“Basta de despidos, por favor, lo único que queremos es trabajar”

Este concepto fue vertido por Silvia Menchaca, trabajadora de FANAZUL durante el acto realizado en el veredón municipal al finalizar la multitudinaria marcha convocada por los operarios de Fabricaciones Militares, la cual contó con el más que importante respaldo de la comunidad azuleña. En la oportunidad también fueron oradores Blanca País, mamá de dos trabajadores cesanteados; Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul; Carlos Díaz y Orestes Galeano, dirigentes de ATE Provincia; Luis Sucher, camillero despedido del Hospital Posadas; Griselda Altamirano, referente de la Agrupación 1º de Octubre; Christian Castillo,  dirigente del PTS en el FIT; Juan Rubolino, militante del PO; y Joaquín Propato, presidente del PJ local.   

Los trabajdores fabriqueros detuvieron su marcha para sacarse una foto con Néstor Sanz Petrello “porque están orgullosos de él, porque es buena gente y porque es solidario”, expresó un dirigente de ATE Provincia.  FOTOS NICOLÁS MURCIA


Tal como se informara en la edición de ayer de EL TIEMPO, fue multitudinario el acompañamiento brindado por la comunidad de Azul a los fabriqueros de FANAZUL durante la marcha realizada el jueves, la cual se inició en Yrigoyen y Cáneva y culminó con un acto en el veredón municipal.
En esta nota, compartiremos los conceptos vertidos por quienes fueron oradores en la oportunidad: Silvia Menchaca, operaria de la planta local de FM; Blanca País, mamá de dos trabajadores cesanteados; Vanina Zurita, secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul; Carlos Díaz y Orestes Galeano, dirigentes de ATE Provincia; Luis Sucher, camillero despedido del Hospital Posadas; Griselda Altamirano, referente de la Agrupación 1º de Octubre; Christian “Chipi” Castillo,  dirigente del PTS-FIT; Juan Rubolino, militante del PO Azul; y Joaquín Propato, presidente del PJ local.
“MANTENER LA LUCHA Y SER EJEMPLO”

A su turno, Vanina Zurita, titular de ATE Seccional Azul, remarcó estar “orgullosa por la lucha de mis compañeros”.
“No hay forma de recuperar nuestros puestos de trabajo; no hay forma de que logremos reabrir nuestra fábrica sino estamos afuera, sino estamos en la calle, con la solidaridad de todo el pueblo, de las organizaciones sociales y políticas, de los sindicatos”, señaló la dirigente local, quien paso seguido agregó que “el 28 se va a cumplir un mes del cierre de FANAZUL”. En idéntico aspecto Zurita hizo hincapié en que “en un mes hemos logrado mantener esta lucha y ser ejemplo no sólo en nuestra provincia sino también ser referentes en todo el país”.
“Sabíamos que la lucha iba a ser muy dura, pero cada una de estas movilizaciones hacen que los trabajadores tengamos más energía y tengamos más claro cuál es nuestro objetivo, que no es el mismo que plantea el Ejecutivo Municipal.  Nuestro objetivo es la reapertura de la fábrica”, manifestó Zurita.
De igual forma la dirigente gremial azuleña expresó que “no vamos a ser cómplices de los negociados con el sector privado que quieren hacer tanto Bertellys como María Eugenia Vidal, quien no ha dicho una sola palabra sobre el cierre de esta fábrica, y del Gobierno Nacional, que cuando vinieron a hacer campaña a esta ciudad dijeron que no iban a cerrar FANAZUL. Sin embargo, hoy tenemos una fábrica cerrada”.
“Queremos demostrarle al Ejecutivo local y a la Gobernadora que acá hay un pueblo que lucha y que cuenta además con la solidaridad de muchísimas organizaciones que abrazan la causa fabriquera. También queremos demostrarle al Gobierno Nacional que nosotros no vamos a permitir que -con argumentos falaces- cierren nuestra fábrica para vaya a saber qué negociado del sector privado se desarrolle en ese lugar”, finalizó Zurita
“QUE NOS DEVUELVAN NUESTRA FÁBRICA”

Blanca País, es mamá de dos trabajadores de Fabricaciones Militares despedidos por el Gobierno Nacional. Ella también tomó la palabra durante el acto frente al Palacio Comunal y, entre otras cosas, dijo: “Acá estamos para seguir luchando por nuestra fábrica”. “Queremos que nos devuelvan nuestra fábrica y vamos a seguir luchando para conseguirlo”, aseguró.
 “HAN UNIDO A TODO EL PUEBLO”

Quien también se dirigió a los presentes en el acto del jueves a la noche fue la dirigente social Griselda Altamirano. “Esta segunda plaza llena demuestra que la clase dominante, que la oligarquía que nos gobierna se equivocó: el pueblo de Azul no es indiferente a la miseria y al hambre que sufrimos desde hace décadas. El pueblo de Azul no es indiferente a los despidos que se transforman en el hambre más profunda en todos nuestros barrios. Se equivocaron, no son individualistas, sí les importa el otro y esta plaza lo demuestra”, refirió la dirigente de la Agrupación 1º de Octubre.
A su vez destacó que los fabriqueros de FANAZUL “han unido a todo el pueblo, hemos dejado las diferencias porque nuestro enemigo de clase es muy grande. No son adversarios políticos, ellos vienen para que nuestros hijos se mueran; para que no tengamos educación; para que nos sigan gobernando los hijos de los burgueses o los lacayos como el intendente Bertellys, que es un mercenario”.
“Creemos que el pueblo va a apoyar todas las medidas que tomen los compañeros de FANAZUL para defender sus puestos de trabajo”, añadió.
Igualmente, Altamirano comentó que “defender FANAZUL es defender nuestra dignidad. Sudamtex está en crisis; Valle Viejo está en crisis; están esperando para despedir de 300 a 500 trabajadores municipales. Tienen estrategias para avanzar sobre nosotros. Por eso, que triunfe FANAZUL va a ser el faro que encienda en toda la Argentina  lo que hay que hacer cuando ellos avancen sobre nosotros”.
“Por eso, si no podemos comernos al rey porque está en Buenos Aires, si los trabajadores de FANAZUL no reabren la fábrica y se tienen que ir a su casa, que Bertellys se vaya también a su casa”, advirtió la dirigente social sobre el final de su alocución.
“NECESITAMOS UNA CIUDAD CON TRABAJO”

Las mujeres fabriqueras fueron artífices fundamentales de la manifestación realizada el jueves por la tarde en reclamo de la apertura de FANAZUL. La encargada de dirigirse a los manifestantes en representación de todas ellas fue la trabajadora Silvia Menchaca, quien con la voz quebrada por la emoción no pudo más que “agradecer a la comunidad de Azul por el acompañamiento”. “Basta de despidos, por favor, lo único que queremos es trabajar. Necesitamos una ciudad con trabajo”, agregó.
 “NO ESTAMOS DISPUESTOS A RENDIRNOS”
“El presidente Macri fue a rendirse Europa ante los poderosos del mundo. Desde el centro de la provincia de Buenos Aires le decimos que los estatales, que los trabajadores, que el pueblo, no estamos dispuestos a rendirnos”, señaló en el inicio de su alocución Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE en el ámbito provincial.
Asimismo manifestó que “FANAZUL resiste, como también lo hacen los compañeros de la Unidad Ejecutora Provincial, del SENASA, del Hospital Pasadas y todos los trabajadores que estamos en la calle peleando contra este ajuste siniestro”.
Finalmente Díaz aseguró que “debemos seguir construyendo unidad y masividad para poder derrotar las políticas que atentan contra nuestro pueblo”.
 “A LOS LABURANTES DE CÓRDOBA NO LOS TRAICIONARON SUS DIRIGENTES”
El dirigente de ATE Orestes Galeano hizo alusión a “dos íconos  de Azul. Una es Griselda (Altamirano) una laburante, buena gente, solidaria. Pero quiero nombrar  a otro, con quien los fabriqueros pasaron a sacarse una foto porque están orgullosos de él porque es buena gente y porque es solidario: Néstor Sanz Petrello”.
“Y está claro que en Azul hay más Griseldas y Sanz Petrellos que traidores como el Intendente”, resaltó el dirigente sindical de ATE Provincia.
En ese sentido Galeano informó que el ministro de Defensa Oscar Aguad recibió a funcionarios cordobeses y a los intendentes de Villa María y Río Tercero. “Se comprometió a que no iba a cerrar ninguna de las fábricas asentadas en sus distritos. Esa es la diferencia, a los laburantes de Córdoba no los traicionaros sus dirigentes. A nosotros, el intendente y la gobernadora Vidal nos cagaron”, resaltó.
 “MACRI, VIDAL Y BERTELLYS SON LOS VERDADEROS TRAIDORES A LA PATRIA”
El último en tomar la palabra fue Joaquín Propato, presidente del Partido Justicialista local. “Esta lucha debe continuar y hay que lograr como resultado la reapertura de la fábrica con todos los trabajadores adentro”, declaró el titular del PJ de Azul, quien inmediatamente añadió que “el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal están dejando a más de 200 familias en la calle, y también están cerrando una fábrica que es un emblema y que hace a la defensa y a la soberanía del país. Por lo tanto Macri, Vidal y Bertellys son los verdaderos traidores a la patria”.
“UNA GRAN CAUSA POPULAR”
 
A su turno, Luis Sucher, camillero despedido del Hospital Posadas, evaluó al acto como “impresionante” y agradeció  a los fabriqueros en razón de que  “nos vamos fortalecidos de ver como han transformado este pelea en una gran causa popular, que es lo que tenemos que lograr los trabajadores del Hospital Posadas, quienes nos sentimos hermanados  con su lucha”.
 “UN GOBIERNO DE RICOS Y PARA RICOS”

El dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) en el FIT, Christian Castillo informó que desde las bancas de los legisladores Myriam Bregman y Nicolás del Caño se realizó un aporte de 30.000 pesos para el fondo de lucha de los obreros de FANAZUL. “Esta lucha es un gran ejemplo para el pueblo de Azul y para todos los trabajadores a nivel nacional”, declaró.
De igual forma, Castillo mencionó que “lo que piensa el pueblo de Macri se lo han cantado ustedes en esta movilización: que es un gobierno de ricos y para ricos; un gobierno que le sacó a los jubilados para darle a los que más tienen; un gobierno que hasta los que lo votaron ya se están arrepintiendo de lo que hicieron; un gobierno que pactó con 23 gobernadores meterle la mano en el bolsillo a los más necesitados”.
“Este gobierno está golpeado, está débil, porque quedó muy mal después de la reforma previsional, porque se lo enfrentó en las calles con la lucha de clases. Viva la lucha fabriquera, ni un despido y reapertura ya de FANAZUL”, enunció el dirigente del PTS.
 “TRANSITANDO UNA NUEVA ETAPA”

Por su parte, el dirigente del PO local Juan Rubolino afirmó que “en Azul estamos transitando una nueva etapa, la de las movilizaciones obreras con el pueblo trabajador en la calle peleando pos sus fuentes laborales y por sus derechos”.
“El intendente Bertellys ahora nos quiere mentir con el Comité de Crisis, dice que va a solucionar las cosas cuando estuvo todo el año ninguneando el reclamo de los compañeros y mintiendo al decir que en Azul no iba a haber despidos y la fábrica está cerrada”, resaltó también.
Por último, Rubolino propuso como integrante del Partido Obrero en el FIT  realizar “una gran asamblea popular para deliberar cuáles tienen que ser las próximas acciones a seguir para luchar y ganar esta batalla contra los despidos. También tenemos que proponer la fecha inmediata para un paro nacional activo, que los sindicatos llamen ya a un paro nacional”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *