AYER

Azuleños unidos para regular la cultura azuleña

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una reunión en donde se dio a conocer el anteproyecto “Régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales”. En la misma se prevén distintas propuestas que favorecen a los creadores artísticos de nuestra ciudad y la habilitación de espacios donde la cultura sea fomentada.

Se llevó a cabo la reunión en la cual se presentó el anteproyecto de ordenanza “Régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales”. 
FOTOS JOSE BERGER
Exequiel Valicenti fue el representante del Colectivo por la Cultura Comunitaria Autogestiva que expuso los argumentos y los lineamientos de este anteproyecto de ordenanza.
<
>
Exequiel Valicenti fue el representante del Colectivo por la Cultura Comunitaria Autogestiva que expuso los argumentos y los lineamientos de este anteproyecto de ordenanza.

En junio de este año un grupo de personas relacionadas a la cultura comenzaron a reunirse con el fin de hacer un aporte y resolver algunas problemáticas. Todo surge por la clausura de un pub comercial en donde se realizaban recitales de rock siendo uno de los pocos espacios que daba la oportunidad de tocar en vivo.

A partir de este hecho particular, que destapó otras problemáticas relacionadas a la situación de algunos artistas en nuestra ciudad, comenzaron las reuniones para ver qué era posible realizar hasta que conformaron un colectivo interdisciplinario.

En sucesivas reuniones diagramaron un anteproyecto de ordenanza municipal, cuyo borrador fue expuesto por primera vez en un encuentro de arte que realizaron el pasado 25 de junio en el ex gimnasio de FANAZUL en donde hubo conciertos y muestras de arte.

Allí se expuso y a partir de eso se realizaron las correcciones pertinentes para que en el día de ayer se realice la primera explicación formal en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Con la presencia de autoridades municipales, concejales de las distintas bancadas y representantes del Colectivo por la Cultura Comunitaria Autogestiva en donde se presentó este ante proyecto de ordenanza “Régimen integral de cultura comunitaria y servicios culturales”.

La reunión

En el deliberativo local se llevó a cabo la presentación del ante proyecto de ordenanza que conformó este grupo con el objetivo contribuir al diseño e implementación de políticas culturales municipales.

En la oportunidad, el Presidente del Concejo les dio la bienvenida y agradeció por la contribución que a través del trabajo del colectivo se hace a la comunidad y la cultura en general.

Los oradores fueron Joaquín Ibarbide y Exequiel Valicenti quienes apoyados en imágenes fueron explicándoles a los Concejales los lineamientos del ante proyecto que elaboraron durante meses.

Los oradores, además de agradecer la atención y el recibimiento de los Concejales, explicaron que el ante proyecto surge a partir de “la falta de normativa y reglamentación de los servicios culturales de la ciudad”.

En este sentido, Valicenti realizó una exposición en la cual comenzó diciendo que “en esta oportunidad somos unos representantes del colectivo y estamos muy felices de poder celebrar esta instancia que es un gran paso, pero fue un camino difícil el poder aunar criterios, porque somos muchas personas las que estamos involucradas”.

En este sentido, brindaron detalles del ante proyecto que está dividido en 4 secciones:

En donde el primero es la creación del registro cultural comunitario a cargo del área de cultura; en segundo lugar tener en cuenta los establecimientos y tipologías en donde se definen y se prestan servicios culturales como actividad principal y aquellos que lo hacen de modo complementario a otra actividad comercial, como por ejemplos pubs y restoranes.

En un tercer lugar, se tiene en cuenta los servicios culturales desarrollados por establecimientos comerciales en el cual deberán reunir a los efectos de obtener el “certificado de servicios culturales” que permitan la normal realización de actividades culturales y artísticas. Este espacio, se trata de fomentar la actividad privada y el trabajo en estos espacios de los artistas.

Por último, y en cuarto lugar, se prevé formar un fondo municipal y comisión de cultura comunitaria que establece la asignación de partidas específicas y la conformación de un ente multi-representativo que tiene por función administrar y definir el destino de aquel fondo.

Esta normativa que pretende aplicarse en nuestra ciudad tuvo diversas fuentes con el objetivo de que sea lo más plural posible y que tenga en cuenta todas las expresiones artísticas de nuestra ciudad “teniendo en cuenta la particularidad local con el objetivo de que todos se incluyan”.

Un punto conflictivo

Uno de los puntos conflictivos que llevaron a la clausura de varios lugares es el volumen del sonido que tienen que tener las expresiones para que la convivencia entre vecinos no se vea comprometida.

Llamado nivel de presión sonora este anteproyecto establece un nivel máximo de 90 decibeles en el recinto donde se realiza la actividad y en la habitación contigua de 60, lo que equivaldría a un tono de voz normal.

No obstante, para las presentaciones de espectáculos en vivo la presión sonora será de 110 de presión constante pero por un periodo de 3 horas cuando el anterior puede ser de 6.

En este sentido, no se molestaría a ninguna persona durante largas horas motivo por el cual se originan las denuncias de los vecinos a los boliches para que la convivencia sea lo más armoniosa posible.

Trabajo en comisión

Los Concejales agradecieron y felicitaron a los integrantes del Colectivo y se le hizo entrega a cada uno de los ediles de una copia de dicho ante proyecto para que sea analizado en las comisiones pertinentes. Además, se planteo la necesidad de contar la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo con el fin de abordar ampliamente el ante proyecto.

También resaltaron los Concejales que el ante proyecto está encaminado a pensar en un modelo de ciudad y se destacó la necesidad de trabajar todos los actores involucrados para darle el cierre definitivo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *