JOSE LUIS ITURRALDE

Bancarios: “Cuando más se enrarezca el índice de inflación, más duras serán nuestras peticiones”

Lo dijo el secretario General de la Asociación Bancaria al referirse a la situación salarial del sector. En enero firmaron un acuerdo con compensaciones para este primer trimestre del año, al que calificó de “positivo”. Estas negociaciones previas ya fijaron un porcentaje del 33 por ciento. No obstante, el dirigente entendió que deberán ser cautos en relación a cómo se desarrolle la economía de cara a las paritarias de marzo. También habló de la desafectación de 42 bancarios en el Banco Central.

 

 “Se logró un compromiso en reconocer un reintegro del Impuesto a las Ganancias, que es un lucha que venimos teniendo hace 7 años y hay un compromiso legislativo que a partir del 1 de marzo se va a lograr subir el mínimo no imponible, los coeficientes de tabla también y el monto bruto que se va a regular”, informó ayer a este diario el secretario General de La Bancaria local, José Luis Iturralde, al referirse a alguno de los acuerdos a los que se arribó en enero último. JOSÉ BERGER
<
>
 “Se logró un compromiso en reconocer un reintegro del Impuesto a las Ganancias, que es un lucha que venimos teniendo hace 7 años y hay un compromiso legislativo que a partir del 1 de marzo se va a lograr subir el mínimo no imponible, los coeficientes de tabla también y el monto bruto que se va a regular”, informó ayer a este diario el secretario General de La Bancaria local, José Luis Iturralde, al referirse a alguno de los acuerdos a los que se arribó en enero último. JOSÉ BERGER

En un año donde el escenario se presenta polémico en materia de paritarias y previsión de sueldos para el 2016, la Asociación Bancaria cerró recientemente un preacuerdo salarial satisfactorio, al menos por el momento, para el sector.

El acuerdo está integrado por una compensación de 5.500 pesos, ya percibida en enero, más 3.000 pesos mensuales a percibir por enero, febrero y marzo, totalizando 14.500 pesos.

Todo esto es en este trimestre y a cuenta del acuerdo salarial definitivo por el período enero-diciembre de 2016 que deberá ser suscripto en la segunda semana de marzo.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ratificó el convenio vigente, incluyendo la participación en las ganancias del sistema, que se percibe prorrateada mensualmente.

El pasado 31 de diciembre de 2015 venció al acuerdo salarial anterior de los bancarios, y como se viene haciendo desde hace años de parte de la entidad gremial se solicitó un adelanto a las paritarias de marzo, y así se llegó a este preacuerdo salarial.

Para conocer más detalles de la situación de los trabajadores bancarios este medio dialogó ayer el secretario General de La Bancaria en el nivel local, José Luis Iturralde, quien advirtió que estas negociaciones previas que se llevaron adelante “un poco fijan el porcentaje con el cual nos vamos a manejar en marzo”.

A su vez, comentó que “esto nos da tiempo para ir estudiando los índices de inflación y de precios para cuando se formalice una oferta y se pida un porcentaje  que esté cercano a la realidad para no perjudicar el bolsillo de los compañeros bancarios”.

De acuerdo al convenio firmado, el dirigente estimó que “ya hay un porcentaje de base del 33 por ciento”.

Otras conquistas  

Esto no fue lo único que se incorporó en las negociaciones que se llevaron adelante en enero, ya que también se ha reconocido la vigencia del convenio colectivo de trabajo, incluyendo lo logrado el año pasado que es la participación de los empleados bancarios en las utilidades del sistema.

“Eso las cámaras lo reconocieron y es un logro importante porque hubo un cambio de gobierno y no se sabía cuáles iban a ser los perfiles paritarios de las nuevas autoridades. Con argumentos y fuerza de movilización hemos logrado rubricar este acuerdo”, manifestó el dirigente de La Bancaria en Azul.

También mencionó que “se logró además un compromiso en reconocer un reintegro del Impuesto a las Ganancias, que es un lucha que venimos teniendo hace 7 años y hay un compromiso legislativo que a partir del 1 de marzo se va a lograr subir el mínimo no imponible, los coeficientes de tabla también y el monto bruto que se va a regular”.

Explicó además que “se consiguió que toda resolución que salga sea retroactiva a enero”.

Igualmente, con cautela 

Pese a que están satisfechos desde la entidad gremial respecto al preacuerdo logrado, Iturralde expresó que “somos cautos porque la lucha sigue”.

“En este momento estamos alertas y en asamblea permanente porque hubo 42 despidos en el Banco Central, sin cumplir la regulación que dice la ley, ellos están englobados en el sumario previo y acá hubo desafectaciones hasta con gente de carrera”, señaló al respecto.

“No nos metemos en el tema político partidario de los nombramientos, sino en estas 42 personas del Banco Central donde hay funcionarios de carrera y para desvincularlos hay una metodología que es el sumario previo”, aclaró.

El dirigente sindical afirmó que “fundamentalmente no queremos abrir la puerta al empresario que cuando lo dejan en libertad de actuar es muy duro”.

Entonces, sostuvo que “si bien hemos firmado un acuerdo que ha favorecido como base a lo que pase en marzo, somos cautos porque vemos algunas anomalías de este gobierno, fundamentalmente con la desafectación de compañeros bancarios de muchos años de carrera del Banco Central”.

“Cada sector se maneja en base a su rentabilidad”    

Volviendo a los alcances del preacuerdo salarial, el secretario General de la Bancaria en  el ámbito de Azul, recordó que “la pauta salarial no sólo tiene que ver con la inflación del año, sino que el salario viene cargado con un desgaste del año anterior por los índices de inflación”.

En torno a esto, consideró que los precios no sólo no están cediendo, sino que están aumentando con “una falta de compromiso empresario”.

Al mismo tiempo analizó que “con el tema de paritarias hay que ser muy cautos porque cada sector se maneja en base a su rentabilidad y nosotros no podemos decir que nuestro sector no es rentable. Estamos hablando con patronales que son los que ostentan el poder financiero y es el rubro que más creció no solamente en Argentina, sino en el mundo”.

Lo que se viene    

Iturralde opinó además ayer al hablar con este diario que el acuerdo logrado fue producto del poder de movilización del sindicato bancario y en ese marco aseguró que seguirán estando en estado de alerta.

“Vamos a luchar para que se apliquen todos los índices del convenio y por eso no acordamos con lo actuado por las autoridades del Banco Central con estas 42 desafectaciones porque no cumplen con la requisitoria para desafectar recurso humano y estamos viendo que puede ser una persecución porque hay inspectores que son los que realmente investigan a las empresas financieras cuando cometen alguna clase de inconveniente financiero”, consignó.

Más allá de este tema en particular por el cual La Bancaria está en alerta y el preacuerdo salarial al que arribaron en enero, Iturralde estimó que “el acuerdo paritario de marzo deberá estar sobre la base del 33 por ciento”.

Mientras tanto, comentó que “estamos percibiendo cómo está desarrollándose la economía, y cómo impacta en el salario. En base a eso vamos a ir actuando, hay que ser serios en esto, la economía no está favoreciendo los salarios en este momento, y hay gente incluso que está discutiendo la permanencia en el trabajo”.

No obstante, subrayó para finalizar que “no hay dudas que cuando más se enrarezca el índice de inflación, más duras serán nuestras peticiones. Creemos que el acuerdo salarial deberá estar por arriba del 33 por ciento, más el componente de impuesto a la Ganancias, más el reconocimiento a la participación en las utilidades de las empresas”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *