YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO

Azul ya cuenta con un espacio para alojar a mujeres víctimas de violencia de género

El intendente municipal Hernán Bertellys, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la ProvinciaDaniela Reich y la referente municipal del área Fernanda Ibarra contaron detalles de este lugar que es anónimo en nuestra ciudad y que cuenta con doce plazas para alojar a las mujeres que sufren violencia y no tiene dónde ir.

 

Hernán Bertellys, Daniela Reich y Fernanda Ibarra brindaron detalles de este  Hogar de Protección Integral para Mujeres.
JOSE BERGER
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich explicó que hay más femicidios.
<
>
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich explicó que hay más femicidios.

Ayer se llevó a cabo en el despacho del intendente municipal el anuncio de la puesta en funcionamiento del Hogar de Protección Integral para Mujeres víctimas de violencia de género en nuestra ciudad. El anuncio estuvo a cargo del jefe comunal, Hernán Bertellys, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Daniela Reich y la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la municipalidad, Fernanda Ibarra.

En un primer momento Bertellys destacó que, desde la comuna, han conseguido un fondo que se gestionó “hace ya algunos meses” de un monto total de 500.000 pesos. Este fue utilizado en la casa en “donde residirán mujeres con hechos de violencia de género”, cuya ubicación es secreta y anónima en nuestra ciudad para evitar distintas apariciones de hombres violentos “y se garantice el resguardo de las mujeres que allí viven”.

El lugar ya se encuentra en funcionamiento y tiene lugar para doce personas. Por tener este espacio “ya formamos de la Red de Hogares de Protección Integral de los cuales estamos entre los primeros municipios que adhirieron y ya son 33 municipios”.

Esta es una casa “en la que trabajamos muy bien y de manera muy articulada”, expresó la funcionaria provincial y a esto agregó que “la verdad es un orgullo ver a un municipio que cuenta con un espacio de resguardo seguro”.

Por eso desde el Estado provincial “estamos trabajando con todos los municipios desde esta Red que es fundamental para el trabajo de asistencia a víctimas de violencia de género”.

Azul es “uno de los pocos municipios que cuenta con asistencia a nivel local y por eso María Eugenia Vidal decidió que trabajemos en un fondo especial para este tipo de casos”. Este trabajo consiste en un fondo económico que “acompañen políticas que generen una puesta en valor, una ampliación, reequipamiento, entre otras cosas, para que se pueda resguardar a las mujeres”.

El uso de las casas en la Provincia “en el conteo de plazas estamos casi en 680 lugares y el vínculo con la Comisaría de la Mujer y Familia sabemos que no en todos los municipios se cubre el 100 por ciento de la demanda, así que esto es muy bueno y ante una demanda posible tenemos un lugar en donde alojar”.

El papel de los medios

Para que la violencia hacia las mujeres merme es necesaria una conciencia colectiva en saber que todas las personas tienen los mismos derechos y que no se puede someter a nadie a su antojo. Los medios de comunicación son una herramienta para que todo tipo de información circule y que se genere conciencia, sumado a un trabajo en la educación como verdadera política de Estado.

Pero en este sentido, Reich destacó que “creo que evolucionamos un poco pero falta mucho todavía. Yo siempre digo orgullosa que logramos que no se titule más como crímenes pasionales y se hable de femicidio”.

Y en este caso mencionó un caso emblemático de impunidad mediática en nuestro país “como es el de Carlos Monzón, que se trató como que algo le pasó al campeón y murió Alicia Muñoz. Nadie miró lo que atravesó esa mujer y dimos un paso enorme, seguramente falte demasiado. Falta tener una mirada más abierta desde cómo vivimos desde la comunicación y cómo miramos la información que damos. Pero creo que dimos un paso grande, es importante que se siga hablando de esta problemática y se la condene”.

Uno de los casos de violencia machista que tuvo repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional fue el de dos mujeres, Rocío Girat y Mariana Gómez,  casadas que se encontraban en la Estación de Constitución que fueron reprimidas por el Estado a través de sus agentes de la Policía de la Ciudad, también a cargo de Cambiemos.

En este sentido, explicó que cuando en su jurisdicción suceden este tipo de cosas “trabajamos con el área de Asuntos Internos si la persona que pertenece a la fuerza es la que ejerce violencia. Por supuesto que cualquier situación de esta índole esta regida por ley y se debe actuar en consecuencia”.

Reacondicionamiento de la casa

Por su parte la funcionaria municipal explicó que el  Hogar de Protección Integral para Mujeres de nuestra ciudad “se encontraba muy deteriorado. Nosotros la pusimos en valor y hoy tenemos doce plazas para poder usar en los casos en los que hay víctimas de violencia de género y su familia”.

Para que se puedan albergar en este espacio “es necesario que las mujeres puedan realizar la denuncia. Cuando es espontánea acompañamos inmediatamente y cuando hay un trabajo de denuncias de violencia lo que tratamos es tender redes de trabajo para que el hogar sea la última instancia”.

Las mujeres que entran “a la casa de contención van a estar el tiempo que las medidas de protección del Juzgado de Familia tarden en salir. Una vez que esto ocurra egresan de la casa para continuar con otro tipo de acompañamiento”, explicó Ibarra. A la casa “no le falta nada. Compramos electrodomésticos y mobiliario todo nuevo pensado para la familia que está atravesando esta situación”.

En Azul los registros muestran que “los casos de denuncia de violencia aumentan, pero nosotros estamos capacitados para poder darle respuesta. Las denuncias lamentablemente siguen ingresando”.

En este caso también aclaró que “hay ayuda de todo tipo, pero también está la económica con distinta índole. Estas cuestiones siempre sirven para acompañar a la mujer en este doloroso periodo”.

Además anunció que recibieron un subsidio de 700.000 pesos que servirá para el trabajo de concientización necesario a través de los medios de comunicación y para que lo puedan visibilizar.

“HAY MÁS FEMICIDIOS”

El eje que se proponen desde esta área provincial es trabajar desde la concientización y la sensibilización. Dentro de lo que es la propuesta “es poner operativa la línea 144 y la capacitación constante donde le brindamos a las áreas municipales información en los ejes de seguridad, salud y educación”.

No obstante todo este trabajo planteado por el Estado, los casos de denuncia de violencia de género aumentaron “en lo que tiene que ver en situaciones doméstica”, pero lo más grave es que hay un crecimiento comparativo del año 2016 al 2017 “en lo que tiene que ver con femicidios”. 

La funcionaria explica que esta es una situación estructural de la sociedad argentina “que está totalmente naturalizada, pero muchísimos de los femicidios se efectúan sin una denuncia previa y otras con denuncia por lo que estamos trabajando con el Poder Judicial para que se llegue a tiempo”.

Las mujeres, por lo general, denuncian en la Comisaría de la Mujer y Familia “y la información se cruza con las demandas de las línea 144. El municipio es el primer mostrador de atención y le primero que tiene que delinear las herramientas y estrategias de acompañamiento”.

El trabajo de articulación con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad “es muy importante en toda la provincia para que se pueda trabajar en conjunto cuidando los intereses de las mujeres violentadas”. Y a esto agrega que su rol “es netamente de acompañamiento en lo que tiene que ver con estrategias posibles. La Comisaría de la Mujer es una aliada fundamental en este caso”.

Para que todo esto se pueda realizar se necesita personal capacitado para que pueda atender este tipo de problemáticas. “En el año 2016 hicimos una capacitación abierta y después de hacer un análisis de cómo fue esa experiencia y hoy ya tenemos muchas capacitaciones tanto en el cruce de información en donde hay mayor demanda en los lugares donde hay mayor atención a mujeres en situación de violencia”, dijo Reich.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *