Azul y el Quijotito, presentes en Uruguay

EN SAN JOSÉ DE MAYO

Se está llevando a cabo en el vecino país una feria del libro en donde representantes de nuestra ciudad estuvieron presentando este ejemplar ilustrado por los niños de Azul. En este contexto, se entablaron reuniones de trabajo con otras entidades culturales para trabajar en conjunto.

Estela Cerone y Claudia Bogliano presentaron una ponencia Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de Uruguay.

Azul Ciudad Cervantina es un ejemplo de producción cultural a nivel internacional. Gracias esta serie de acciones, que se visibilizan durante el festival, representantes del CODACC viajaron a San José de Mayo, una localidad cercana a Montevideo.

En este marco, Estela Cerone y Claudia Bogliano se encuentran en esa ciudad uruguaya invitadas por el gobierno de esa ciudad. En este marco, se está llevando a cabo la Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro con una serie de conferencias académicas en las cuales la profesora Cerone expuso parte del trabajo que se realiza en nuestra ciudad.

Es así que fue aceptada su ponencia sobre el Quijote ilustrado por los niños de Azul. Este libro, con su adaptación, fue publicado en nuestra ciudad con la coordinación de Margarita Ferrer y José Manuel Lucía Megías. El mismo fue producto de un gran esfuerzo realizado por docentes de nuestra ciudad y los niños como absolutos protagonistas.

La Escuela de Estética, el Instituto Cultural del Teatro Español, la Municipalidad de Azul, la Embajada de España y Diario El Tiempo fueron los artífices de esta obra que se publica en dos partes gracias a Editorial Azul.

Este año, en Uruguay, se realiza esta feria bajo la consigna “Los maleficios” y por eso las representantes de esta ciudad hicieron una propuesta “contra el malditismo”, una maldición de la que no podrá salirse sino es a través de la lectura.

En una sala colmada de jóvenes, las azuleñas hicieron su exposición el pasado viernes se realizó esta charla. En diálogo con Cerone desde la Banda Oriental expresó que “los jóvenes se mostraron interesados en esta propuesta y por la historia de cómo fue labrado ese libro y las repercusiones que tuvo”.

Esta publicación tiene una serie de historias que siempre son importantes de contar: “Por una parte se interesaron mucho con la historia de Maxi, un joven en contexto de encierro, que encuentra en haber sido el ilustrador del Quijote un alivio a su situación y por otra parte que en el Congreso de la Nación en los 400 años del Quijote tomara este caso para empezar a hablar de esta obra, de sus personajes”, dijo.

La intención “en todo momento de la charla es acercar a los jóvenes para que lean la obra. Por eso quedó en esta ciudad este ejemplar del Quijote ilustrado por los Niños de Azul”. También desde la Dirección de Cultura de nuestra ciudad se envió un ejemplar para que quede en esa ciudad.

En este sentido, esta oportunidad “sirvió para poder entablar diálogos de trabajo con entidades de México, Uruguay, España donde se va a conocer nuestra ciudad cervantina en donde año tras año realizan mucho esfuerzo y realizamos un festival que nos identifica”.

Esta experiencia para las azuleñas “fue totalmente movilizadora por ver el movimiento cultural inmenso y con una generosidad por parte de la gente de San José”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *