Vial Sur), y el 12 de enero en la localidad de 9 de Julio (Corredor Vial B) y la localidad de Rufino (Corredor Vial C).
Según se informó, los proyectos contemplan una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones durante los siguientes once.
De la audiencia informativa podrán participar todos aquellos particulares interesados, así como organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
El objetivo de las mismas es informar a la población sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras. Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La autovía en la Ruta 3 irá de Azul hasta Las Flores.


La obra
La audiencia que se desarrollará en esta ciudad sería uno de los últimos pasos legales para el inicio de la obra que se prevé en junio de 2018 y que tantas expectativas ha generado en los vecinos de esa localidad, particularmente entre los integrantes de la agrupación de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!, que vienen reclamando por estas obras desde hace más de seis años. El referente de ese grupo, Juan Manuel Crocco, dialogó ayer con este medio.
Presencia de autoridades de Vialidad
En el inicio de la charla Crocco dejó en claro que todo aquel que no se haya inscripto para participar de la audiencia de hoy podrá asistir a la misma pero no estará habilitado para formular preguntas.
También mencionó que la actividad sería encabezada por Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional, quien estará acompañado por su equipo de trabajo.
Según dijo Crocco “en principio se explicará todo el proyecto mediante diapositivas; se va a hacer alusión a lo que es el sistema de Participación Público Privado y la cuestión del peaje, que se da por finalizado cuando empieza la obra y se volverá a activar cuando finalicen los trabajos. También se va a informar respecto a la que la tarifa va a ser plana y ya no será por ejes”.
“Es un paso muy importante”
Por otro lado, Crocco expresó que para los vecinos autoconvocados la audiencia de hoy “es un paso muy importante”. “Es el último trámite legal que se realizará antes del llamado a licitación de la obra”, agregó.
De igual manera remarcó que “después de la audiencia pública, restarán unos cinco meses para el comienzo de la obra”.
Finalmente el referente del grupo que viene accionando desde hace años por esta trascendental obra de infraestructura vial informó que está pautado que la audiencia comience a las 10 y se extienda aproximadamente hasta las 18.

“Después de la audiencia pública, restarán unos cinco meses para el comienzo de la obra”, consideró Juan Manuel Crocco, referente de la agrupación de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!. ARCHIVO/EL TIEMPO


EL SISTEMA PPP
“Los contratos de participación público privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional con el alcance previsto en el artículo 8° de la ley 24.156 y sus modificatorias (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la presente ley (en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica”, dice el artículo 1° de la Ley 27328 de Contratos de Participación Público Privada.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.
Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km. de autopistas, 3.310 km. de ruta segura, 324 km. de obras especiales y 26 km. de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km. se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.
Básicamente, establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.
Además, permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado.
MÁS DETALLES DE LA OBRA

ARCHIVO/LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL


La confirmación de que se iniciarán las obras llegó a finales del año pasado, con la visita esta ciudad del Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo (foto). De acuerdo con lo dado a conocer en aquel momento, el corredor proyectado abarca 707 kilómetros y el presupuesto de la obra es de 1.200 millones de dólares, incluye la autopista de Las Flores a Azul y ruta segura de Azul a Coronel Dorrego y de Balcarce a esta ciudad. La autopista consta de cuatro carriles más colectora y cruces a desnivel y la ruta segura es una ruta con los carriles normales de 3,70 metros, doble banquina pavimentada de 2,50 metros y tercer carril de sobrepaso cada 10 a 15 kilómetros que tienen 3 o 4 kilómetros. Está previsto que la obra se licite a fines de este mes por Participación Público Privada. En febrero se abrirán los sobres, en mayo será la toma de posesión y se estima que en junio o julio se comenzará con la construcción de la autopista. Por otra parte, se fijó el plazo de construcción en cuatro años.
 
 
 
 

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