Azul Solidario en el Vaticano

Se firmó en el Vaticano un convenio entre la Fundación Pontificia Scholas, la Fundación crear Vale la Pena y la Asociación Azul Solidario. A ese fin la presidente de Azul Solidario, Veronica Torassa, en representación de las dos ONG argentinas viajó hasta la sede del Vaticano, donde tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco.

En el documento las tres partes convinieron en trabajar en común a fin de recuperar el pacto educativo creando interacciones y entendimientos y reconociendo la necesidad de poner la cultura del encuentro en el centro de la construcción educativa y social.

En ese acuerdo se establece que arte y cultura tienen un lugar central para el resurgimiento de un nuevo paradigma educativo capaz de producir un verdadero entendimiento entre personas, organizaciones y pueblos.

El pacto educativo consiste en un proceso que pretende involucrar a muchos actores de la comunidad en el compromiso de lograr una sociedad cohesionada, que se haga responsable de las personas con menos recursos y oportunidades y que estimule el intercambio innovador entre diferentes saberes valorando la diversidad cultural.

También busca recuperar el espacio público de las comunidades y ciudades educadoras, donde delinear alternativas posibles de colaboración y en las que el crecimiento económico y el progreso técnico caminen asociados con el desarrollo social y humano integral.-

“Crear Vale la Pena” propone acompañar y promover el desarrollo de la población de escasos recursos a través de una capacitación de excelencia que brinde herramientas que faciliten su inserción laboral y la mejora de su calidad de vida.

“Azul Solidario” desde hace más de diez años tiene como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades en la población infantil rural y al mejoramiento de la calidad de su educación propiciando más ofertas de contenidos curriculares como artística, educación física, idiomas, informática, música.- Para ello creó una red intersectorial integrada por instituciones pertenecientes al sector público, el privado y la sociedad civil en la que cada una, a través de sus actores involucrados aporta según su incumbencia y disponibilidad asumiendo compromisos para mejorar también la calidad de vida y desarrollo integral de las comunidades.

Los desarrollos alcanzados de trabajo articulado han fortalecido la red y sumado más actores lo que está muy en línea con la propuesta de la fundación Scholas de reconstruir el pacto educativo quebrado a través de la participación de muchos actores de la comunidad comprometidos con el objetivo.

“Scholas”, “Crear Vale la Pena” y “Azul Solidario” coinciden en que la actividad cultural y creativa es un elemento vital en la visión de una educación holistica para una sociedad cohesiva y que precisa de alianzas a nivel territorial que den sustentabilidad a esta propuesta de trabajo de las tres partes que firmaron el convenio.

Es una distinción para Azul y es estimulante que se pueda ser modelo de comunidad que pueda trabajar en red, articulada y armoniosamente, para mejorar no solamente la calidad de la educación rural sino también reconstruir el pacto educativo en nuestra ciudad. En el difícil momento que se está atravesando es una bocanada de aire fresco.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *