UNA PROBLEMÁTICA QUE PERSISTE CON EL PASO DE LOS AÑOS

Basurales a cielo abierto en Azul: “Claramente hay un Estado ausente”

Este concepto fue vertido por la concejal Viviana del Río en el marco de una entrevista mantenida ayer con este diario. Asimismo destacó que “hay que actuar rápidamente para que estos lugares no perduren en el tiempo”. El problema del pésimo tratamiento que se le brinda a los residuos es uno de los grandes conflictos en esta ciudad. Si bien el rol de la comuna es importante para encontrarle una solución a esta preocupante situación, también es imprescindible y fundamental la colaboración responsable de los vecinos.

“Claramente hay un Estado ausente. Yo voy a seguir insistiendo con este tema porque Azul tiene basura por todos lados y hay que buscar soluciones con urgencia”, expresó la concejal Viviana del Río. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA  Los basurales a cielo abierto siguen siendo una de las problemáticas a las cuales no se le encuentra una solución. Pasan los años, pasan las gestiones y esta situación sigue latente como una especie de herida abierta en las arterias de la ciudad. Si bien el Estado tiene mucha responsabilidad y una intensa tarea por delante es imprescindible y fundamental el rol y la colaboración responsable del vecino.
<
>
Los basurales a cielo abierto siguen siendo una de las problemáticas a las cuales no se le encuentra una solución. Pasan los años, pasan las gestiones y esta situación sigue latente como una especie de herida abierta en las arterias de la ciudad. Si bien el Estado tiene mucha responsabilidad y una intensa tarea por delante es imprescindible y fundamental el rol y la colaboración responsable del vecino.

Escribe: Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

El problema del mal tratamiento que se le brinda a los residuos es uno de los grandes conflictos en esta ciudad. Los basurales a cielo abierto siguen siendo una de las problemáticas a las cuales no se le encuentra una solución en Azul. Pasan los años, pasan las gestiones y esta situación sigue latente como una especie de herida abierta en las arterias de la ciudad.

Si bien el Estado tiene mucha responsabilidad y una intensa tarea por delante es imprescindible y fundamental el rol y la colaboración responsable de los vecinos.

Terrenos baldíos repletos de basura abundan en Azul, y por doquier. Los hay grandes y pequeños, pero todos se nivelan en lo que tiene que ver con lo perjudicial para la vida en comunidad y con lo nocivo que resultan para la salud de quienes habitan en sus inmediaciones.

Institucionalizar políticas ambientales

Cuesta creer que aquellos que arrojan residuos lugares inadecuados no entiendan que la suya es una conducta reprochable e irresponsable. También es una contravención a normativas vigentes, aunque parezca que -como razonan los afiliados al Club de la Desaprensión- “no pasa nada”.

Ahí es donde se necesita un Estado presente para erradicar esta imprudente práctica, evitar que estos lugares sigan creciendo y  también impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto.

Para eso es necesario trabajar sobre acciones y políticas concretas, coordinadas y de factible ejecución (no castillos en el aire); de lo contrario todo queda en el proceder sobre casos particulares de vecinos que cometen una contravención (lo cual no está mal, pero es efímero e insuficiente). Esto último hace que desviemos el eje de la problemática; la mira debe estar puesta en institucionalizar políticas ambientales para lograr resultados positivos ante un escenario que se vuelve cada vez más conflictivo.

“Es un horror”

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con la edil Viviana del Río, quien se encuentra trabajando sobre la problemática junto a su par Guillermo Vieta.

En el comienzo de la charla con este medio, la concejal comentó que el pasado viernes estuvo recorriendo dos zonas en las cuales se encuentran basurales a cielo abierto.

Uno de estos lugares es una cava ubicada en  la zona de Villa Mitre y el otro una extensa calle de la zona de Mujica y las vías del ferrocarril.

“En la cava de Villa Mitre, el predio está cerrado y pareciera que no se tira más basura ahí”, comentó la edil, quien paso seguido agregó que “el de Mujica y las vías es un horror. Los estuve recorriendo y son más de 15 cuadras de residuos”.

“Han arrojado de todo ahí. Hay hasta pedazos del asfalto que han sacado de la calle y es muy claro que allí han vaciado containers también. Además que no están bien señalizados en la calle, los vacían en cualquier lado. Y al vecino le cobran por ese servicio”, apuntó Del Río.

Asimismo indicó que en ese sector “hay un olor nauseabundo que hace que respirar sea muy difícil. Lo que es extraño es que se trata de una calle abierta en la cual utilizan los dos laterales para arrojar basura”.

“Ponerse de acuerdo y actuar a la brevedad”

En otra parte de la entrevista con este matutino, Del Río informó que se reunirá con Gustavo Lorusso, responsable del área de Medioambiente de la Comuna.

“El tema está en que se hagan cargo y no se pasen la pelota entre un área y otra del Municipio. Lorusso dice que él hace política de medioambiente y que el resto le pertenece a Obras Públicas. En realidad tienen que ponerse de acuerdo entre ellos y actuar a la brevedad”, consideró la concejal.

En ese sentido mencionó que tenía programado dirigirse hoy a la oficina del anteriormente mencionado funcionario para analizar este tema. A su vez subrayó que su intención es dialogar también con Alejandro Vieyra, secretario de Gobierno de la Comuna para que “él mismo le diga al responsable de cada área que se ocupen de esta temática”.

“Claramente hay un Estado ausente”

Sobre el final de la charla, la concejal Viviana Del Río hizo hincapié en que “hay que actuar rápidamente para que estos lugares no perduren en el tiempo”.

“Claramente hay un Estado ausente. Yo voy a seguir insistiendo con este tema porque Azul tiene basura por todos lados y hay que buscar soluciones con urgencia”, concluyó la concejal.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *