Azuleña alertó sobre un “cuento del tío”

 
Según contó, un sujeto se hizo pasar por un promotor de un supermercado y le dijo que había ganado un premio. Ante la sospecha de que se trataba de una estafa, la vecina después concurrió a la sucursal local de la cadena de supermercados, donde comprobó que era todo mentira y que el hombre que la llamó había intentado engañarla.

Audio que se viralizó por Whatsapp

 
A través de la difusión por WhatsApp de un audio que después se hizo viral, una azuleña alertó sobre un “cuento del tío” donde un sujeto que la llamó por teléfono afirmaba ser representante de un supermercado que tiene sucursal en esta ciudad y le decía que había ganado 35.000 pesos.
Según mencionó, esa persona después le pidió que fuera hasta el banco para que le pasara el número de su cuenta y obtener a través del cajero automático “un vale” para cobrar el premio, al cual iba a acceder a cambio de “participar de un comercial hablando bien de dicha empresa”.

El mismo día de recibida la comunicación al teléfono fijo de su casa, la vecina -además de negarse a brindarle datos a ese sujeto que la había llamado- refirió que concurrió a la sucursal en Azul de dicha cadena de supermercados para entrevistarse con un responsable de la firma, lo que le sirvió para comprobar que “esto es todo una mentira”.
Según su testimonio, desde el supermercado fue negada la existencia de sorteo o promoción alguna entre sus asociados. Además, el hombre con el que habló le expresó que no era la primera persona que se hacía presente en el comercio para contarle sobre ese “cuento del tío”.
Si bien por lo sucedido no radicó denuncia en sede policial, la vecina hizo público lo que le pasó a través de ese audio que después comenzó a circular por diferentes redes sociales, con el fin de alertar a la población sobre esta estafa.
También, aconsejó a quienes reciban llamados telefónicos similares que eviten concurrir al banco y que tampoco pasen ningún número de cuenta u otro dato personal, tal como a ella le pedía ese sujeto que la llamó.
 
Un intento de estafa
 
“Cuando habló de dinero me llamó la atención tantos beneficios por tan poca cosa y diciendo además que ese dinero era algo que se nos entregaba automáticamente”, contó la vecina en el audio.
El pasado viernes había recibido un llamado a su teléfono fijo donde del otro lado de la línea ese sujeto que intentó estafarla le dijo que había ganado la ya mencionada suma de dinero.
Diciendo ser un “promotor” de una cadena de supermercados que tiene una sucursal en Azul, le expresó que para cobrar ese dinero -premio con el que había sido favorecida al igual que “ochenta y tres personas más de toda la República Argentina”“era necesario” que concurriera al banco y que le pasara su número de cuenta, por lo que le empezó a pedir diferentes datos que la vecina, al advertir que estaba siendo engañada, no se los proporcionó.
Ese hombre que la llamó le dijo también que, una vez que fuera al banco, él le iba a dar “las instrucciones” para que obtuviera a través del cajero automático“un vale” con el que después tenía que ir al supermercado y cobrar la plata de ese premio trucho, a cambio de lo cual tenía que filmar un comercial para la empresa.
Si bien a la mujer le llamó la atención el llamado, al mismo tiempo fue cauta y no le pasó a ese sujeto que se hacía pasar por promotor del supermercado el número de su cuenta bancaria ni tampoco otros datos.
Según siguió contando en ese audio que luego difundió, al responderle que en ese momento no podía ir al banco le pidió un número de teléfono al hombre que la estaba llamando, a lo que el sujeto se negó.
Una vez que terminó de hablar, la vecina dijo que concurrió a la sucursal local del supermercado que el estafador había mencionado.
Al entrevistarse con uno de los responsables de la firma, comprobó -tal como sospechaba- que desde el comercio no estaba vigente ningún sorteo.
“Más que todo -dijo sobre ese contacto que mantuvo con el hombre con el que se entrevistó en el supermercado- le pedí que (al audio) lo difundiera por medio de lo que fuese porque puede haber gente que puede llegar a creer, ir al banco y cuando ellos le pidan una clave o demás esto signifique un robo”, sostuvo la vecina sobre ese “cuento del tío” a través del cual no llegó a ser engañada.
 

El dato
Desde el supermercado que el estafador mencionó se informó ayer a EL TIEMPO que fueron varias las consultas que recibieron durante estos días de personas que, al igual que la mujer que después hizo público este “cuento del tío”, intentaron ser engañadas.

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