JORNADAS COMUNITARIAS MUJERES POR LA IGUALDAD

Balance y agradecimientos del gremio de los mercantiles

: Muchas risas y sana diversión en el Barrio San Francisco. : La proyección de “Refugiado” dio lugar a un interesante intercambio de opiniones. El debate Mujeres “Todoterreno”, en el Círculo Médico, dejó mucha tela para cortar. El grupo de clown “Más allá de tu nariz” presentó en la Plaza San Martín la obra “Y resultó que era mujer”.
<
>
El grupo de clown “Más allá de tu nariz” presentó en la Plaza San Martín la obra “Y resultó que era mujer”.

Las Jornadas Comunitarias Mujeres por la Igualdad, organizadas por la Asociación Empleados de Comercio del Azul, dejaron como balance seis días de debate, reflexión, intercambios de posturas, reconocimientos, difusión de derechos, recreación y solidaridad. Pero además, facilitaron el trabajo interinstitucional y en red, ya que numerosas entidades se sumaron a la iniciativa de la entidad gremial para el abordaje de diferentes actividades cuya finalidad fue  reivindicar los derechos de la mujer y sus luchas. Por ello, desde la AECA se agradece a todas las personas y organizaciones que aceptaron la propuesta y colaboraron de modos diversos para el desarrollo de cada una de las jornadas que incluyeron charla, cine, debate, distinciones, intervenciones teatrales, promoción contra la violencia de género, feria de emprendedoras y espectáculos.

En este marco, cabe destacar que para llevar a cabo las Jornadas Comunitarias, la Asociación Empleados de Comercio contó con la adhesión de varias instituciones; entre ellas, la Municipalidad de Azul, la Facultad de Derecho de la UNICEN, Círculo Médico de Azul, Praxis Consultora en Derechos de la Infancia, Diario El Tiempo y Canal Somos Azul.

 

Debates y distinción

En este contexto, la AECA manifiesta su agradecimiento a la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN Laura Giosa; la directora del Jardín Maternal La Aldea Carla Lanari, y la presidenta del Círculo Médico Claudia Ochoteco, quienes fueron panelistas del debate Mujeres “Todoterreno”. Entre el trabajo y los cuidados infantiles.

El evento permitió reflexionar acerca del rol de la mujer en las sociedades actuales y la igualdad de género. En este sentido, el debate fundamental entre los presentes se centró entre el carácter positivo o negativo que implica el concepto de mujer todoterreno; entre la aceptación o no de la asunción de todas las responsabilidades que la definición implica; entre una mirada crítica o receptiva de esa mujer que todo lo puede y entre la concepción machista o no que ser todoterreno conlleva.

Asimismo, se agradece a la Facultad de Derecho y a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, con quienes se organizó la proyección de la película “Refugiado” que sirvió de disparador para el intercambio de opiniones y posturas, especialmente de integrantes de entidades vinculadas en particular con el trabajo con víctimas de violencia familiar o de género.

Además, a todos los que posibilitaron la realización de la primera edición de la entrega de los reconocimientos “Silvina Grierson”, aportando -desde sus diferentes lugares- ideas, trabajo, acción, difusión, para que catorce mujeres del Partido sean distinguidas por su labor en la comunidad.

 

Otras actividades

La AECA agradece también a la Dirección de Cultura de la Municipalidad y al grupo de clown “Más allá de tu nariz”, el cual presentó en la Plaza San Martín la obra “Y resultó que era mujer”. Dicha intervención teatral al aire libre se centró en la temática de la defensa de los derechos de la mujer, buscando generar conciencia al respecto.

En tanto, los agradecimientos se extienden a la Subsecretaría Municipal de Desarrollo Social -con la cual se desarrolló en conjunto la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Plaza Ameghino-; a todas las casas y dependencias bajo su órbita que trabajaron para el evento; a Nina Rebolino y al Ensamble Azulado dirigido por Pablo de Rosa que aportaron su música y su calidez.

Esa tarde, diferentes emprendedoras azuleñas pudieron exhibir y comercializar sus producciones. Además, trabajadoras y mujeres de familias del frigorífico Meta Azul ofrecieron alimentos elaborados por ellas.

Al respecto, se agradece a la Comisaría de la Mujer que estuvo presente ofreciendo información sobre su labor y asesoramiento en general; al Centro Cultural y del Juego Soles y Fogatas que mostró parte del trabajo que realizan a diario; a la Dirección de Atención Primaria de la Salud que se sumó con actividades de promoción de hábitos saludables y a todas las emprendedoras independientes o pertenecientes a diferentes organizaciones o comisiones que adhirieron a la propuesta.

Finalmente, las gracias son para las integrantes de la Subcomisión de Mujer y Niñez de la Asociación, quienes pusieron en marcha la actividad recreativa en la Capilla del barrio San Francisco, con la que se cerraron el domingo pasado las Jornadas Comunitarias Mujeres por la Igualdad. Ese día hubo juegos variados, kermés, teatro y merienda para los pequeños que en su mayoría concurren al Comedor Juan Pablo II.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *