EN LA RED DE CIUDADES CERVANTINAS

“Azul tendrá un gran protagonismo”

José Manuel Lucía Megías es el director de esta red que reúne a 15 ciudades de distintos continentes con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias relacionadas a lo cervantino como eje de desarrollo. El 6 y 7 de este mes una delegación azuleña estará en Alcalá de Henares dando a conocer lo realizado en el aspecto cervantino.

La Casa Malharro será uno de los puntos a destacar por la Asociación Española de Socorros Mutuos en el primer encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas. 
NACHO CORREA
José Manuel Lucía Megías dijo a El Tiempo que “se hablará de muchas de la iniciativas docentes realizadas en Azul”.
ARCHIVO
<
>
La Casa Malharro será uno de los puntos a destacar por la Asociación Española de Socorros Mutuos en el primer encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas. NACHO CORREA

Azul forma parte de la recientemente conformada Red de Ciudades Cervantinas junto a reducido grupo de territorios que, por distintas razones, tienen como punto en común a la obra de Miguel de Cervantes.

La sede de esta red se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes y en los próximos días una delegación de Azul estará viajando a esa ciudad española con el fin de participar de la primera reunión de esta red.

El 6 de abril comenzarán las reuniones con distintas ponencias. Nuestra ciudad el primer día participa con el subsecretario de gobierno Marcos Turón, Subsecretario de Gobierno junto con la coordinadora del Festival Cervantino de Azul, Estela Cerone. Al día siguiente Exequiel Valicenti, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, estará dando a conocer lo realizado en la Casa Malharro, un ejemplo de desarrollo comunitario, patrimonial y cultural a partir del movimiento cervantino.

Sobre la Red

Para conocer más detalles de esta propuesta, este medio se contactó con el director de la Red de Ciudades, José Manuel Lucía Megías quien contó en un principio que esta red es un proyecto “en que vengo trabajando en los últimos años, con la idea de construir estructuras que nos permitan avanzar en los proyectos cervantinos y quijotescos en todo el mundo”.

Para él la idea es sencilla: “crear un espacio de diálogo para que ciudades vinculadas a Cervantes (por su vida, por su obra, por su difusión) puedan desarrollar con más apoyos sus actividades docentes, culturales, académicas y turísticas para el mayor desarrollo de sus comunidades, la mejora de la situación y la esperanza de sus ciudadanos”.

El diálogo entre las distintas ciudades es “también un espacio de apoyo y una apuesta decidida para hacer de los valores cervantinos un elemento de desarrollo”.

En la Red de Ciudades Cervantinas tienen en claro el comienzo “un espacio de diálogo en que 15 ciudades de Europa, América y África puedan compartir experiencias, avanzar en sus proyectos propios y conseguir la realización de realidades conjuntas”

Este es el punto de partida de la Primera reunión de trabajo que se realizará en Alcalá de Henares los días 6 y 7 de abril, donde se reunirán representantes de la ciudad sede, Argamasilla de Alba, Argel, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, El Toboso, Esquivias, Lisboa, Madrid, Montevideo, Sevilla, Toledo, Valladolid y Azul.

El futuro de esta red es “el que nosotros queramos. El que nosotros y el que quieran las ciudades que deseen incorporarse a la misma. Ahora es el momento de la “voluntad”, de “querer ser”. Cada ciudad tendrá que establecer sus líneas estratégicas de actuación en este campo y nos reuniremos dentro de dos años para poder evaluar todo lo que se ha hecho y todo lo que queda por hacer”.

Un portal de Internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes será el espacio de diálogo permanente donde se pueda dar a conocer y difundir las actividades realizadas en cada momento, por cada ciudad cervantina.

El papel de Azul

En la Red de Ciudades Cervantinas Azul tiene mucho que aportar “pues es enorme lo que se ha hecho en los últimos años para conseguir convertir “lo cervantino” en un eje estratégico de desarrollo de la ciudad”.

En este sentido, muchas de las iniciativas que se podrán conocer, de las que se hablará en las reuniones de trabajo, “tienen el sello de Azul. Entre Azul y Alcalá de Henares, o entre Azul y Montevideo hay muchas líneas de trabajo conjunto. Espero que a partir de este momento, estas confluencias se abrirán también a contar con apoyos de otras tantas ciudades cervantinas en todo el mundo”.

En esta Primera Reunión de trabajo de la Red de Ciudades Cervantinas, además del acto solemne de constitución de la red, “contaremos con varias reuniones de trabajo en que cada ciudad expondrá su “historia cervantina” y las líneas estratégicas que está desarrollando para poder difundir los valores cervantinos y convertirlos en motor de la sociedad.

Serán reuniones de trabajo con invitados que podrán aportar sus puntos de vista y, “no me cabe duda, de que las distintas delegaciones se enriquecerán mucho de estos intercambios personajes, de este conocer no solo los nombres sino también los gestos, las caras, las actitudes de los responsables de la Red de Ciudades Cervantinas en cada una de las ciudades implicadas”.

La última sesión de trabajo estará dedicada a hablar de proyectos muy concretos, “y ahí Azul tendrá un gran protagonismo pues se hablará no sólo de muchas de la iniciativas docentes realizadas en Azul, en especial el “Quijotito” (Estela Cerona), sino también del proyecto “El Quijote nos une”, desde el Colegio Dulcinea y las escuelas rurales dentro de ProMeCER dirigido por Verónica Torassa, “El País de los Poetas”, que ha sido promovido por la Asociación Española de Socorros Mutuos en Azul, para terminar con el proyecto de la Casa Malharro (Exequiel Valincenti).

Por último dijo que una de los días de actividades será “una jornada teñida de Azul, sin lugar a dudas”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *