Barrileteada comunitaria con viento a favor de la concientización sobre el trastorno autista

EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE 

La actividad se realizará en el sector de la loma del parque municipal, a partir de la hora 15. Yesica y Verónica, mamás de nenes con trastorno autista, invitaron a la ciudadanía a participar con la idea de informar sobre una temática sobre la que se tienen pocas certezas científicas en lo que se refiere a las causas. 

El trastorno autista y una problemática sobre la que es imperioso informar y concientizar.

Jésica y Verónica son mamás de nenes con trastorno autista y, como integrantes de la Asociación de Padres TEA Azul Otros Mundos, se constituyen en dos de las responsables de organizar una actividad de concientización a llevarse a cabo el domingo 28 de octubre en la loma del parque municipal, a partir de la hora 15. Se trata de una barrileteada nacional que tendrá su desarrollo en Azul.

“Los invitamos a todos el domingo 28 en la loma del parque para que lleven sus barriletes. Nosotros llevaremos el nuestro, de color azul, que es el color que nos identifica, pero cada uno puede llevar el barrilete que tenga. La idea es concientizar en lo que es desde el espectro autista, sobre lo que hoy se conoce y dice muy poco. Esta es una buena oportunidad para empezar a hablar sobre cuáles son las características que pueden llevarnos a las denominadas alertas tempranas y que son muy importantes para que las mamás de niños pequeños sepan identificar, así como los docentes”, dijo Yesica.

Verónica advirtió que “en el entorno de la familia, a veces se pasan por alto muchas cuestiones porque algunos pediatras, que son aquellos profesionales a los que las mamás acudimos todos los meses, no tienen formación en condición del espectro autista y muchas veces estas características se pasan por alto hasta que el nene tiene cuatro o cinco años y se perdió un tiempo muy importante en el diagnóstico y en el tratamiento en una edad que es fundamental”.

Verónica afirmó que “el autista es una condición que, con un buen tratamiento interdisciplinario, tiene buen pronóstico en la mayor parte de los casos. Se habla de espectro porque no hay una persona, no hay un niño igual a otro y las características son totalmente distintas. Hay niños que hablan, otros que no hablan; hay niños que pueden socializar perfectamente bien y hay otros que no; algunos tienen trastorno sensorial y hay otros que no. En este amplio espectro las posibilidades son muchas y a veces se pasan desapercibidas. A menudo hay en la familia una tendencia a esperar y se dilata el diagnóstico”. “Por eso –agregó– buscaremos el domingo 28 poder juntar muchas firmas porque lo que se está intentando llevar adelante es la reglamentación de una ley que existe hace cuatro años y que permitiría acceder a estos tratamientos sin tener certificado de discapacidad que hoy por hoy son absolutamente indispensables. De lo contrario las obras sociales no cubren los tratamientos. Esto trae aparejado que muchos padres dejan de hacer los tratamientos por no sacar los certificados y así se pierden un montón de terapias que lo ayudan al niño a integrarse en la sociedad en el día de mañana”.

Advirtió la mamá que la causa del autismo es en sí “un enigma”. “Se sabe lo que no es. Que no es producto de una mala crianza; que no es producto de problemas emocionales de la mamá ni producto de algún problema durante el embarazo y que no es una enfermedad. Hay muchas hipótesis y ninguna certeza. Son niños con una condición neurobiológica diferente y una forma de procesar el entorno y los estímulos de una manera distinta”.

Verónica admitió que, cuando para las fiestas de fin de año se producen detonaciones por pirotecnia, los nenes autistas la pasan realmente muy mal.

“Muchas veces el autismo va acompañado de lo que son los trastornos sensoriales a los estímulos donde el más difundido es el ruido. Es una sensación de peligro; hay personas que se desmayan, que transpiran o que se descomponen. En Azul la ordenanza está desde el año pasado; lástima que no está reglamentada y no se cumple como se debería”, agregó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *