EN EL VATICANO

Azul Solidario firmó un importante convenio

Verónica Torassa estuvo participando de un ciclo de actividades en donde el Papa Francisco era el principal motor. En la oportunidad se firmó un convenio en el cual el arte, cultura y creatividad son parte fundamental de la educación.
<
>
En la oportunidad se firmó un convenio en el cual el arte, cultura y creatividad son parte fundamental de la educación.

El mismo es un pacto educativo que tiene como objetivo involucrar distintos actores de la comunidad en la educación en donde el arte, la cultura y la creatividad tengan un rol fundamental en la enseñanza de los contenidos. La referente local, Verónica Torassa estuvo en ese estado europeo, se entrevistó con el Papa Francisco y participó de un ciclo de actividades.

El día 3 de febrero del corriente se firmó en la ciudad del Vaticano el convenio entre la Fundación Pontificia Scholas, la Fundación Crear Vale la Pena y la Asociación Azul Solidario.

Verónica Torassa, presidente de Azul Solidario, viajó hasta la sede del Vaticano en representación de las dos ONG argentinas para la firma del documento, en el cual las tres partes convinieron en trabajar en común a fin de recuperar el pacto educativo creando interacciones y entendimientos y reconociendo la necesidad de poner la cultura del encuentro en el centro de la construcción educativa y social. En ese acuerdo se establece que Arte y Cultura tienen un lugar central para el resurgimiento de un nuevo paradigma educativo capaz de producir un verdadero entendimiento entre personas, organizaciones y pueblos.

El Pacto Educativo consiste en un proceso que pretende involucrar a muchos actores de la comunidad en el compromiso de lograr una sociedad cohesionada, que se haga responsable de las personas con menos recursos y oportunidades y que estimule el intercambio innovador entre diferentes saberes valorando la diversidad cultural.

También busca recuperar el espacio público de las comunidades y ciudades educadoras donde delinear alternativas posibles de colaboración y en las que el crecimiento económico y el progreso técnico caminen asociados con el desarrollo social y humano integral.

El porqué de este convenio

La Fundación Crear Vale la Pena es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla iniciativas que buscan contribuir a la mejora de la calidad educativa y promover la equidad en el acceso a la cultura en la Argentina y Latinoamérica donde ha desarrollado una vasta experiencia.. Su misión es también multiplicar acciones que promuevan la educación artística, la producción artística, la reconstrucción del tejido social comunitario y la educación inclusiva.

Crear Vale la Pena propone también acompañar y promover el desarrollo de la población de escasos recursos a través de una capacitación de excelencia que brinde herramientas que faciliten su inserción laboral y la mejora de su calidad de vida.

Con un mismo espíritu, Azul Solidario, desde el año 2005 tiene también como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades de la población infantil rural y al amejoramiento de la calidad de su educación propiciando mas ofertas de contenidos curriculares como Artística, Educación Física, Idiomas, Informática, Música. Para ello creo una red intersectorial integrada por instituciones pertenecientes al Sector Publico, el Privado y la Sociedad Civil en la que cada una, a través de sus actores involucrados, aporta según su incumbencia y disponibilidad asumiendo compromisos para mejorar también la calidad de vida y desarrollo integral de las comunidades. Los resultados alcanzados en estos 11 años de trabajo articulado han fortalecido la red y sumado más actores lo que está muy en línea con la propuesta de la fundación Scholas de reconstruir el pacto educativo quebrado a través de la participación de muchos actores de la comunidad comprometidos con el objetivo. En Azul se puede dar testimonio de esta modalidad de gestión mixta público privada exitosa, que se ha sostenido y crecido en el tiempo.

En este marco, Azul Solidario podrá seguir comprometiendo a agentes culturales territoriales y favoreciendo alianzas entre estos y proyectos educativos de la mano de Crear Vale la Pena a través de su Programa ABC: Arte, Bienestar y Creatividad. Entornos creativos: Arte + Escuela+ Territorio.

Escuela y cultura

En pocas palabras, el Programa ABC de innovación educativa se basa en el desarrollo de actividades artístico-pedagógicas implementadas en escuelas de gestión pública y privada por CREAR Vale la Pena portadora de una metodología que acredita buenas practicas probadas y que permite que en alianza necesaria con actores articuladores locales se desarrollen y sistematicen practicas innovativas.

El Programa parte de reconocer el arte, la cultura y la creatividad como ejes vitales para el desarrollo de individuos confiados, estudiantes exitosos y ciudadanos responsables. Responde a la necesidad de que la escuela debe integrar el desarrollo de la creatividad y la practica comunitaria como componente significativos de las respuestas a los principales problemas que se presentan en la actualidad. La tarea en la que colaborara Azul Solidario a nivel local y regional, consiste en recuperar el sentido social de la escuela, reconstruyendo y re-acreditando colectivamente su función social.

Scholas Occurrentes reconoce la necesidad de poner la cultura del encuentro en la construcción social, dando al arte un lugar central en un nuevo paradigma educativo. De esta manera surge “Scholas Arts”, que propone abrazar la diversidad de voces y miradas, iluminando lo que nos conecta, para construir puentes entre los pueblos y las personas, reconociendo no solo el significado de las manos que crean, sino también el lenguaje de la mente y de corazón. A través del arte, Scholas busca recuperar el juego como un camino educativo, invitando a los jóvenes a jugar y crear.

La plataforma virtual de Scholas Arts incorporará contenidos y ciclos educativos innovadores que involucrarán artistas, museos, demás actores vinculados a la cultura; e invitará a las comunidades educativas a compartir sus producciones. En ese espacio se difundirán los proyectos y acciones de Scholas Arts en encuentros y espacios académicos de alcance

Internacional.

Scholas, Crear Vale la Pena y Azul Solidario coinciden en que la actividad cultural y creativa es un elemento vital en la visión de una educación holística para una sociedad cohesiva y que precisa de alianzas a nivel territorial que den sustentabilidad a esta propuesta de trabajo de las tres partes que firmamos el convenio mencionado.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *