EN UN EVENTO INTERNACIONAL

Azuleños representaron el tango en China

La compañía “Tango por la paz”, de la Casa del Tango, se presentó en China con dos azuleños entre sus integrantes.
<
>
La compañía “Tango por la paz”, de la Casa del Tango, se presentó en China con dos azuleños entre sus integrantes.

Francisco Díaz y Marcos Huerta estuvieron en la ciudad de Chengdu, formando parte de la compañía “Tango por la paz” de la Casa del Tango de la ciudad de La Plata. Además de participar de este gran encuentro donde hubo 3.000 personas, se presentaron en milongas y dieron clases con todo éxito. 

 

Que el tango es un fenómeno mundial, de eso no hay dudas. Cada vez son más las compañías y artistas argentinos que viajan por el mundo con el objetivo expandir esta danza, y lo vienen logrando. En este marco la compañía platense “Tango por la paz”, que se desprende de la Casa del Tango, estuvo en la ciudad china de Chengdu participando del “International Sister Cities Youth Music Festival”; un musical de ciudades hermanas unidas por la música.

Esta compañía estuvo integrada por los azuleños Francisco Díaz y Marcos Huerta, quienes están viviendo en la capital provincial desde hace algunos años. La participación en este festival en el “gigante asiático” surge a partir de un evento que se hizo para ayudar a Casa Curuchet (una estructura arquitectónica más que importante) para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Y como el tango es patrimonio, qué mejor que hacer un show para apoyar esta movida cultural.

De allí se envía un video con la postulación y, de alguna forma que los integrantes de la compañía tanguera no saben, llegó a manos de los organizadores de este festival en China. Por este motivo este medio dialogó con Francisco Díaz, quien, en un principio, contó que fue toda una aventura poder haber participado de este encuentro.

La invitación era para poder participar en la apertura “pero no teníamos idea a dónde íbamos, pero teníamos en claro que íbamos a representar el tango argentino”. En este sentido, y luego de más de 24 horas de viaje con dos escalas, llegaron a esta ciudad en el sudoeste chino en donde estuvieron una semana.

Entrar en clima

Allí y luego de un día de acomodarse y entrar en clima “empezamos a repasar la coreografía que íbamos a hacer y luego vimos algunas partes de la ciudad que es maravilloso, así como nos imaginamos China y un poco más”.

En este sentido cuando comienzan a pasar la coreografía, puntualizaron, en el primer ensayo lo “hicimos frente a todas las otras delegaciones de distintos países y la gente se quedó impactada con lo que estábamos haciendo. Es más, estábamos marcando y comenzaron a grabarnos y fue algo muy lindo”.

Si pasó esto con el ensayo “imaginate lo que fue cuando comenzó el baile principal que íbamos a hacer. El tango es sumamente reconocido, lo respetan muchísimo, y cuando nos presentamos con una pieza de un poco más de dos minutos a la gente le gustó mucho”.

Debido a la repercusión que tuvo la primera presentación en el festival “nos dicen que teníamos a nuestra disposición el cierre del evento. Eso nos emocionó mucho y lo hicimos con mucho orgullo”.

Además saber que el trabajo de mucho tiempo tiene sus frutos “es algo increíble. La coreografía es muy buena y el equipo es uno de los mejores. Hay mucho trabajo de fondo y eso se vio reflejado en este festival”.

Luego de la presentación del espectáculo local, “con un show alucinante de cambio de máscaras que realizaron los locales; nos dieron a nosotros el cierre del festival con una coreografía de 30 minutos”.

“Bailamos con mucha gente y fue todo un placer”

A raíz de esta presentación en el festival al que fueron invitados, señaló Díaz a este diario, “surgieron shows en distintas milongas que hay en la ciudad. La verdad que quedamos asombrados por la movida cultural que hay en esa ciudad”. Para Díaz era todo nuevo “y los lugares tenía un lujo increíble. No lo podía creer”.
Los chinos tenían un gran conocimiento de esta danza rioplatense “y nos invitaban a bailar; saben cómo se hace y eso nos gustó mucho. Bailamos con mucha gente y fue todo un placer”, agregó.

La pareja estuvo en tres milongas y luego dieron algunas clases en distintos lugares, “lo que fue muy importante para nosotros”, sostuvieron.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *