EL ESTADO DE ECOAZUL

Basural: mientras Cambiemos pide el saneamiento, Bertellys habló de un proyecto integral a veinte años

Dirigentes de Cambiemos recorrieron el basural y se fotografiaron junto a la gran cantidad de basura dispersa por el predio. El intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el senador Alfonso Coll Areco, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia. La basura sigue acumulándose anárquicamente en EcoAzul y los trabajadores no cuentan con los elementos necesarios ni están vacunados pese a los riesgos que sus tareas conllevan.
<
>
El intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el senador Alfonso Coll Areco, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia.

La situación de lo que fuera el relleno sanitario es cada vez más preocupante. La basura sigue acumulándose anárquicamente en todo el predio y todo parece inmanejable. Dirigentes de Cambiemos recorrieron el lugar y exigieron al Ejecutivo que comience un plan de saneamiento y se atienda a los trabajadores, quienes no tienen los elementos mínimos para trabajar allí ni las vacunas adecuadas que los prevenga de cualquier enfermedad. Por otro lado, el intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el senador Alfonso Coll Areco, quien advirtió que la problemática de EcoAzul es una de las peores de la provincia. El jefe comunal sostuvo que “trabajamos en un proyecto integral a veinte años para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente en Azul”.

El estado del llamado relleno sanitario EcoAzul -desde hace un tiempo a esta parte un basural a cielo abierto en toda su expresión-, sigue generando preocupación por el impacto en el medio ambiente y en la salud de la población.

Dirigentes de Cambiemos visitaron el lugar el viernes y, entre otras cuestiones, advirtieron que “la impresión al llegar fue más impactante que el año pasado” cuando lo recorrieron. En ese marco, solicitaron públicamente al Ejecutivo que se realicen las gestiones necesarias para la descontaminación y el saneamiento, y también que se brinde a los trabajadores las condiciones adecuadas para desarrollar sus tareas, ya que no sólo no tienen los elementos mínimos sino que tampoco están vacunados pese a los riesgos que corren en el lugar.

A su vez, el intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia, Alfonso Coll Areco, con quien dijo están trabajando en un proyecto integral a veinte años para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente en Azul. El senador advirtió que el basural de Azul es uno de los peores de la provincia de Buenos Aires.

“El medioambiente no es prioridad de este gobierno” 

En un parte de prensa enviado por Cambiemos (PRO Azul) se informó que el viernes por la mañana, concejales y dirigentes de ese espacio se acercaron al relleno sanitario para de tomar conocimiento “del estado en que el mismo se encuentra tras el cambio de gestión y en qué condiciones desarrollan sus tareas los trabajadores del lugar”.

En ese contexto, recordaron que en septiembre del pasado año habían visitado el lugar junto con el actual diputado nacional Juan Carlos Villalonga, “alertando de la grave situación que por entonces atravesaba el relleno local habiéndose transformado en un basural a cielo abierto”.

En lo que hace a la visita del viernes, indicaron que la impresión al llegar fue más impactante que el pasado año, ya que se han expandido de manera alarmante las montañas de basura, distribuidas sin ningún orden ni programación. Sigue depositándose basura en zonas cuyo suelo no está preparado para soportar ni el peso ni tampoco cuenta con la impermeabilidad para evitar el acceso de los líquidos a las napas con el consecuente efecto contaminante que ello produce”.

En lo que hace a las condiciones laborales del personal, consignaron que “se mantienen como históricamente se ha denunciado, no cuentan ni con los elementos mínimos necesarios de seguridad e higiene”, ya que no tienen vestimenta adecuada ni guantes ni barbijos para manipular los residuos.

Advirtieron además que los trabajadores manifestaron su preocupación por no contar con la vacunación adecuada que los prevenga de la gran cantidad de enfermedades a las que están expuestos diariamente.

“Con la situación detallada se deja en evidencia que el medioambiente no es prioridad de este gobierno y que, al momento, no se vislumbra que esta nueva gestión sea distinta a las que la anteceden, donde los residuos sólidos urbanos han tenido un pésimo tratamiento poniendo en riesgo la salud no sólo de quienes trabajan en el lugar sino de toda la comunidad de Azul”, remarcaron.

Así, apuntaron que “desde Cambiemos apelamos a que desde el Departamento Ejecutivo se comience a la brevedad con un plan integral de tratamiento de los residuos, que comprenda una amplia campaña de concientización y educación ambiental para que todos los vecinos del partido entiendan las consecuencias que generan con la basura domiciliaria”.

También exigieron que “se realicen todas las gestiones necesarias tendientes a la descontaminación y saneamiento, como así también acciones destinadas a lograr reducir la cantidad de toneladas de basura que hoy llegan a la planta, y muy principalmente dignificar a los empleados, vecinos azuleños, que trabajan en EcoAzul”.

Lo último que expusieron es que “no mejorar las condiciones en que hoy se encuentra nuestro “relleno sanitario” es ir en desmedro de la calidad de vida de todos los vecinos de Azul”.

Plan a veinte años      

Por otra parte, ayer a la mañana el intendente Hernán Bertellys se reunió con el legislador bonaerense Alfonso Coll Areco, quien es presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Durante el encuentro, dialogaron acerca del saneamiento del EcoAzul y las necesidades ambientales del distrito. Participaron además el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso.

Al hablar con los medios, el jefe comunal detalló que “estamos recibiendo al senador provincial Coll Areco, quien está trabajando fuertemente en el saneamiento de varios basurales de la Provincia. Ya hemos tenido varias reuniones en las que vamos avanzando para lograr el anunciado saneamiento de nuestro EcoAzul y la construcción de la planta nueva. Estamos haciendo todo este trabajo en conjunto con Provincia, Nación y el apoyo de Coll Areco, que además tiene una fundación que se aboca a esto”.

Por su parte, el legislador señaló que “la situación que ha heredado la actual administración es muy preocupante. La problemática del basural de Azul es una de las peores de la provincia de Buenos Aires y tiene problemas técnicos de fondo que van a ser muy difíciles de solucionar y las soluciones van a demorar. Las cosas bien hechas cuestan dinero y demandan mucho tiempo”.

La temática de la disposición y tratamiento de los residuos involucra, por un lado el cierre y saneamiento del actual espacio de relleno y, por otro la creación de una nueva celda con las condiciones técnicas y de salubridad necesarias.

En este sentido, el Intendente precisó que “estudios del OPDS nos dan que podríamos estar utilizando un 40 por ciento de las 19 hectáreas que tenemos para crear nuevas celdas, para mientras tanto ir haciendo el saneamiento de las ya afectadas y que están contaminando. Esto tiene una valuación que ronda los 16 millones de pesos”.

Añadió que “para ello, estamos avanzando, terminando proyectos. El senador nos ha acercado pautas nuevas que nos ayudarán a hacer el saneamiento y abrir las celdas que permitirán que el OPDS clausure el sector afectado, pero necesitamos tener en funcionamiento las nuevas celdas que contengan las más de 60 toneladas diarias de residuos”.

Por último, Bertellys remarcó que trabajamos en un proyecto integral a veinte años para el saneamiento y el cuidado del medio ambiente en Azul, al tiempo que sostuvo que para esto se gestiona la búsqueda de financiamiento tanto en Provincia como en Nación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *